Vigilaran organizaciones acuerdos en San Luis Acatlán

Mortalidad Materna
   El Foro sobre Muerte Materna enriquecedor en todo sentido
Vigilaran organizaciones acuerdos en San Luis Acatlán
Por: Susana Aranda
Cimac | México, DF.- 30/05/2005

Organizaciones no gubernamentales calificaron de positivo el Foro Nacional Prevención de Muertes Maternas en México ¿Y las mujeres indígenas? y aseguraron que habrá una vigilancia a los acuerdos.

Representantes de organizaciones no gubernamentales que desarrollaron el Foro en la población de San Luis Acatlán, Guerrero, explicaron que entre lo más enriquecedor destacan no sólo la toma de acuerdo entre instituciones, sino también que las propias mujeres mixtecas y tlapaltecas.

A 18 años de la celebración del Día por la Salud de las Mujeres, este fin de semana se llevó a cabo el Foro Nacional Prevención de Muertes Maternas en México en San Luis Acatlán, Guerrero, considerado el municipio de más alta muerte materna del país.

Al participar en el Programa Publico y Privado -producción de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)- Daniela Díaz Echeverría, del Centro de Análisis de Investigación FUNDAR y Lina Rosa Berrio, de Kinal Ancetik, coincidieron en los importantes avances que se obtuvieron durante el Foro.

Ambas activistas explicaron que darán seguimiento a las propuestas y acuerdos, así como a los compromisos asumidos en el foro y, en caso de que no haya una respuesta, se planteará de manera pública.

Díaz Echeverría destacó que uno de los acuerdos más importantes es haber acordado un programa interinstitucional para combatir la muerte materna y decretar alerta roja en esa comunidad de la montaña y costa chica de Guerrero.

Recordó que otro acuerdo importante fue el concretado entre la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud para aumentar y etiquetar los presupuestos en los gobiernos Federal, Estatal y municipal para la atención de la muerte materna.

A su vez, Lina Rosa Berrio, Kinal Ancetik, consideró que uno de los grandes logros fue que la gente fuera a San Luis Acatlán para exponer sus experiencias, así se conoce de mejor manera su realidad, sus problemas, una de las cosas que buscábamos cuando se organizó el Foro.

Otro de los objetivos que destacaron de este encuentro fue que el Estado garantice la existencia de insumos para la atención de la salud de las mujeres en los hospitales, reclamo que fue hecho por los propios trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud.

Díaz Echeverría indicó que otra propuesta fue la puesta en operación de un programa piloto, específicamente en San Luis Acatlán, es decir, donde tengan atención los 365 días del año, un fondo para el traslado de mujeres en caso de urgencia; así como tomar en cuenta las experiencias de Oaxaca y Chiapas en estos casos.

2005/SA/SJ