Violencia intrafamiliar un problema de salud

SALUD
   Una de cada tres mujeres es víctima de ella
Violencia intrafamiliar un problema de salud
cimac | México, DF .- 25/03/2004

También conocida como doméstica o intrafamiliar, la violencia constituye un grave problema de salud pública en nuestro país. Las víctimas más frecuentes son las mujeres y menores de edad, aseguró la coordinadora del Programa de Fortalecimiento y Profesionalización de Refugios de la Secretaría de Salud, (SSA), Carmina Rivera.

Al participar en el simposio Prevención y Refugios Temporales: una Alternativa y una Necesidad ante la Violencia Familiar, señaló que las mujeres tienen más posibilidades de ser lastimadas por su esposo o compañero.

Refirió que las lesiones físicas y sicológicas que ocasiona la violencia familiar representan un fuerte impacto en la salud de la población femenina que se ve rodeada por ésta problemática, donde una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia.

En base a la primera Encuesta Nacional sobre Violencia Familiar, realizada por la SS, Carmina Rivera reveló que el ocho por ciento de la población femenina fue agredida sexualmente durante la infancia, lo cual tiene repercusiones negativas para su salud.

La encuesta fue realizada entre noviembre de 2002 y marzo de 2003, en los servicios de centros de salud y hospitales de la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y contempló una muestra de 26 mil 240 personas.

Los daños emocionales que la investigación reveló, señaló Rivera, fueron dificultades para dormir, presencia de nervios y angustia, aparte de lesiones visibles de golpes.

Dio a conocer que contrario a lo que se cree, la violencia contra las mujeres no es específica de una clase social, sino que se da en todos los grupos sociales, económicos y culturales, urbanos y rurales.

04/RGL/BJ/SM