Usan 130 mil mujeres de Estados Unidos píldora abortiva

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Proclama Bush el Día de Santidad de la Vida Humana
Usan 130 mil mujeres de Estados Unidos píldora abortiva
cimac | Washington.- 15/01/2003

La píldora abortiva RU-486 ha sido utilizada por 130 mil mujeres estadounidenses desde que fue puesta a la venta en septiembre el año 2000, reveló un estudio elaborado por el instituto Alan Guttmache.

En el primer análisis sobre el uso de la controvertida píldora, el instituto informó que el RU-486 ha sido utilizada por el seis por ciento de las mujeres que decidieron abortar, de un total de 37 mil abortos inducidos por medio de medicamentos.

Lawrence Finer y Stanley Henshaw, autores del estudio, indicaron que las tasas de aborto mantienen una constante disminución desde 1970, cuando ocurrían 21.3 abortos por cada mil mujeres en edades de 15 a 44 años.

La investigación indica que el uso de píldoras abortivas ha originado una disminución en la práctica de abortos quirúrgicos, lo que ha disminuido la presión social hacia las clínicas que realizan ese tipo de intervenciones, blanco tradicional de atentados de grupos conservadores.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, George Bush, declaró el 19 de enero como Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, unos días antes del 30 aniversario de la legalización del aborto en Estados Unidos, que se cumple la próxima semana.

Bush llamó a los estadounidenses a "reafirmar el valor de la vida humana y renovar nuestra dedicación para garantizar que cada ciudadano tenga acceso a la vida, la libertad y la felicidad".

"Cada niño es una prioridad y una bendición, y creo que todos deberían ser bienvenidos a la vida y protegidos por la ley", dijo el mandatario durante la proclamación, que fue criticada por grupos civiles defensores del aborto.

Susanne Martinez, vicepresidenta del grupo privado Paternidad Planificada, acusó al gobierno de Bush de "atacar sistemáticamente a las mujeres y de poner los derechos de los fetos por encima de los de ellas, lo que es una tragedia".

La proclamación de Bush tiene lugar luego de que en agosto de 2002 el mandatario firmó el Acta para la Protección de Infantes, destinada a salvaguardar a cualquier niño nacido vivo, incluso aquellos que sobrevivieron a un aborto.

La Liga Nacional de Derecho al Aborto calificó la proclamación como un retroceso en los derechos de las mujeres y acusó al presidente de tomar decisiones desde su escritorio, rodeado de hombres, sin consultar a las mujeres, directamente afectadas.

En América Latina varios países conmemoran un día al año a los no natos. En Argentina el 7 de diciembre es el Día del Niño por Nacer; en Nicaragua el 9 de marzo es el Día del Niño no Nacido; el 25 de marzo en Guatemala, República Dominicana y El Salvador es el Día del No Nacido.

MEL/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.