CDMX

ESTADOS
VIOLENCIA
   “Coincide” con salida de Mancera de la jefatura de gobierno
El informe de AVG para la CDMX estará a finales de febrero
Imagen retomada del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/02/2018

El aún jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, no tendrá que hacer frente al proceso de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México, toda vez que la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), anunció a las agrupaciones peticionarias que entregará el informe del Grupo de Trabajo -el cual está listo desde enero- hasta el 28 de febrero, es decir, cuando Mancera deje el cargo.

Durante el gobierno de Mancera en la Ciudad de México (2012-2018) se cometieron, a decir de la Procuraduría General de Justicia capitalina, 260 casos de feminicidio, pero destacan por lo menos, cinco casos que dan muestra de la saña con la que son asesinadas las mujeres en la capital.

Se trata de los casos de la estudiante de la UNAM Karen Joanna Sánchez Gochi, asesinada en un hotel en Azcapotzalco el 11 de junio de 2012, que fue litigado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y clasificado por la deficiente investigación de la Procuraduría, como homicidio, por lo que su agresor obtuvo 35 años de prisión.

También se encuentra el de Lesvy Berlín Osorio, estudiante universitaria encontrada asesinada en la UNAM, el 3 de mayo de 2017, en el que la Procuraduría concluyó que se trató de un “suicidio” y por el cual aún no hay sentencia para su presunto feminicida, quien está acusado de homicidio simple culposo.

En estos últimos meses el feminicidio de Victoria Pamela Salas ha evidenciado la incapacidad de las autoridades de la Ciudad para capturar a los presuntos feminicidas; el presunto agresor, Mario Sáenz, permanece prófugo mientras emprende una campaña de desprestigio contra la víctima en redes sociales, aunque está fichado por la Interpol y las autoridades “lo buscan”.

En el recuento de estos casos está el de Campira Camorlinga Alanís, perpetrado en diciembre de 2016 en la delegación Coyoacán. Su agresor, Jorge Humberto Martínez, había sido acusado dos años antes del feminicidio de María Sun Borrego, pero la Procuraduría, como en el caso de Lesvy, dijo que ella se había suicidado permitiendo que Jorge Humberto repitiera una vez más los hechos, con otra mujer.

Destaca también en el 2014, el feminicidio de Angélica Trinidad Romero, asesinada en la tienda Liverpool del centro comercial Perisur, por Marco Antonio Ochoa Almazán, donde las autoridades afirmaron en un principio “que había fallecido por asfixiarse con comida”, hasta que los familiares revelaron que presentaba golpes y señales de tortura. Cuando el expediente del caso se trasladó a la unidad especializada de feminicidio, ya se habían “perdido” las evidencias del asesinato.

¿COINCIDENCIA O PROTECCIÓN?

Durante la reunión de ayer de la Conavim con las organizaciones que pidieron la AVG para la capital, se les informó que aplazará la entrega de este reporte porque “se deben realizar modificaciones y agregar otros temas”, informó a Cimacnoticias la abogada e integrante del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido.

Entre las organizaciones se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia Pro Personas, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria y la Red  “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Si bien no aseguran que el tema de la Alerta se esté politizando –como ocurrió en el Estado de México- para la integrante del área de incidencia del Centro Fray Francisco, Selene González Luján, sí puede haber obstáculos para la AVG en medio del proceso electoral.

La abogada Pérez Garrido, contó que externaron a Conavim su temor de que el proceso de Alerta de Género se retrase más con la salida de Mancera y mientras alguien ocupa la jefatura de gobierno.

Por su parte, la doctora en derecho de la UNAM e integrante del Grupo de Trabajo, Aleida Hernández Cervantes, señaló en entrevista con Cimacnoticias que el equipo de trabajo entregó el reporte de la AVG la primera semana de diciembre y tras una serie de modificaciones había sido aprobado para entregarlo desde enero a Mancera, pero el cambio de titular de Conavim, ahora presidida por Ángela Quiroga Quiroga, frenó el proceso.

Hernández Cervantes aseveró que al asumir el cargo, la Comisionada Quiroga planteó al Grupo de Trabajo la posibilidad de extender el periodo de investigación, pero tres integrantes del equipo votaron en contra pues argumentaron que este proceso ya lo habían concluido, además de que agregó, esto no puede realizarse por tratarse de un mecanismo de emergencia.

Cabe recordar que el reglamento de la AVG contenido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que el equipo de expertas creado para atender la solicitud de Alerta, tiene un plazo de 30 días para realizar el informe, después procede a Conavim entregar el reporte al gobierno estatal y éste en un plazo de 15 días, avisar si acepta las recomendaciones que contiene para cumplirlas a lo largo de seis meses.

Con este retraso, finalmente Mancera no tendrá que acatar las recomendaciones que den las expertas, ni afrontar una posible declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México, donde también destaca el elevado número de desapariciones de mujeres.

De 2015 a 2016 según datos de la Procuraduría se reportaron “ausentes o extraviadas” 2 mil 494 mujeres, de ellas, no se ha localizado al 26 por ciento, es decir, 644 capitalinas continúan desaparecidas.

18/HZM/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   Viven revictimización, violencia y no acceden a la justicia
Autoridades capitalinas desconocen realidad que viven familias de víctimas de feminicidio
CIMACFoto: Sandra Segura Segura
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/12/2017

Mientras las autoridades de la Ciudad de México insisten en que existe una política pública en la capital para atender la situación de violencia contra las mujeres, organizaciones civiles señalan que la realidad que viven las familias de víctimas de feminicidio es distinta pues se enfrentan a trabas burocráticas, revictimización e injusticia, por lo que sí se necesita una Alerta de Violencia de Género.

A días de que el Grupo de Trabajo entregue el informe sobre la situación de violencia de género en la Ciudad el cual deberá contener las acciones que el gobierno capitalino debe implementar en 6 meses para hacerle frente a este tema, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza, dijo en entrevista con esta agencia que es lógico que las autoridades aleguen sobre la posibilidad de poner en Alerta de Género a la Ciudad, pues no conocen la experiencia de las familias de víctimas de feminicidio en su andar por justicia.

“Nosotras acompañamos casos, vemos la ruta que realizan, la falta de acceso a la justicia, cómo está aumentando el tema de desaparición de niñas, desde la visión de las víctimas se ve un problema muy grave, pero la autoridad no lo mira así porque no es lo mismo atravesar ese viacrucis que estar en el gobierno”, comparó.

Las cifras también dan cuenta de este contexto: en menos de un año, de noviembre de 2016 a junio de 2017 la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) registró 101 casos de feminicidio, mientras que de 2015 a diciembre de 2016, reportó la desaparición de dos mil 494 mujeres, de las cuales quedan por localizar al 26 por ciento (644 en total).

Cabe recordar que la Alerta de Violencia de Género (AVG) fue, solicitada por el Observatorio junto con otras tres organizaciones civiles el pasado 7 de septiembre, lo que ha desatado algunas reacciones que afirman que en la capital no se necesita este mecanismo pues cuenta con las políticas públicas para atender la violencia de género, además, los asesinatos de mujeres “están por debajo de la media nacional”, afirmó la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en una conferencia de prensa.

Sobre estas posturas Estrada recordó que el Grupo de Trabajo -un equipo autónomo de personas expertas en género- son las encargadas de aseverar si la capital del país requiere o no decretar la Alerta.

EL GOBIERNO SE ADELANTA…

El gobierno capitalino también informó de la actualización del “Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio”. Cuestionada al respecto, María de la Luz Estrada dijo que las integrantes del Observatorio estuvieron de acuerdo con las reformas, pero en todo momento cuestionaron a las autoridades sobre su aplicación, “¿de qué me sirve tener un protocolo si el día de los hechos no se aplica?”, objetó Estrada.

Por ello recordó que el principal motivo de la AVG para la CDMX fueron las negligencias y omisiones con la que actúan las autoridades ministeriales y jueces frente a los casos de feminicidio, no la falta de instrumentos legales con los que cuenta para actuar.

“No están resguardando la cadena de custodia, no están enviado los casos de muertes violentas a la Fiscalía especial, no están protegiendo a las mujeres que denuncian violencia familiar. El protocolo no va a servir  si no se realiza un mecanismo de vigilancia para saber cómo lo aplican”, señaló Estrada Mendoza.

Los únicos que sufren en estas faltas y letargos son las familias de las víctimas, enfatizó la coordinadora del Observatorio e invitó a las autoridades “a sentarse con las organizaciones a revisar los casos de feminicidio, para que de viva voz pueda darse cuenta de la magnitud del problema”.

Otra de las medidas que anunció el gobierno de la Ciudad fue la creación de un sistema de información de las denuncias de violencia de género, y la conformación de una Comisión local de Atención a Víctimas, la cual contará con un presupuesto de 50 millones de pesos.

Asimismo Luz Estrada refirió que pese a que se avecina el próximo proceso electoral para elegir a la jefatura de gobierno, las organizaciones civiles vigilarán que el gobierno cumpla con las recomendaciones emitidas en el informe: “nuestro único objetivo es salvaguardar la vida de las mujeres”, dijo.

17/HZM/LGL








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Impedirla discrimina y atenta contra derecho a la alimentación
Cárcel a quien condicione, insulte o intimide a mujer por lactancia en CDMX
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2017
Quien condicione, insulte o intimide a una mujer que alimente a un niño o niña a través de la lactancia, en las vías o espacios públicos de la Ciudad de México (CDMX) será sancionado con  arresto, porque esas conductas contrarias constituyen una infracción contra la dignidad de las personas, discriminan y atentan contra el derecho a la alimentación. 
 
Así lo determinó el Gobierno de la CDMX, de acuerdo con un decreto promulgado el 30 de marzo pasado y publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tras las reformas a las leyes de Cultura Cívica,  para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de Salud, del Distrito Federal, y a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.
 
La norma de Cultura Cívica señala entre las infracciones contra la dignidad de las personas “Condicionar, insultar o intimidar a la mujer, que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos”. Dichas infracciones serán sancionadas con arresto superior “de hasta una mitad” de las 25 a 36 horas señaladas para ese tipo de delitos, así como multa.   
 
Las nuevas disposiciones en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo fin es proteger a las mujeres lactantes consideran también como conducta discriminatoria limitar, obstaculizar o impedir el derecho a la alimentación correcta de una niña o un niño, los insultos o condicionantes que se le impongan a la mujer que lo alimente a través de la lactancia materna en las vías y espacios públicos.  
 
Impedir, insultar o condicionar la lactancia es también, de acuerdo con las nuevas reformas a la Ley de Salud, una conducta que limita el derecho a la alimentación de las niñas y los niños, ya que la ley obliga a su correcta nutrición y afectan también la dignidad humana de la mujer. 
 
También, en la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se obliga a las autoridades a realizar acciones “tendientes a fomentar la práctica de la lactancia materna así como erradicar la discriminación hacia las mujeres que la realicen en vías y espacios públicos”, con el fin de combatir la mortalidad por desnutrición en la primera infancia. 
 
Señala asimismo dicha Ley que autoridades y alcaldías, deben desarrollar políticas para fortalecer la salud materno infantil, prácticas de lactancia materna y aumentar la esperanza de vida. 
 
17/RED  
 







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Asamblea Constituyente tiene dos propuestas en el mismo sentido
Paridad para todos los cargos en el gobierno de la Ciudad de México
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/11/2016

La senadora y diputada constituyente Lucero Saldaña Pérez presentó ante la Asamblea Constituyente una propuesta para que en la Carta Magna  capitalina se establezca el principio de paridad en diputaciones locales, en la integración de alcaldías y en el gabinete de Gobierno.
 
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la propuesta porque la paridad (igualdad) en candidaturas a diputaciones y senadurías como principio constitucional en el ámbito federal, logró aumentar la representación femenina en el Congreso de la Unión. 
 
En este sentido la iniciativa es para que la Constitución Política de la capital del país asegure la aplicación del principio de paridad horizontal (en las presidencias municipales) y vertical (en el total de las planillas) tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo, y en las alcaldías.
 
Actualmente el borrador de la Carta Magna dice en el artículo 32, inciso b, numeral 3 que “la ley determinará los procedimientos para garantizar que, en la postulación de candidaturas, los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género”. Y en el inciso a, numeral 4, dice que “la ley electoral deberá fomentar la paridad en las fórmulas de candidaturas sin partido”, por lo que la senadora propuso cambiar la palabra “fomentar” por “asegurar”.
 
La iniciativa también propone modificar tres artículos más para que este principio aplique en el Poder Judicial y en la integración del Gabinete del Jefe de Gobierno. 
 
De acuerdo con la senadora gracias a la paridad en la Cámara de Diputados hay 42.4 por ciento de mujeres; en siete Congresos locales más de 50 por ciento de sus integrantes son mujeres (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Zacatecas) y 12 Congresos más tienen una presencia femenina de entre 40 y 49 por ciento.
 
La legisladora destacó que hasta abril de este año en 20 Constituciones locales se incorporó el principio de paridad, en algunas es una obligación de los partidos políticos, en otras se establece  para las candidaturas para el Poder Legislativo y para la integración de los ayuntamientos municipales.
 
En la propuesta se dice que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya emitió diversas jurisprudencias y tesis sobre la aplicación del principio de paridad y la observancia de los derechos políticos- electorales de las mujeres.
 
De acuerdo con el Tribunal Electoral, la paridad debe permear en la postulación de candidaturas para la integración de los órganos de representación popular federales, locales y municipales, a efecto de garantizar un modelo plural e incluyente de participación política de las mujeres en los distintos ámbitos de gobierno.
 
En la Asamblea Constituyente ya existe otra propuesta similar de la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien presentó su propuesta para que en la Constitución de la Ciudad se plasme el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de todos los poderes públicos y los órganos autónomos.
 
16/AGM/LGL








REPORTAJE
POLÍTICA
   Propuesta en la Constitución contradice convenios internacionales
En manos de la Constituyente legalizar o no explotación sexual
El borrador de la Constitución capitalina fue redactado por 13 mujeres y 15 hombres designados por el Jefe de Gobierno | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/10/2016

A partir de septiembre de 2018, cuando entre en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la capital del país  reconocería el “trabajo sexual” como “un trabajo voluntario y autónomo”, lo que –a decir de defensoras de los derechos de las mujeres– promovería la trata de personas y la explotación sexual.
 
El Grupo de intelectuales que redactó el proyecto de Constitución capitalina incluyó en el artículo 15 de este texto “que las autoridades de la Ciudad, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con lo previsto por la ley reconocerán y protegerán el trabajo sexual como una actividad lícita”.

Para algunas expertas reconocer como “trabajo” una actividad considerada como “marginal y de sobrevivencia” fomentaría la trata de personas, delito que constituye la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada transnacional; y violentaría tratados internacionales reconocidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las normas internacionales que prohíben la “prostitución” como una actividad de explotación están la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo) que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Ahora el debate sobre la legalización o la prohibición de este fenómeno conocido socialmente como “prostitución”, nombrado por una parte del movimiento feminista como “explotación sexual comercial” y por otra como “trabajo sexual”, está en manos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que analiza el borrador de Carta Magna.

CÓMPLICES DE TRATA

Hablar de reglamentar la prostitución y decir “trabajo sexual” y no “trata de personas” o “explotación sexual” es convertirse en parte del problema, en cómplices del proxeneta que engaña, del delincuente que recluta, del político que engancha, del hombre común que viola a cambio de dinero, dice Teresa Ulloa Ziáurriz, directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

A decir de la abogada y pedagoga feminista, reconocer una forma de explotación como “trabajo” es hacer cómplice a una sociedad permisiva que prefiere entenderlo como “la profesión más antigua”; y de los gobiernos que evaden la responsabilidad ineludible de brindar igualdad de oportunidades para todas las mujeres y niñas.

Lo peor, para Ulloa Ziáurriz, es que con esta disposición la próxima Constitución capitalina violaría tratados internacionales como la CEDAW que en su artículo 6 dice que todos los Estados tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.

La activista es clara al señalar que la legalización y/o despenalización de la “prostitución” promueve la trata con propósitos sexuales, no supone un control de la industria del sexo y  de ninguna manera protege ni aumenta las posibilidades de decisión de las mujeres que están en este entorno.

Ninguna persona puede consentir su propia explotación, ser vendida, comprada o alquilada, dijo Ulloa Ziárruiz, al exponer por qué no se puede hablar de que la “prostitución” es una “decisión de ellas”.

“TRABAJAR CON LOS GENITALES”

El borrador de la Constitución capitalina fue redactado por 13 mujeres y 15 hombres designados por el Jefe de Gobierno, entre ellas la feminista y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marta Lamas Encabo, quien está a favor de legalizar el “trabajo sexual”. 

Al participar en un conversatorio sobre el cuerpo de las personas, el pasado 6 de octubre, señaló que “todos trabajamos con el cuerpo. Trabajar a veces con los genitales, o con el vientre, o con la cabeza o con las manos, claro que mete diferencia”.

Para la investigadora, el tema de fondo es el escándalo por la explotación laboral a la que se someterían las mujeres por “trabajar con sus genitales”. Lamas reconoció que legalizar esta actividad no es para evitar la esclavitud, ni la trata de personas, y lanza una pregunta: ¿hasta dónde el trabajo sexual se puede considerar indigno?

El tema sobre el “reconocimiento del trabajo sexual” no es nuevo en la capital; en 2014 la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo inició la entrega de credenciales a mujeres en situación de prostitución, para reconocerlas como “trabajadoras no asalariadas”, lo que para colectivos como Brigada Callejera, que trabaja con ellas para difundir sus Derechos Humanos, es una forma de protegerlas de extorsiones.

Al participar en un foro internacional sobre explotación sexual realizado en San Lázaro, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, dijo que para terminar con este crimen se debe reducir la oferta y al mismo tiempo impactar en la demanda, así como la prevención para evitar que haya nuevas víctimas.

En la misma tónica la representante de la Coalición por la Abolición de la Prostitución Internacional en Latinoamérica Martha Torres Herrero -también participante en el encuentro- aseguró que para hacer frente a la trata de personas es necesario promover la atención de las víctimas y la reparación del daño, y nunca la criminalización de las personas que están en situación de prostitución.

La representante de esta red de organizaciones que trabajan para evitar que se difunda la idea de que la “prostitución” es un trabajo, aseguró que se deben implementar programas que les permitan a las mujeres salir de las condiciones de explotación y condenar cualquier situación de trata, explotación y todo tipo de compra sexual.

La visión a favor del “trabajo sexual” quedó plasmada en el proyecto de Constitución que se hizo publicó el pasado 15 de septiembre; sin embargo aún debe someterse al análisis y aprobación de la Asamblea Constituyente quien votará si la capital mexicana será una ciudad donde se permite o fomenta la explotación del cuerpo de las mujeres.

16/AGM/LGL








REPORTAJE
   No habrá retrocesos, aseguran feministas
Protegidos y garantizados DH de capitalinas en Constitución
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/10/2016

De acuerdo con un análisis que hizo Cimacnoticias a la Iniciativa de Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México (cuya copia tiene esta agencia) indica que el objetivo general es la “ratificación de los Derechos Humanos” (DH) e incorporar el concepto de “persona” como sujeto de derechos y de convivencia en la ciudad.
 
El título I, está dedicado a los DH, para reducir las brechas de desigualdad en grupos prioritarios como la infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, con discapacidad, indígenas, entre otros.
 
La “igualdad y no discriminación” están en el Artículo 9 titulado “Principios de aplicación e interpretación de los derechos”, que prohíbe todas las formas de violencia y discriminación.
 
En el Artículo 10 titulado “Ciudad de Libertades y Derechos” apartado A, se aborda el “Derecho a la autodeterminación personal” y establece el derecho de las mujeres a la “autonomía de sus cuerpos”.
 
El derecho a una vida libre de violencia, quedó plasmado en el apartado B del Artículo 10 y se titula el “Derecho a la integridad” que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica”.
 
El mismo apartado prohíbe y sanciona “la trata de personas en todas sus formas, las ejecuciones, las desapariciones forzadas, los crímenes de odio, el feminicidio, la tortura, las penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, además menciona que se
adoptarán medidas para erradicar esos tipos de violencias, responsabilidad que le corresponde al Estado.
 
Se conservan los derechos reproductivos para las mujeres, logrados en la Ciudad de México y establecidos en el artículo 4 de la Constitución Federal. El Apartado E del Artículo 10 los plasma para quedar:
 
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada, tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva. Esto incluye el acceso a información sobre reproducción asistida y adopción”.
 
Las autoridades deberán “adoptar medidas para garantizar la autonomía reproductiva y una vida libre de violencia obstétrica”. Y se prohíbe la “esterilización involuntaria o cualquier otro tipo de método anticonceptivo forzado”.
 
Se garantiza el derecho a la libertad de ejercer la sexualidad diversa y el respeto a la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual; así como a una “educación en sexualidad y servicios de salud integrales”, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la asambleísta constituyente, y activista por los derechos de lesbianas, Lol Kin Castañeda Badillo, explicó que este documento está redactado bajo una perspectiva feminista y sin sesgo discriminatorio.
 
Como ejemplo mencionó el Artículo 16 titulado “Ciudad incluyente”, el cual, dijo, contiene la protección y garantía de los derechos de las mujeres a la no discriminación por género e identidad sexual y a la vida libre de violencia.
 
En ese artículo se indica que la Ciudad de México “protege a los grupos de personas que, debido a la desigualdad estructural, enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y constantes riesgos de vulneración a sus derechos y libertades fundamentales, por lo que se les garantiza una atención prioritaria”.
 
En el Capítulo II De la democracia directa, participativa y representativa, se abordan los derechos políticos, en específico en el Artículo 30 que establece que las y los habitantes de la Ciudad tienen el derecho y el deber de participar de manera individual y colectiva, en la solución de problemas de interés general y mejoramiento de las leyes de la ciudad y establece el principio de paridad.
 
Además prevé que al cumplir 16 años, las personas que habiten en la Ciudad adquieren el derecho al sufragio libre, universal, secreto y obligatorio en los procesos locales de elecciones y de participación ciudadana.
 
UN LOGRO DE LAS MUJERES
 
El 20 de enero del 2016, se realizó la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, con ello la capital del país será parte de la Federación, con rango de entidad federativa, y su Congreso local tendría derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.
 
Ante esta nueva construcción política capitalina, las feministas y grupos de mujeres realizaron diversas actividades que permitieran una “agenda común” de necesidades y DH de las mujeres.
 
La finalidad era incorporar esa agenda temática fundamentada en el reconocimiento de tres ámbitos de la autonomía para el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento: física, económica y política, para después integrarla a la Iniciativa de Proyecto de Constitución.
 
Se encargaron de proponer y garantizar la laicidad del Estado para impedir que grupos religiosos obstaculicen derechos como la Interrupción Legal del Embarazo. También crearon la “Bancada Feminista” que impulsó y defendió las leyes para garantizar la igualdad.
 
La Iniciativa de Proyecto de Constitución presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa el pasado 15 de septiembre, deberá ser aprobada por una Asamblea Constituyente, la cual quedó integrada por 47 mujeres y 53 hombres, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.
 
La antropóloga feminista  y ahora diputada Constituyente, Marcela Lagarde y de los Ríos, dijo a Cimacnoticias que la iniciativa fue elaborada por agrupaciones feministas, quienes acordaron un “pacto” para trabajar en la armonización de los DH de las mujeres e incorporar los principios de universalidad, transversalidad, progresividad e igualdad.
 
Un punto a destacar no menos importante de esta propuesta de Constitución es en el tema de derechos económicos y políticos pues el Artículo 15 titulado “Ciudad productiva”, que aborda el principio de desarrollo sostenible y la participación en la economía de la ciudad con trabajos asalariados y autoempleos, reconoce y protege “el trabajo sexual voluntario y autónomo” como una
actividad lícita.
 
16/GVV/LGL








NACIONAL
LABORAL
   Ex trabajadoras del IEMS encadenadas simbólicamente en JLCyA
El gobierno de la Ciudad de México “pisotea” nuestros derechos
CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/09/2016

Trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) realizaron un acto de protesta afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir se vigile la audiencia que tendrán el 21 de septiembre.
 
Con limpiavidrios y pancartas en mano, las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas injustificadamente del IEMS, se encadenaron de manera simbólica a las puertas de la entrada de la JLCyA para exigir se vigile la audiencia en la que demostrarán que sí trabajaron para el gobierno capitalino y no para empresas de outsourcing.
 
Ya pasaron 9 meses desde que el IEMS las despidió de manera injustificada, durante ese tiempo, algunas de ellas han buscado trabajo en otros lugares pero tienen dificultades para conseguirlo por su edad y por dedicar su tiempo a la defensa de sus derechos laborales, ya que todas tienen un rango de edad de 55 años a más.
 
Tal es el caso de Gloria Olmos Gaona, una mujer de 61 años de edad, viuda y que vive con su hija, quien  dijo a Cimacnoticias que conseguir trabajo ha sido difícil porque dar seguimiento a una denuncia requiere de tiempo, explicó que ese fue el motivo por el cual perdió un empleo que había conseguido después haber sido despedida injustificadamente del IEMS, en donde laboró durante 7 años.
 
Patricia Márquez Martínez de 55 años de edad, al ver que ya no la contrataban por su edad, empezó a vender dulces y comida al personal docente del IEMS, para poder obtener un ingreso.
 

Trabajadoras del IEMS se encadenaron de manera simbólica a las puertas de la entrada de la JLCyA | CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela

Otro de los motivos por los cuales no las contratan es por su activismo en defensa de sus derechos laborales, así lo mencionó Virginia Magallar López de 52 años de edad.
 
“El gobierno de la Ciudad de México, sabe de nosotras y podrían solucionarlo, pero nos han pisoteado nuestros derechos, el Instituto no quiere reconocer los años que trabajamos en ese lugar”, dijo Virginia Magallar, ex trabajadora del IEMS.
 
Este 21 de septiembre tendrán audiencia ante la JLCyA en donde presentarán la documentación que comprueba que ellas trabajaron para el IEMS y el Gobierno de la Ciudad de México, esperan tener su base laboral o el pago por la cantidad de años que trabajaron en esa institución educativa.
 
16/GVV/LGL








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Acompañada de ciudadanas
Bancada Feminista trabajará por una Constitución que profundice la equidad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/09/2016

Las diputadas constituyentes de la Ciudad de México aceptaron trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad de las personas en la Constitución de la capital del país, a través de una Bancada Feminista que impulse y defienda leyes para profundizar la equidad, como noción elemental del proyecto democrático, acompañada de las ciudadanas.
 
Lo anterior lo expresaron ayer, durante el acto organizado por Ciudad Feminista, titulado “Por una bancada Feminista en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México: Constituyentes comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres”, realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Ciudad Feminista convocó a un gran número de ciudadanas, quienes afirmaron, ante las diputadas constituyentes electas: Gabriela Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Marcela Lagarde, Katia D´Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez y Lol Kin Castañeda (PRD), Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza), que la Ciudad se ha construido en colectivo, apostando al pensamiento crítico y progresista.
 
Señalaron las ciudadanas que, aunque la capital del país cuenta con logros democráticos fundamentales, aún son insuficientes, por lo que solo la participación y movilización de las personas, el debate de ideas, el pensamiento crítico y el trabajo colectivo, podrán hacer de este espacio geográfico un mejor lugar para todas y todos.
 
Por ello, les propusieron unir voces para que la Constitución capitalina corrija los déficits de representación con un proceso participativo, para que cuestione el modelo económico depredador y defina políticas redistributivas que encaren la indignante desigualdad que padece nuestra Ciudad.  
 
LIBERTADES Y LÍMITES
Invitaron también a las diputadas a apostar por un gran proyecto que plasme libertades para las personas y límites para la autoridad,  y expresaron su repudio a la presencia de Donald Trump, candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, en la Ciudad de México, territorio protagonista de un debate cultural por las libertades, los derechos humanos y el Estado laico.
 
Señalaron además, como parte del contexto y los retos, que grupos anti-derechos convocan a marchas contra el matrimonio igualitario, buscando desaparecer logros históricos del movimiento de la diversidad sexual y el feminismo.
 
Expusieron que, dentro de la agenda a impulsar, está el énfasis deben poner en reconocer que “el Hombre”, sujeto universal y abstracto de derechos que suele plasmarse en las constituciones, es una noción androcéntrica, insuficiente para nombrar la diversidad y pluralidad de sujetos que conforman la Ciudad.
 
Esta noción, dijeron las ciudadanas a las diputadas, oculta las desigualdades derivadas por la diferencia sexual, por lo que “nuestra Constitución debe nombrar a quienes protege, ya que lo que no se nombra no existe y las personas todas en su diversidad se deben -nos debemos- ver reflejadas en la Constitución”.
 
TRES FUNDAMENTOS
 
Afirmaron que cada una de las propuestas presentadas se fundamenta en el reconocimiento de tres ámbitos de la autonomía fundamentales para el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento: la física, la económica y la política.
 
Además, la  agenda se organiza en tres ejes fundamentales: defender los derechos conquistados, profundizar el ejercicio de los derechos reconocidos e incorporar derechos de nuevo cuño, ampliando nuestros marcos normativos.
 
Las constituyentes aceptaron trabajar de manera conjunta por los derechos de las mujeres y la igualdad de las personas en la Constitución de la Ciudad de México y reconocieron que es un momento clave de la historia para conformar una voz colectiva, una Bancada Feminista, acompañada por las ciudadanas, que impulse y defienda u la igualdad entre mujeres y hombres como noción elemental del proyecto democrático en que debe sustentarse la Constitución. 
 
Ciudad Feminista reconoció a las Constituyentes presentes como parte de la historia de construcción de los derechos de las mujeres, afirmó que sus trayectorias y apuestas políticas podrán generar una masa crítica en la Asamblea Constituyente que haga la diferencia en el éste histórico debate de nuestra ciudad. 
 
16/AG/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   Gobierno capitalino invirtió dos mdp en compra
Denuncias por acoso disminuyeron con entrega de silbatos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/08/2016

Con una inversión de dos millones 498 mil 329 pesos para comprar 31 mil 600 silbatos –entre otras medidas para prevenir el acoso sexual en el transporte público– el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que logró 202.3 millones de viajes seguros en seis sistemas de transporte público.
 
De acuerdo con el informe de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos” desde que se lanzaron estas medidas, el 25 de abril, hasta julio de este año se reforzaron o mejoraron acciones para garantizar la seguridad de las mujeres que, cabe decir, ya existían desde años atrás.
 
En el caso del silbato “Vive Segura”, que tuvo un costo de 70 pesos por pieza, se anunció como una herramienta preventiva y disuasiva para generar ruido a la hora de pitar y así alertar a los policías y a la comunidad en general, de situaciones donde las mujeres estuvieran en riesgo o frente a una amenaza.
 
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, hasta agosto de 2016 se habían comprado 31 mil 600 silbatos de la marca Fox 40 pearl, cada pieza con un valor de 70 pesos aunque se adquirieron tres paquetes y los que se compraron en julio tuvieron un costo de 63 pesos.
 
La compra de los tres paquetes de silbatos, uno de 9 mil 600 unidades, otro de 7 mil y uno más de 15 mil, se hizo a la empresa Corporación Mexicana de Impresión, S. A. de C. V,  una paraestatal del Gobierno capitalino que ofrece servicios de impresión, holografía y troquelado, es decir de estampado o creación de imágenes.
 
Del 30 de mayo en que se anunció esta medida y hasta el 5 de agosto, el silbato –de color rosa, con la leyenda impresa “Vive Segura” y con un cordón– fue distribuido a usuarias en los diferentes sistemas de transporte, principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCM).
 
En total se han entregado 39 mil 313 silbatos a diferentes dependencias del Gobierno de la CDMX, de ellos, 25 mil 851 se distribuyeron a usuarias de transporte público.
 
Las estadísticas del Gobierno capitalino y del Instituto de las Mujeres local, señalan que del total de silbatos entregados en el STC Metro, 95 por ciento los recibieron mujeres y 5 por ciento hombres, en particular 32.3 por ciento de las capitalinas que lo recibieron tenían entre 40 y 54 años de edad.
 
Además, 57 por ciento de la población que recibió esta herramienta por parte del STC-Metro radica en la Ciudad de México y 38.1 por ciento reside en el Estado de México; mientras que el resto era de otra entidad o no proporcionó la información.
 
En el informe de resultados que se presentó a 121 días del lanzamiento de la Estrategia, se informó que en abril se presentaron 30 averiguaciones previas por el delito de abuso sexual, en mayo aumentaron a 47, en junio bajaron a 20 y en julio hubo un repunte a 25, según la Procuraduría General de Justicia capitalina.
 
Significa que con todo y las estrategias anti-acoso se presentaron menos denuncias aunque de acuerdo con las estadísticas oficiales, en el mismo periodo de enero a julio de 2015 se presentaron 93 averiguaciones previas mientras que de enero a julio de 2016 fueron 176.
 
16/ AGM/LGL








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Las Constituyentes
Trabajemos para que Constitución de CDMX garantice una “ciudad feminista”
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/08/2016

El colectivo Las Constituyentes invitó a las capitalinas que están a favor de la interrupción legal del embarazo, el Estado laico, el derecho a una vida libre de violencia y de la diversidad sexual a presionar para que la Asamblea Constituyente incluya estos temas en la próxima Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Frente a la próxima instalación de la Asamblea, el 15 de septiembre, las activistas dijeron que es necesario contar con un proyecto de “ciudad feminista” por lo que académicas, activistas, sindicalistas, estudiantes y vecinas de las diferentes delegaciones se reunirán este 27 y 28 de agosto en Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc, para trabajar en una serie de propuestas.
 
De acuerdo con este grupo, las mujeres en la Ciudad de México han exigido y han logrado el reconocimiento, ejercicio y disfrute de derechos fundamentales como la interrupción legal del embarazo, el derecho a la vivienda, al reconocimiento del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperación de espacios públicos y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre muchos otros.
 
En este contexto y considerando que la Constitución de la Ciudad de México desencadenará la modificación de leyes, instituciones, programas y políticas, dijeron que es primordial garantizar que se plasmen los derechos de las mujeres y de toda la población.
 
ARTICULADAS POR NUESTROS DERECHOS
 
Las mujeres aseguraron que los procesos de Constituyentes Feministas en otros países de América Latina lograron incidir en las respectivas Cartas Magnas y en las leyes secundarias aprobadas, así que van a aprovechar esta oportunidad para ganar nuevos derechos y lograr que quede garantizado el pleno ejercicio de los que ya existen.
 
En el encuentro de este fin de semana, las mujeres definirán los contenidos sustantivos y progresistas que se deben incorporar a la nueva Constitución y buscarán la articulación organizativa del movimiento feminista en la capital para elaborar un modelo de ciudad innovador para las mujeres.
 
De acuerdo con el decreto de la reforma política para la Ciudad de México, la Carta Magna local será elaborada por el Jefe de Gobierno y después aprobada por una Asamblea Constituyente, que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.
 
Cabe recordar que este martes el Instituto Nacional Electoral (INE), asignó a 60 diputados por el principio de representación proporcional que fueron electos en junio pasado para integrar la Asamblea Constituyente, de los cuales 30 son mujeres y 30 hombres.
 
Hasta ahora sólo falta que el Senado, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno, presenten su lista de diputados constituyentes para que se complete la integración de 100 legisladores que aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
Al respecto, tanto mujeres capitalinas integrantes de Las Constituyentes como 15 diputadas electas han asegurado que tener más mujeres en la discusión de esta nueva ley suprema será una nueva forma de hacer política, pero además garantizará que haya más representantes que defiendan los derechos de las capitalinas.
  
16/AGM/GGQ








Pages

Subscribe to RSS - CDMX