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Utiliza Marta Sahagún sensación de abandono de mexicanos

Por Martha Martínez

El interés de la sociedad mexicana por la vida privada de las celebridades obedece a su sensación de abandono, insatisfacción y frustración, lo que es aprovechado por la primera dama, Marta Sahagún, aseguró hoy el experto en Comunicación y Persuasión, Marco Eduardo Murueta Reyes.

En entrevista con Cimacnoticias, el también presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Sicología, (AMAPSI), advirtió que esta insatisfacción social es utilizada por las y los famosos para ganar prestigio, familiaridad y popularidad.

Como ejemplo indicó que la frustración social es utilizada por la primera dama, Marta Sahagún de Fox, para posicionarse como la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2006.

«Una persona que siente frustración, pero sobre todo se siente abandonada por sus gobernantes, como es el caso de los mexicanos, una de las salidas que tiene desde el punto de vista sicológico, es el interesarse por cosas morbosas e íntimas de personas famosas» señaló el también doctor en Filosofía.

Murueta Reyes afirmó que la sociedad está ávida de novedades, por ello, el que la gente conozca detalles de la vida íntima de la presidenta de Vamos México es una forma de hacerle sentir confianza «la primera dama por su parte, gana familiaridad, prestigio y votos para las elecciones del 2006».

«No hay mejor manera de familiarizarse que a través del destape de la vida privada ya que es probable que la gente lo asimile como un sinónimo de transparencia de que no tiene nada que esconder», señaló el experto.

Murueta Reyes aseguró que la reciente publicación de los libros La Jefa y Marta «puede estar calculado y aunque no lo estuviera, esto no le va a afectar (a Marta Sahagún), al contrario la ayuda a victimizarse a sí misma y eso genera un impacto emocional en la gente que la favorece».

No obstante, el sicólogo informó que a la clase media es a la que más le interesa este tema, ya que son ellos quienes tienen los recursos económicos para acceder a los medios de comunicación que los informan sobre la privacidad de los famosos.

Indicó que la clase media es quien hace la opinión pública toda vez que procesa, codifica y expande los mensajes hacia el conjunto de la población.

Reconoció que al hablar bien o mal de la primera dama, ésta se convierte en una celebridad. Dijo que incluso cuando ella guarda silencio ante una crítica, se favorece porque eso también la victimiza.

En este sentido, Murueta Reyes advirtió que las personas públicas utilizan la frustración social para favorecerse de forma personal y dejar de lado problemas reales y concretos como la pobreza, la inseguridad y la violencia.

2003/MM/MEL

       
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