Violaron soldados británicos a 650 mujeres en Kenia

VIOLENCIA
    Presenta Amnistía Internacional informe
Violaron soldados británicos a 650 mujeres en Kenia
cimac | México, DF.- 02/07/2003

Soldados británicos han violado a centenas de mujeres en Kenia durante los pasados 30 años sin castigo alguno, denunció hoy la secretaria general de Amnistía Internacional Irene Khan.

Por lo menos 650 mujeres reportaron agresiones sexuales cometidas por los soldados británicos durante su entrenamiento, las primeras de las cuales ocurrieron en 1977, informó Khan.

"El hecho de que tantas denuncias de violación hayan ocurrido en un periodo tan largo de tiempo, sin que se hayan investigado o juzgado, muestra una falla sistémica de la armada británica" dijo Khan desde Londres al presentar el informe Décadas de impunidad: Graves Alegatos de Violación a Mujeres Kenianas por Personal de la Armada Británica.

"Preocupa particularmente que ni las autoridades británicas, ni las keninanas investigan estas acusaciones, y el hecho que no haya repercusiones contra los perpetradores de estos crímenes contribuye inevitablemente a su constante repetición", señaló la cabeza de la mayor organización mundial de derechos humanos.

El informe fue presentado en el mismo día que los cuerpos de seis soldados británicos llegaron desde Irak a Oxford para un examen postmortem tras ser atacados en Majar al-Kabir.

Las mujeres agredidas por los soldados ingleses "han sufrido durante 30 años en silencio, estigmatizadas, discriminadas y rechazadas en su propia comunidad. Han sufrido una doble injusticia, no solamente fueron violadas, sino que los delitos contra ellas no se han reconocido siquiera", expresó Irene Khan.

Ejemplo de lo anterior es Oselina Thomas Kotait, quien con 39 años de edad y ocho hijos, no puede evitar que su corazón lata con velocidad cuando ve un vehículo militar que le recuerda –como a todo su pueblo—cuando despertó en un charco de sangre tras ser agredida por siete soldados británicos alrededor de 1984.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.