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Una Reforma del Estado ignorante de las mujeres

Por María de la Luz Tesoro

En el mundo, México ocupa el lugar 45 respecto a los cargos de decisión ocupados por mujeres: en 33 entidades federativas, hay 2 gobernadoras y solo un 3 por ciento de los municipios tienen presidentas.

El Congreso de la Unión tiene 117 diputadas (23.4 por ciento) y 23 senadoras (18 por ciento). Y en el gobierno federal, solamente existen cuatro Secretarias de Estado.

La participación femenina en cargos de decisión adquiere hoy gran relevancia, pues la paridad se considera fundamental en una democracia representativa para lograr cambios en las estructuras sociales y económicas de un país.

Sin embargo, en el proyecto de Reforma Electoral que actualmente se discute en el Senado de la República, en el marco de la Reforma del Estado, el tema de género no existe, como lo han señalado legisladoras, feministas e integrantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.

No hay una sola propuesta que posibilite la participación igualitaria de las mujeres en la vida política nacional, dicen, que permita fortalecer la ciudadanía, pese a que 33 Estados nacionales –incluido México– se comprometieron en agosto pasado a impulsar el tema de la paridad en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Quito, Ecuador.

UN DERECHO

ONG defensoras de derechos humanos e integrantes del Comité Ciudadano para la Reforma Electoral (Academia Morelense de Derechos Humanos, Alianza Cívica, Cencos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad) han denunciado que los partidos políticos sólo simularon el ejercicio de la consulta que se hizo en el marco de la Reforma del Estado, puesno incluyeron las propuestas ciudadanas.

Sobre la Reforma Electoral, el Movimiento Ciudadano del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad impulsa la paridad de género en la participación política.

Para la representante de Consorcio, Marusia López Cruz, la paridad permite la representación de las mujeres y garantiza que ésta no dependa del voluntarismo de los partidos.

La Reforma del Estado es un principio para impulsar el nuevo pacto social, plural e incluyente que nuestro país reclama y en el cual sin duda tendrán que participar las mujeres, señala.

Las cuotas -dice- no han cumplido su objetivo: elevar la participación de las mujeres en la vida de la política nacional. De ahí que Consorcio impulse la importancia de la paridad de género en la participación política en Proyecto de Reforma Electoral que se discute en el Senado.

La paridad se asume como un derecho, no como una dádiva que dan los partidos. No es un regalo. En cambio, evita que las leyes y las inacciones gubernamentales perpetúen los desequilibrios del poder entre los sexos existentes, insiste.

Para Claudia Cruz Santiago, diputada del PRD, el problema es en dónde la derecha quiere tener a las mujeres. Hoy está planteando que ellas vuelvan a recobrar su papel de maternidad, de cuidar a las y los hijos y a la familia.

Para la diputada por Convergencia, Martha Tagle Martínez, las mujeres mexicanas enfrentan un déficit democrático en materia de participación política, actualmente son muy pocas las que ejercen cargos de dirección.

La legisladora feminista dice que en la Cámara de Diputados no se cumple con la premisa de tres mujeres por cada seis hombres que prevé la cuota de género, pues las mujeres representan apenas el 23.4 por ciento de los 500 diputados que integran la LX Legislatura, con 117 legisladoras, y en el Senado de la República son el 18 por ciento, con 23 senadoras de un total de 128 legisladores.

PROPUESTAS NO INCLUIDAS

En la Cámara baja, en el pasado periodo ordinario de sesiones, las diputadas Maricela Contreras Julián y Claudia Cruz Santiago, del PRD, así como Yolanda Rodríguez Ramírez, del PRI, subieron al pleno una iniciativa sobre paridad de género en materia de participación política y electoral, que no fueron incluidas en la propuesta de Reforma Electoral, aún en discusión.

La iniciativa de Contreras contempla reformas a los artículos constitucionales 35, 41, 54, 89, 116, 122; Claudia Cruz coincide en los artículos 35, 41 y 89, agregando el 4º, 96 y 97, y Yolanda Rodríguez propone reformar los artículos 8, 11, 38, 49 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde Contreras propone reformar los artículos 25 y 27 y Claudia Cruz no presenta reformas a ese código.

Asimismo, Maricela Contreras plantea reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en sus artículos 14 y 15; y reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestales en los artículos 18, 21, 58 y 59. Además de reformar los artículos 2, 14 y 47, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Estas propuestas buscan transformar el hecho, por ejemplo, de que en la LX Legislatura el número de mujeres no sólo es menor a otras anteriores sino que sus posibilidades de influencia son mínimas, de acuerdo con datos de las cámaras Baja y Alta.

En la Cámara de Diputados hay 117 legisladoras: 54 del PAN, 27 del PRD, 18 del PRI, 6 del Partido Verde, 4 de Convergencia, 2 del PT, 4 de Nueva Alianza y 2 de Alternativa, único partido con coordinadora parlamentaria: Marina Arvizu.

Y en las 44 Comisiones Ordinarias de dicha Cámara, únicamente 8 mujeres son presidentas. En las 19 Comisiones Especiales, sólo hay 3 mujeres que presiden algunas de ellas.

En la Cámara de Senadores hay 23 legisladoras: 10 del PAN, 4 del PRI, 5 del PRD, 1 del Partido Verde, 2 del PT y 1 sin grupo parlamentario. De las 76 Comisiones Ordinarias y Especiales sólo 4 están presididas por mujeres

Las 2 gobernadoras en la Republica Mexicana son: Ivonne Ortega Pacheco (PRI), en Yucatán, y Amalia García (PRD), en Zacatecas.

Las Secretarias de Estado son: Patricia Espinosa Castellano, en Relaciones Exteriores (SRE); Georgina Kessel Martínez, en Energía (Sener); María Beatriz Zavala Peniche, en Desarrollo Social (Sedesol), y Josefina Vázquez Mota, en Educación Pública (SEP).

07/MLT/GG

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