Votarán esta semana nueva ley sobre aborto en Uruguay

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Permitiría interrumpir un embarazo de hasta 12 semanas
Votarán esta semana nueva ley sobre aborto en Uruguay
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 04/11/2002

Esta semana el pleno de la Cámara de Diputados en Uruguay votará la ley que habilitaría a cualquier mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado hasta 12 semanas después de la concepción, lo que evitaría un número significativo de muertes entre las uruguayas más pobres.

"Luego de 64 años Uruguay tiene la oportunidad histórica para modificar la ley vigente sobre el aborto y encontrar soluciones a este problema de salud pública y de injusticia social", aseguraron en un comunicado integrantes de la Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Pekín, conjuntamente con la organización civil Mujer y Salud en Uruguay.

En septiembre pasado, el director del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú y un grupo de médicos denunció la situación de seis jóvenes allí internadas, algunas de ellas graves, con hemorragias e infecciones consecuencia de abortos mal practicados en agosto, consigna un informe del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

La Ley de Protección a la Salud Reproductiva, aprobada por mayoría en la Comisión de Salud en la Cámara Baja de Uruguay, establece que es responsabilidad del estado garantizar condiciones para el ejercicio responsable de la sexualidad mediante la educación, la planificación familiar y la prevención de la mortalidad materna.

Por ello, define al aborto como un acto médico no lucrativo que debe ser efectuado tanto en el sistema público como privado, al tiempo que promueve la adopción como alternativa ante un embarazo no deseado.

Hasta hoy, en Uruguay se permite el aborto por violación, peligro a la vida o a la salud de la madre y en caso de malformaciones congénitas.

La iglesia católica y otros grupos conservadores han expresado su descontento ante esta ley, apelando como en otros países donde se busca despenalizar al aborto, a la vida humana desde la concepción y los valores sociales.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.