WACC

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   A 10 años de publicada
Limitada incidencia de Segob para vigilar y sancionar a medios con la LGAMVLV
Imagen retomada de Adp.cat
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2017
Aún es limitada la incidencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la vigilancia y sanción a los medios de comunicación que no cumplen con erradicar los tipos de violencia, facultades establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). 
 
De acuerdo a la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aleida Hernández Cervantes, la falta de especificación por parte de la Segob acerca de las medidas que toma para atender la reproducción de contenidos que promueven estereotipos de género han derivado en que la incidencia y avance en este aspecto esté restringido.

Hernández Cervantes mencionó la importancia de añadir más especificaciones a la LGAMVLV en cuanto al trabajo de los medios de comunicación, ya que estos son agentes que influyen significativamente en la tarea de erradicar la violencia de género.

La LGAMVLV, que entró en vigor el 1 de febrero de 2007 con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, reconoce a los medios de comunicación como agentes clave para el cumplimiento de estas tareas, por lo que establece en su Artículo 42 que los contenidos transmitidos deben ser monitoreados para que no reproduzcan imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, ni fomenten la violencia de género.

Sin embargo, de acuerdo con el monitoreo de medios “Las mujeres en los medios constructoras de paz y democracia”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) con apoyo de la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y que analiza la información publicada por 12 medios de comunicación nacionales digitales e impresos durante abril y mayo de 2016, el tema de “violencia contra las mujeres” está en 27 por ciento del total de publicaciones.

TRIVIALIZAN LA VIOLENCIA

Desde 2012, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob,  ya había advertido que en los medios de comunicación mexicanos tienden a reproducir estereotipos de género y promover la violencia hacia las mujeres.

En el “Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres (2011-2012)”, la Comisión recalca la falta de comunicaciones que reflexionen sobre las causas de la violencia hacia las mujeres y la responsabilidad del Estado y la sociedad para prevenir y erradicar el problema, el cual, dice el informe, se trivializa y presenta como "un asunto de mujeres".

En entrevista para Cimacnoticias, la doctora en Derecho y especialista en teoría e investigación feminista, Hernández Cervantes, recalcó que para hacer frente a este problema es necesario incitar a que más personas de la sociedad civil, instituciones, académicos y académicas sumen esfuerzos para identificar y denunciar la transmisión de contenidos que promuevan la violencia de las mujeres.

A LARGO Y MEDIANO PLAZO 

La Conavim anunció en marzo de 2016 que implementaría una estrategia de sensibilización y monitoreo para medios de comunicación, con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la titular de la Dirección General Adjunta de Unidad de Género de la Conavim, Katya Nallely Vera Morales, por medio de un convenio la Comisión, desde el año pasado, brinda capacitación a compañías de radio y sensibiliza a comunicadores para promover que sean agentes proactivos contra la violencia de género. 

“En 2016 impartimos cursos de sensibilización en el tema de la violencia e igualdad de género, tanto a periodistas como a quienes realizan los monitores de los medios”, aseguró Vera Morales.

Vera Morales afirmó que con la estrategia se esperan resultados a largo y mediano plazo. Y, para lograrlo, invitarán a los medios de comunicación a encuentros donde tendrán asesoría para que trabajen en la incorporación de la perspectiva de género no solo en el ámbito técnico. “Trabajamos en la promoción de un lenguaje con perspectiva de género que se difunda a través de los medios”, dijo.

Por su parte, Hernández Cervantes aseguró que “en materia de medios de comunicación, aún se debe trabajar más para que dejen de promover la violencia hacia las mujeres y los estereotipos de género”.

17/MMAE/GGQ
 







INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Protegen la equidad de género
Lanzan campaña para erradicar sexismo en las noticias
Imagen retomada del sitio whomakesthenews.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/12/2016

El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), concluyó que en los últimos 20 años existe una severa diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las noticias, misma que se está replicando en las plataformas digitales.
 
El monitoreo revela que hay varios indicadores claves sobre la equidad de género, los cuales demuestran que el progreso hacia la justicia de género en los medios de comunicación se ha disipado o en algunos casos, se ha detenido por completo.
 
El informe hizo una serie de recomendaciones a más de 100 países en los ámbitos de las políticas públicas y de regulación, la educación, la incidencia pública, el monitoreo y el análisis crítico de los medios.
 
Con base en esta investigación, el 10 de diciembre la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) y el GMMP presentaron la “Campaña para erradicar el sexismo en las noticias”, lanzamiento que coincidió con el Día de los Derechos Humanos, al señalar que la equidad de género es parte de estos.
 
La campaña apoyará y resaltará los esfuerzos de medios de comunicación en varios países, con el fin de que otros medios adopten las estrategias más efectivas para lograr la representación justa y equitativa de las mujeres y los hombres en la noticias, antes de 2020. 
 
La secretaria general de la WACC, Karin Achtelstetter, dijo que esta campaña es un llamado a la acción para todas las personas comprometidas con la equidad de género, debido a que los medios de comunicación tienen un impacto fundamental sobre la percepción de nuestras realidades.
 
Las audiencias podrán participar en la calificación del desempeño de los medios que aborden las noticias desde la perspectiva de género, ya que la campaña cuenta con una serie de herramientas en su sitio web para esta evaluación.
 
Se espera que las personas que se unan a la campaña, puedan incidir públicamente en procesos que ayuden a solucionar problemas específicos en los medios de comunicación de sus localidades.
 
16/HZM/AMS








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Con Apoyo de WACC, CIMAC elabora monitoreo de medios
“Las mujeres en los medios: constructoras de paz y democracia”
Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/11/2016

Los medios de comunicación digitales e impresos en México no incluyen en su agenda informativa el tema de paz y seguridad y continúan estereotipando a las mujeres, según los resultados del monitoreo de medios “Las mujeres en los medios constructoras de paz y democracia”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
 
En este trabajo que analizó la representación de género que prevalece en las noticias sobre temas de paz, seguridad y violencia, el Observatorio de medios de CIMAC encontró que un pendiente de los medios mexicanos es incluir a las víctimas de la inseguridad en la información que difunden, sin revictimizarlas y respetando sus Derechos Humanos.
 
De acuerdo con esta revisión realizada durante los meses de abril y mayo de 2016, el Observatorio de medios de CIMAC identificó que de un total de 2 mil 236 textos periodísticos analizados en 12 medios de comunicación nacionales digitales e impresos, 53 por ciento trata sobre “delitos violentos” y en segundo lugar está el tema de “violencia contra las mujeres” con 27 por ciento del total de publicaciones.
 
La investigación, apoyada por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), también encontró que los medios publican imágenes donde se expone la identidad de las víctimas y se hace apología de la violencia, lo que indica la necesidad de una reflexión necesaria sobre cuáles deberían ser las reglas éticas mínimas para estas coberturas.
 
Destaca que hasta 2010 el tema de feminicidio era un tema de cobertura casi exclusivo de las mujeres, pero una vez que se colocó en los medios la fuente se masculinizó, es decir, que cuando un tema adquiere “prestigio informativo”, las jefaturas de información lo asignan a los reporteros, la misma situación ocurrió para el tema de Derechos Humanos.
 
Asimismo destaca que las fuentes consultadas para la elaboración de los textos periodísticos, continúan siendo hombres “expertos”.
 
Los medios, señala el documento, dedican su cobertura a la información de los delitos violentos (asesinato, secuestro, desapariciones, extorsiones, violencia perpetrada por el Estado tortura, y linchamientos), así como a las acciones que desde el gobierno se realizan con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ejemplo el ejercicio del presupuesto y el despliegue de fuerzas armadas en las zonas registradas como las más violentas e inseguras para la población.
 
En los medios impresos la sección “Seguridad” fue la que más noticias tuvo, pero con una tendencia clara a minimizar la violencia al tratarla como un hecho local; en el caso de los medios digitales la sección que tuvo mayor presencia fue “Nacional”, es decir, se le da una relevancia mayor, situando los hechos violentos como temas que requieren atención nacional.
 
El Observatorio de medios incluyó como uno de los subtemas la “Paz” en el que se pretendía detectar aquellos textos que hablaran sobre el acceso a la justicia de las víctimas, reparación del daño o la repatriación y  reasentamiento posterior a los conflictos, el resultado fue que de los más de 2 mil textos publicados, sólo 3, en medios impresos, hicieron referencia a la búsqueda de la paz o la justicia en un contexto de violencia e inseguridad que se vive en México.
 
Sin embargo, poco o nada se sabe de lo que ha sucedido con las víctimas de violencia, si es que han tenido acceso a la justicia y a la reparación del daño. Y en el caso de las personas que viven desplazamientos forzados a causa de la violencia los medios tampoco investigan sobre si estas personas fueron restablecidas en sitios seguros para ellas y sus familias.
 
La investigación encontró que la violencia contra el gremio periodístico y al avance tecnológico dieron oportunidad a la apertura de nuevos espacios digitales para ejercer la libertad de expresión; sin embargo ambos espacios tienen características similares en el fondo de sus coberturas, por ejemplo el sexismo y la exclusión de las mujeres.
 
Con estos hallazgos, el Observatorio de medios de CIMAC propone un decálogo para que los periodistas consideren principios que los ayuden a construir un periodismo de paz y con perspectiva de género. Entre las recomendaciones está reconocer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y considerar los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución Política federal.
 
De acuerdo a este análisis, las periodistas contribuyen a una agenda mediática de paz y ciudadanía. Los resultados de este monitoreo, muestran que las periodistas escriben 19 por ciento de los textos sobre crimen y en 55 por ciento de sus trabajos hacen referencia a los instrumentos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y tratar con respecto y dignidad a las víctimas de violencia.
 
16/AGM/LGL
 








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