Violan todos los derechos de mujeres presas en México

DERECHOS HUMANOS
    Trato diferente para los hombres
Violan todos los derechos de mujeres presas en México
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 28/04/2003

En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 419 quejas del ámbito penitenciario, 15 por ciento de ellos de mujeres encarceladas cuyos derechos fueron violados, informó hoy el presidente de la comisión, Emilio Alvarez Icaza.

Al inaugurar el foro Violencia Contra las Mujeres Privadas de Libertad en América Latina, el ombudsman capitalino detalló que de las mil 500 mujeres presas que hay en el país, mil 179 están en cárceles del Distrito Federal, es decir el cinco por ciento de la población total en prisión.

El 40 por ciento de las mujeres presas en el Distrito Federal, indicó Alvarez Icaza, tiene en promedio 30 años de edad; el 24 por ciento de ellas por delitos contra la salud, mientras el 4.8 por ciento de los hombres fue detenido por ese mismo delito. Además 9 de cada 10 personas fueron sorprendidas en flagrancia.

Icaza mencionó las desigualdades que viven las mujeres en los procesos legales, ya que reciben penas más severas, hasta cuatro o cinco veces mayores, en comparación con las que se son impuestas a los hombres por los mismos delitos.

Aseguró que se violentan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al dificultar o poner requisitos para la visita conyugal, --lo que no ocurre con los hombres--, ya que a las mujeres se les obliga a comprobar una relación de pareja de más de seis meses.

Alvarez Icaza, mencionó que del total de las mujeres reclusas en el Distrito Federal, 876 son madres con un promedio de tres hijos e hijas. En su conjunto tienen 345 hijos, pero sólo 21 viven con ellas en prisión.

En el foro fueron mencionados abusos sexuales y constantes violaciones de las mujeres en prisión, sin embargo Alvarez Icaza dijo no tener información al respecto, "ya que generalmente, las mujeres están separadas de los hombres".

Negó tener conocimiento del número de mujeres que en prisión hayan quedado embarazadas después de ser violadas, mucho menos si han tenido acceso al aborto legal por esta causa.

Dijo que aumentar las penas por robo en el Código Penal del Distrito Federal no resolverá el problema y puso como ejemplo el caso de una mujer que por el robo de 28 pesos fue condenada a nueve años de prisión, mientras que su manutención en la cárcel, costará a la ciudadanía más de 300 mil pesos.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.