Urge invertir en educación: consultor internacional a Fox

   Gobiernos de AL destruyen la institución familiar, advierte
Urge invertir en educación: consultor internacional a Fox
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 21/11/2002

Las acciones de los gobiernos latinoamericanos para el desarrollo de las familias han fracasado y conducen a la destrucción de esa institución social, advirtió Bernardo Kliksberg, coordinador del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes), con sede en Washington.

También asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), negó que las políticas oficiales combatan la pobreza, la violencia y la discriminación que se vive al interior de las familias.

La familia, expuso, ha dejado de ser un motor del desarrollo debido a que se ve fuertemente erosionada por los impactos económicos y sociales que sufre América Latina, donde la pobreza avanza de forma alarmante sin que los gobiernos puedan equiparar el discurso y la realidad.

Según Kliksberg, igualmente consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los datos oficiales indican que la calidad de vida de la población, así como la falta de competitividad, producto de la globalización, llevan a una lenta destrucción de la institución familiar.

Ejemplificó con cifras el fracaso de los gobiernos: 20 millones de menores son explotados laboralmente en América Latina; la mortalidad materna en la región es casi 17 veces m{as alta que en Canadá; la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza, y los expertos aseguran que es el lugar con mayor desigualdad y discriminación hacia la mujer.

Por ello, urgió al gobierno federal encabezado por Vicente Fox a invertir en la educación que se da al interior de la familia, así como a diseñar políticas públicas con sensibilidad social que en coordinación con la sociedad civil organizada, vean a cada persona como sujeto de derecho.

Kliksberg finalizó advirtiendo al gobierno federal que no bastan los argumentos de que existen pocos recursos, ya que la experiencia en otros países de Latinoamérica señala que en tanto las políticas públicas sean diseñadas con rostro humano se pueden conseguir mejores niveles de vida.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.