Violencia en Nigeria por la celebración de Miss Mundo

VIOLENCIA
   Participantes protestan por la condena de lapidación a Amina
Violencia en Nigeria por la celebración de Miss Mundo
Por: Carina Carriedo
cimac | México, DF.- 22/11/2002

Nuevas manifestaciones contra la realización del concurso Miss Mundo en Nigeria han dejado por lo menos dos muertos en la ciudad de Kaduna, según testigos citados por medios internacionales a través de Internet.

La violencia inició el miércoles con la publicación de un artículo en el diario independiente This Day, que afirmó que el profeta Mohammad se hubiera casado con una de las participantes del concurso, pero pronto se convirtió en una protesta general en contra del concurso.

Sectores fundamentalistas de la sociedad nigerina han calificado al certamen como un "desfile de desnudez" y prometieron impedir que se lleve a cabo.

El presidente Olusegun Obasanjo canceló la semana pasada una entrevista con las participantes del concurso por temor a ofender a algunos musulmanes, dijeron los organizadores del concurso.

Las participantes en el concurso desataron otra controversia después de amenazar con una protesta en contra de la práctica, en el norte de Nigeria, de sentenciar a las mujeres musulmanas a la muerte por lapidación por el crimen del adulterio.

Sin embargo, unas 90 participantes llegaron a Nigeria la semana pasada, muchas dando su apoyo a las mujeres sentenciadas a la muerte en cortes que aplican la ley islámica o sharia. El caso más citado internacionalmente es el de Amina Lawal, condenada a morir lapidada por tener una hija fuera de matrimonio.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.