Vinculan a proceso por feminicidio de Mara a chofer de Cabify

ESTADOS
VIOLENCIA
   Dan a Fiscalía de Puebla 3 meses de investigación complementaria
Vinculan a proceso por feminicidio de Mara a chofer de Cabify
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/09/2018

A un año del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda en Puebla finalmente se vinculó a proceso por el delito de feminicidio al chofer del transporte “Cabify” Ricardo Alexis, de quién se sospecha la privó de la libertad y la asesinó la madrugada del 8 de septiembre de 2017 cuando la joven abordó el taxi que él conducía para llegar a casa.

Después de diferirse por dos ocasiones la audiencia para vincular a proceso a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio en contra de Mara Castilla de entonces 19 años de edad, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó en un comunicado que este 18 de septiembre en una audiencia del caso, se logró confirmar  la acusación por feminicidio en contra del chofer e iniciará un proceso de tres meses para la investigación complementaria.

Aunque la Fiscalía de Puebla buscó también acusar a Ricardo Alexis por el delito de violación equiparada pues a partir de la necropsia que realizó al cuerpo de Mara logró concluir que el chofer también la agredió sexualmente, el Juez que lleva el caso consideró que no era necesario vincular a Ricardo Alexis a proceso por ese ilícito, toda vez que entre las razones de género establecidas en el Código Penal de Puebla para acreditar el crimen de feminicidio está incluida la violencia sexual.

La vinculación a proceso por el delito de feminicidio en contra Ricardo Alexis tuvo que ocurrir desde el 15 de septiembre del año pasado cuando la Fiscalía encontró el cuerpo de Mara cerca de Tlaxcala, en el camino de Ocotal de Santa María Xonacatepec.

No obstante, las autoridades encargadas de impartir justicia en Puebla integraron el delito de feminicidio en la misma carpeta de investigación que iniciaron por privación ilegal de la libertad en contra de Ricardo Alexis.

Por esta irregularidad en el proceso que cometió la Fiscalía de Puebla, la defensa legal del acusado interpuso un amparo y en junio de 2018 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito lo consideraron procedente, entonces los magistrados demandaron a la Fiscalía abrir otra carpeta de investigación para el delito de feminicidio y en consecuencia comenzó desde cero la acusación por este delito en contra Ricardo Alexis.

Se pretendía que la vinculación a proceso por feminicidio en contra del chofer de Cabify quedara asentada desde el pasado 12 de septiembre, no obstante el presunto responsable solicitó -como tiene derecho- 48 horas para que se emitiera la resolución y además su defensa legal pidió que compareciera al juzgado el ex asesor jurídico de Ricardo Alexis, un testimonio que consideran, debe integrarse a la carpeta de investigación del caso.

En consecuencia, la audiencia que presenció Cimacnoticias se aplazó al viernes 14 de septiembre pero el testigo requerido no acudió, por lo que el Juez volvió a aplazar hasta el 17 de septiembre donde tampoco se presentó el ex asesor del acusado, entonces este 18 de septiembre se prosiguió a vincular a proceso a Ricardo Alexis por el feminicidio de Mara ya sin el testimonio del asesor.

Con la resolución que dio este martes el juez, hasta el momento a Ricardo Alexis se le va procesar por el delito de privación ilegal de la libertad y el feminicidio de Mara Castilla.

Según la investigación de la Fiscalía de Puebla, el 8 de septiembre de 2017 Mara abordó a las 5 de madrugada el taxi de Cabify que conducía Ricardo Alexis, el chofer la llevó al fraccionamiento donde habitaba pero Mara nunca descendió del coche, hechos que lo corroboran cámaras de seguridad del lugar.

Ricardo Alexis privó de la libertad a la joven y la trasladó a un motel donde la agredió sexualmente y asesinó, después abandonó el motel a las 8 de la mañana y abandonó el cuerpo de Mara en el camino de Ocotal de Santa María.

La Fiscalía ha expresado en las audiencias que cuenta con pruebas suficientes para sostener el caso, esto incluye videos de vigilancia del “Motel del Sur”, el fraccionamiento donde vivía Mara, testimonios de los empleados del motel y vigilancia de la casa de la joven.

18/HZM/LGL