Inicio Violentó usos y costumbres indígena tzeltal para cursar posgrado

Violentó usos y costumbres indígena tzeltal para cursar posgrado

Por Lourdes Godínez Leal

A pesar de los obstáculos que tuvo que enfrentar debido a usos y costumbres arraigados en su comunidad, su rol de madre y el cambio de residencia a la ciudad de México, Magdalena Gómez Sántiz logró su objetivo: obtener un grado de maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Originaria de Chamula, comunidad tzeltal ubicada al norte y suroeste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Magda, como la llaman en su localidad, es profesora de primaria desde 1990.

Magdalena Gómez cursó la licenciatura en Pedagogía, en la Universidad Pedagógica Nacional de Chiapas, y posteriormente vino a la ciudad a realizar su posgrado en Estudios Mesoamericanos, disciplina que estudia las culturas desde la época prehispánica hasta la colonial y la postmoderna.

Magdalena es divorciada y tiene dos hijas. Para estudiar la maestría tuvo que trasladarse con ellas a la ciudad de México por dos años siete meses, tiempo que tardó para titularse.

Con una beca de cinco mil 450 pesos mensuales cubrió los gastos de su estancia, los de sus hijas y sus estudios.

EL GRAN RETO

En entrevista con Cimacnoticias, Magdalena Gómez explicó que en la comunidad tzeltal se educa a las mujeres desde pequeñas para el trabajo doméstico, los padres se encargan de prepararlas para el matrimonio a edades muy tempranas por lo que las niñas se casan entre los 14 y 16 años.

La comunidad tiene costumbres muy arraigadas, la población femenina sigue siendo excluida en varios ámbitos, no sólo en el educativo, los padres les dicen a sus hijas que la escuela no es para ellas, que una mujer no debe salir de su casa, debe permanecer ahí, agregó.

Como profesora de Chamula, Magdalena Gómez comentó que a la fecha muy pocas niñas terminan el sexto grado de primaria, de 20 menores sólo una asiste a la secundaria. Los costos que implica desplazarse hacia otras comunidades para continuar los estudios también influyen en la deserción escolar.

Por ello, para Gómez significó un reto llegar hasta donde está, el camino, recuerda, no fue fácil; tuvo que enfrentarse a la incredulidad de los miembros de su comunidad y de sus mismos compañeros profesionistas, quienes incluso le decían: ¿Cómo va a hacer una maestría, si tiene dos hijas?, ¡No va a poder!

«En la comunidad no lo podían creer, recuerdo que cuando cursé la licenciatura las críticas fueron más fuertes porque me decían que descuidaba mi hogar y a mis hijas, y que no respetaba las costumbres», agregó la profesora tzeltal.

Estas críticas lejos de desanimarla, la motivaron, por lo que relató: «yo sentía la necesidad de hacer otras cosas que a mí me gustaban, entonces se convirtió en un reto».

A su regreso a Chamula, Gómez refiere que el trato que le ha dado la comunidad ha sido otro, ahora existe una relación más cordial y de respeto.

Por ahora Magda continuará impartiendo clases de primaria, pero en un año piensa realizar un proyecto de investigación para dar seguimiento a sus tesis y así obtener el doctorado, en el que incluirá a las comunidades tzotziles.

Magdalena se convirtió así en la primera mujer indígena tzeltal en obtener un grado de maestra en Estudios Mesoamericanos con mención honorífica en la UNAM.

En su tesis J-iloletik, Médicos Tradicionales de Larráinzar, Chiapas, da a conocer la función de los médicos tradicionales, quienes son los responsables de sanar las enfermedades de los indígenas en los Altos de Chiapas, a quienes acuden debido a la falta de servicios médicos.

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