Una presidenta de Estados Unidos, no antes de 20 años: cónsul

POLÍTICA
   Avance femenino deriva de la guerra y no del feminismo, dice
Una presidenta de Estados Unidos, no antes de 20 años: cónsul
Por: Daniel Rodríguez Flores
cimac | Nogales,.- 06/11/2002

Aunque subraya de manera reiterada la creciente participación femenina en todas las esferas de la vida de su país, la cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, Kristin María Hagerstrom, considera que una mujer podría llegar a presidenta... en veinte años.

En contraste, la diplomática calificó como "increíble" que "haya países de tercer mundo como Indonesia, Pakistán y Bangladesh (donde) ha habido mujeres presidentas". Sin inclinarse por alguna en especial, sostuvo que quien gobierne Estados Unidos tendrá que ser una mujer con mucha experiencia en el gobierno.

Hagerstrom, abogada por la Universidad de San Diego, California, aseguró que la mujer acabó con el mito de que el hombre era la única persona para ocupar cargos de envergadura en los espacios políticos e instituciones públicas, así como en puestos gerenciales de empresas privadas.

Hizo referencia también a que el presidente George W. Bush está rodeado de mujeres inteligentes en su cuerpo de asesores.

"El género femenino como guía de acción en la sociedad ocupa más y mejores posiciones en espacios políticos e instituciones del poder público; esto es producto no sólo del movimiento de las mujeres de la década de los setenta, sino más bien se deriva una nueva actitud a raíz de la Segunda Guerra Mundial", expuso.

Explicó que las amas de casa de los años cuarenta, producto de la crisis derivada de la Segunda Guerra Mundial tuvieron que salir a trabajar para darle sustento a los hijos porque los "jefes de la casa" ya no regresaban y si lo hacían no estaban en condiciones de cumplir al cien por ciento.

Consideró que la participación de la mujer fue producto de un movimiento social ineludible, quizá hasta programado por la misma dinámica de la estructura social.

Basa su percepción en la experiencia personal: "Mi mamá fue piloto aviador en la Segunda Guerra, y esas son mis raíces: la superación. Ahora no sólo hay mujeres en la milicia, también como gobernadoras, al menos en mi país; también en el Congreso y poco a poco va creciendo su presencia en todos los ámbitos".

"La generación de hoy y las venideras para las mujeres son y seguirán siendo mejores, pues tienen una formación más sólida", señaló.

Hagerstrom dijo que hoy las mujeres juegan un papel muy importante en la vida pública, a través de su participación directa en todos los ámbitos de la sociedad; "las podemos ver desempeñándose exitosamente como congresistas, lideresas o profesionistas en áreas que se creían sólo para hombres", citó.

"Yo he trabajado, por ejemplo, con el departamento de Estado por once años. De los que ingresamos una tercera parte éramos mujeres y hoy llegan a ser la mitad. Ahora, de los embajadores y cónsules de mi país en el mundo un 15 por ciento son mujeres y yo creo que eso va a cambiar más y más", aseguró.

La funcionaria, quien inició como vicecónsul en Lima, Perú, de 1991 a 1993, pasando después por cargos similares en Europa, Asia y México, explica con haber estudiado literatura en la Universidad de las Américas, en Puebla, lo que considera le permite identificarse plenamente con nuestro país.

"Tengo más de un año en Nogales, Sonora, y estoy muy a gusto aquí; siempre he estado cerca de México", expresó.

Destacó también la trascendencia de la mujer en puestos públicos en México o como ejecutivas de grandes y prestigiosas empresas internacionales, y señaló que la preparación, inteligencia y talento femenino poco a poco es reconocido por quienes creían que el sexo femenino era síntoma de debilidad y sumisión voluntaria.

Consideró que aún existen "grupos minoritarios" que pretenden subestimar la capacidad intelectual de la mujer que, no obstante, "ahora está mucho mejor que antes porque tiene voz, voto y presencia en las demandas" sociales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.