Violencia, tercera causa de enfermedad entre las mujeres

SALUD
   Llama Rico a etiquetar recursos para ese fin en los estados
Violencia, tercera causa de enfermedad entre las mujeres
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 21/11/2002

La violencia es la tercera causa por la que las mujeres pierden la salud, informó esta mañana la directora del Programa Mujer y Salud (Promsa), Blanca Rico, al llamar a las diputadas de equidad y género en el país a luchar por recursos etiquetados para extender la aplicación de la norma oficial sobre atención a la violencia doméstica.

Hasta el momento, dijo, no se cumple a cabalidad la norma oficial sanitaria NOM 190 que desde marzo del 2000 obliga a todo el personal de salud en México a indagar y denunciar casos de violencia intrafamiliar, toda vez que está considerada un problema de salud pública.

Blanca Rico indicó en conferencia de prensa que el programa a su cargo puso a funcionar proyectos piloto en seis estados para sensibilizar al personal y dar atención interinstitucional a la violencia hacia las mujeres. El presupuesto para el 2002 fue de 63 millones de pesos, después de los recortes al sector salud.

Al día de hoy, se cuenta con un estimado de 45 millones de pesos para el 2003 en ese mismo rubro, que servirían, de acuerdo con la funcionaria, para poner en marcha programas piloto en otros seis estados.

Blanca Rico dijo a esta agencia que el programa contra la violencia intrafamiliar requiere alrededor de 100 millones de pesos para funcionar en el país. Por ello, hoy llamó a los estados, en particular a las diputaciones locales, a asignar más recursos para atacar el complejo escenario de la violencia doméstica.

Al finalizar el sexenio, 75 por ciento de las unidades de salud tendrían que cumplir con la NOM-190-SSA1-1999 "Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar en las Unidades de Salud", de acuerdo con las metas del Promsa.

"No hay vía rápida contra la violencia intrafamiliar", indicó la ex oficial de programas de la Fundación MacArthur. "No hay país que se pueda jactar de haber erradicado el problema", agregó al admitir que será necesario hacer una enorme labor de capacitación antes de enviar a las mexicanas a servicios de salud que no les responden.

La violencia es la tercera causa de años perdidos para las habitantes de la ciudad de México, solamente superada por la diabetes mellitus y la mala atención del parto, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo citado por la funcionaria.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.