Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Aumento de 15 por ciento respecto a 2016
   
De enero a marzo de 2017, 6 mil madrileñas víctimas de violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 22/06/2017

Un total de 6 mil 57 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid en las 6 mil 467 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la región durante el primer trimestre de 2017, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
 
Las denuncias presentadas, según datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial, suponen un importante incremento del 15 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 5 mil 150.
 
Asimismo aumentó en un 6.38 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el primer trimestre de 2016 fueron 4 mil 843 frente a las más de seis mil del presente año.
 
En cuanto a la ratio (proporción) de mujeres víctimas de violencia de género, por cada 10 mil mujeres, destacan por encima de la media nacional (que fue de 16) las comunidades de Baleares, con una ratio de 20.9, y Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 9.8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios en torno a 10. En la Comunidad de Madrid, la ratio fue de 17.87.
 
DENUNCIAS QUE PRESENTAN VÍCTIMAS
 
Más del 75 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone mantener el mismo porcentaje que en el primer trimestre del año anterior.
 
Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16.8 por ciento de los casos –dato similar al año anterior- constatándose una vez más las pocas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron a un 1.19 por ciento del total. Cerca de un seis por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3.71 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.
 
VÍCTIMAS QUE NO DECLARAN
 
En 895 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 14.07 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra superior al año anterior, que fue de un 11.8 por ciento.
 
En 500 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 395 eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la proporción (ratio) de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras.
 
Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad, toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.
 
SOLICITUDES Y ÓRDENES DE PROTECCIÓN
 
Durante el primer trimestre del año se solicitaron en la región mil 503 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así ligeramente la cifra de mil 374 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
 
Un total de mil 372 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 131 lo fueron en los juzgados de guardia.
 
En el pasado ejercicio, las órdenes solicitadas en los juzgados especializados que incluían medidas de protección y seguridad a las víctimas fueron mil 274, mientras que otras cien lo fueron en los juzgados de guardia.
 
Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 55.5 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (762 adoptadas frente a mil 372 solicitadas), previstas en los artículos 544-ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con un importante incremento respecto al mismo periodo del año anterior, en que se concedió un 44 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.
 
De las órdenes de protección solicitadas, tanto en los juzgados de violencia sobre la mujer como en los juzgados de guardia, 907 (un 60.3 por ciento) correspondieron a mujeres españolas y 596 a extranjeras. Diecisiete órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 1.1 por ciento del total.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Grupo de personas expertas analiza sentencias de tribunales
Necesario informar a españolas de sus derechos en temas de violencia
Imagen del portal saeso.es
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 04/04/2017

Las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género conoció el Informe del Grupos de Expertos y Expertas que analiza las sentencias dictadas por los Tribunales de Jurado y las Audiencias Provinciales en el año 2015, relativas a asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y de los y las menores de edad por parte de sus progenitores.
 
El Informe analizó 38 resoluciones de violencia de género, de las que 36 resultaron condenatorias, 29 por asesinato y 7 por homicidio, falleciendo como resultado de estos crímenes 39 mujeres.
 
Mientras que en 2014 la media de la pena de prisión en asesinatos de violencia de género fue de 18 años, en el año 2015 la media de las penas impuestas aumentó hasta los 20 años de cárcel.
 
El Informe destaca igualmente la reducida o nula afectación de alteraciones psíquicas y de consumo de alcohol en los autores de crímenes de violencia de género, mientras que alerta sobre el porcentaje de entrega voluntaria del autor, lo que demuestra que se beneficia de la atenuante del Artículo 21 del Código Penal, cuya supresión para supuestos de violencia de género viene reclamando el Grupo de personas expertas.
 
El responsable de los crímenes era español en 25 sentencias y extranjero, en 13. En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 28 eran españolas y 11 extranjeras. La edad media de los autores fue de 42 años y medio y la de las víctimas experimentó un notable descenso con respecto a 2014 y se situó en torno a los 32 años, la media más baja registrada hasta ahora, ya que dos de las víctimas eran adolescentes.
 
Con respecto a años anteriores, aumentó el porcentaje de crímenes en situaciones en que se mantenía la relación de afectividad o convivencia de la pareja, que en 2015 sucedió en 76 por ciento de los casos.
 
Un 73 por ciento de las víctimas tenía hijas o hijos. De los 37 hijos e hijas que se recogen en las sentencias analizadas, 23 eran menores de edad y diez de ellos tenían menos de 10 años. En cuatro casos estos menores fueron testigos del homicidio o asesinato de su madre.
 
ESCASO PORCENTAJE DE DENUNCIAS PREVIAS
 
El Grupo de Expertos y Expertas pone un especial énfasis en el reducido porcentaje (apenas un tres por ciento) de denuncias previas en los crímenes de género analizados, lo que, según el análisis, “evidencia el ocultamiento de las víctimas de estos hechos de maltrato previos al crimen y la creencia o confianza de que acabarán cesando”.
 
En consecuencia, el Informe resalta la necesidad, por una parte, de mejorar la información a las víctimas acerca de los cauces para denunciar y los instrumentos y herramientas legales para su protección, y por otra parte, de mejorar los canales de detección de situaciones de riesgo.
 
NUEVE MURIERON A MANOS DE SUS PROGENITORES
 
El Informe incluye asimismo el análisis de las ocho sentencias que se dictaron en los órganos judiciales en relación con menores asesinados por sus progenitores. Murieron nueve menores, ya que en un mismo suceso se contabilizaron dos menores asesinados. Dos de las sentencias calificaron los hechos como homicidios imprudentes, y las seis restantes los consideraron como asesinato.
 
La autoría de esos seis asesinatos se atribuyó en dos casos a una mujer, madre del o la menor de edad, en otros tres casos a un hombre, padre o pareja sentimental de la madre, y en un caso se consideraron criminalmente responsables a los dos miembros de la pareja.
 
Los y las menores de edad fallecidos no pasaban en ningún caso de los 11 años de edad y todos eran de nacionalidad española.
 
NUEVE CONDENAS POR MUERTES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
 
Finalmente, el Informe también analiza las nueve sentencias que se dictaron en materia de violencia doméstica, todas ellas condenatorias, seis por asesinato y tres, por homicidio.
 
La autoría de estos crímenes se atribuyó en seis casos a una mujer, pareja o expareja de las víctimas mortales y en tres casos a un varón, también pareja o expareja de la víctima. Todas las víctimas eran españolas. Respecto a la convivencia afectiva se mantenía en cinco casos.
 
La media de las penas de prisión impuestas por asesinato en violencia doméstica fue de 15 años y siete meses.
 
17/RED/GG
 








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Por trabajar contra la violencia de género
Premian a Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 03/04/2017

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha sido distinguida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con el premio anual a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.
 
Las instituciones que forman parte del Observatorio han acordado asimismo premiar la campaña corporativa que lleva a cabo Antena 3 en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexista. Igualmente el Observatorio ha querido reconocer el trabajo desarrollado en materia de lucha contra la violencia de género por la exdelegada del Gobierno en la materia, Blanca Hernández Oliver.
 
Los galardones, que serán entregados por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) previsiblemente en el mes de septiembre del presente año, han sido concedidos por unanimidad de todas las instituciones que conforman el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que preside la vocal del CGPJ, Ángeles Carmona.
 
Nacida en Sudáfrica en 1955 y formada como profesora, Phumzile Mlambo-Ngcuka comenzó como activista contra el apartheid y contra la opresión de la mujer, fue miembro del Parlamento democrático de su país y ministra de Minerales y Energía en el gobierno de Nelson Mandela, convirtiéndose en 2005 en la primera mujer de su país que alcanzó la Vicepresidencia de la Nación.
 
Desde el 19 de agosto de 2013, ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, desde donde ha impulsado la lucha de Naciones Unidas en todos los campos y a todos los niveles para frenar la violencia de género y remover los obstáculos, políticos, sociales y económicos, que impiden la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
 
PREMIOS A ANTENA 3 Y A BLANCA HERNÁNDEZ
 
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también ha querido reconocer la labor llevada a cabo por Antena 3, en colaboración con Fundación Mutua Madrileña, mediante su acción corporativa “Tolerancia cero: contra el maltrato, la fuerza de todos”, en la que, a través de sus noticias y programas informativos, ha utilizado toda su capacidad de comunicación para sensibilizar contra la violencia de género, generar un mayor rechazo social hacia el maltratador y, sobre todo, intentar reducir el número de víctimas.
 
Igualmente, el Observatorio ha distinguido a Blanca Hernández Oliver con la mención especial “Soledad Cazorla, fiscal” por la labor desarrollada durante los cinco últimos años al frente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, desde donde ha promovido destacadas actuaciones para la erradicación de la violencia contra la mujer, como la aprobación de la Estrategia Nacional, y ha impulsado importantes reformas legales relativas a la mejora de la asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores a su cargo.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED 








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Propone experta en España
Reformar leyes mejorará respuesta institucional ante violencia de género
Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 16/02/2017

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y vocal del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ), Ángeles Carmona, compareció ayer miércoles, en calidad de experta, ante la subcomisión parlamentaria creada en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para la aprobación de un Pacto de Estado contra la violencia de género.
 
En su intervención Ángeles Carmona, en consonancia con los criterios del Grupo de Expertos del Observatorio, ha propuesto varias reformas legales al objeto de posibilitar una mejor respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres. Así, ha señalado la necesidad de modificar el Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el sentido de suprimir la dispensa de la obligación de declarar que actualmente se contempla para las víctimas de violencia de género, siempre y cuando sean denunciantes o estén personadas en la causa para ejercer la acusación particular.
 
La presidenta del Observatorio ha indicado que un elevado número de mujeres se acoge en la actualidad a esta dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o compañeros, bien en fase de instrucción, pudiendo dar lugar al archivo del procedimiento o bien en el juicio oral, con el resultado, en ocasiones, de una sentencia absolutoria, si no existen más testigos de los hechos, pudiendo trasladarse una imagen de impunidad.
 
AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO
 
La presidenta del Observatorio entiende igualmente que la ampliación del concepto de violencia de género que se contempla en el Convenio de Estambul y en algunas recomendaciones de la ONU hace necesario que el legislador español incorpore nuevas conductas de violencia sobre la mujer en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
 
En esta línea ha mencionado conductas como la de obligar a otra persona a prestarse a actos de carácter sexual no consentidos; los matrimonios forzosos; el tráfico o favorecimiento de la inmigración clandestina de mujeres con fines de explotación sexual; las mutilaciones genitales; el aborto y la esterilización forzosa; y el acoso sexual.
 
REFORMAS EN EL CÓDIGO PENAL
 
Por otra parte, y en referencia a posible reformas en el Código Penal, la presidenta del Observatorio ha incidido en la conveniencia de abordar la supresión de la atenuante de confesión en delitos con resultado de muerte en violencia de género, cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría al varón de la pareja sentimental, haciendo inoperante, por tanto, la motivación que justifica la apreciación de dicha atenuante.
 
Ha incidido en la conveniencia de abordar la supresión de la atenuante de confesión en delitos con resultado de muerte en violencia de género
 
En el mismo sentido se ha mostrado partidaria de la supresión de la atenuante de reparación del daño ocasionado a la víctima, ya que esta actuación debe ser una obligación del condenado y no una forma de atenuar su responsabilidad penal.
 
CIBEDELINCUENCIA DE GÉNERO
 
Ángeles Carmona también ha defendido la tipificación de delitos de ciberdelincuencia de género, que podrían incluirse en un nuevo Título XI bis del Código Penal con la rúbrica “De los delitos cometidos a través de las redes sociales o medios electrónicos”.
 
Ha justificado la propuesta en el sentido de señalar que la proliferación del uso de las redes sociales para cometer ilícitos penales está causando una grave alarma social. Se trata de un problema –ha indicado- que por su novedad y constante cambio a veces no recibe una respuesta contundente por parte de la Administración de justicia debido a la falta de regulación legal.
 
El nuevo Título propuesto podría incluir el delito de “sexting”, actualmente ubicado en el artículo 197.7 del Código Penal, así como los atentados al honor cometidos en las redes sociales, y todos los que tengan como instrumento o vehículo para el ilícito penal precisamente el uso de dichas redes.
 
Otras posibles reformas penales, señaladas por Ángeles Carmona en su comparecencia ante la subcomisión parlamentaria, apuntan a la preceptividad de la pena de alejamiento en las condenas por violencia de género, a la posibilidad de suspensión de la pena de alejamiento –cuando éste pueda ser perjudicial para la víctima-, a la irrelevancia del consentimiento de la víctima en los delitos de quebrantamiento y a la reforma del Artículo 55 del C.P. para imponer la preceptividad de la pena de privación de la patria potestad en los casos de homicidio o asesinato, lesiones graves o violencia habitual, a fin de que el condenado no disponga de derecho alguno sobre las hijas e hijos.
 
PARA MEJORAR LA RESPUESTA JUDICIAL
 
Por último, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha trasladado a la subcomisión parlamentaria algunas propuestas de medidas para mejorar la respuesta institucional de la Administración de Justicia frente a la violencia contra las mujeres.
 
En este sentido ha defendido la integración informática del sistema de datos, situando a la víctima de violencia de género en el centro de dicho sistema, con los objetivos de aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas, integrar en una sola base de datos toda la información, realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita reaccionar de una manera rápida y eficaz.
 
Asimismo ha indicado que es absolutamente necesario que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) contenga la totalidad de las denuncias presentadas en el ámbito de la violencia de género, por lo que las denuncias presentadas en los juzgados y los partes de lesiones habrán de ser comunicadas al Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado competente territorialmente al objeto de la correspondiente valoración policial del riesgo.
 
RURALIDAD
 
Ángeles Carmona ha señalado, por otra parte, que de los estudios del Observatorio se concluye que un 73 por ciento de los asesinatos cometidos por violencia de género ocurren en poblaciones inferiores a 100 mil habitantes, lo que alerta de que la ruralidad es un factor de vulnerabilidad que debe tenerse en cuenta en las políticas integrales.
 
En esta línea, la presidenta del Observatorio propone la posibilidad de extender la jurisdicción de algunos de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales, lo que permitiría compatibilizar la especialización del órgano judicial con el acercamiento de sus recursos a todas las mujeres siempre que la distancia del domicilio así lo permita.
 
Finalmente ha expuesto la necesidad de impulsar y potenciar las Unidades de Valoración Forense y las Unidades de Atención a la Víctima, ha señalado la conveniencia de fijar una unidad de criterio básica en cuanto al ámbito indemnizatorio (como sucede, por ejemplo, en seguridad vial) y ha apuntado la conveniencia de reflexionar sobre la posibilidad, en el área de la formación, de contar con una verdadera especialidad en materia de violencia contra la mujer para los/as integrantes de la carrera judicial.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista digital feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG








INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Más de 38 mil denuncias en el tercer trimestre del año
Preocupa aumento de violencia de género en España
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Madrid, España | Madrid, Esp.- 21/12/2016

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año un total de 38 mil 402 denuncias por violencia de género, lo que significa un importante incremento interanual del 13.9 por ciento.
 
La estadística hecha pública el pasado 19 de diciembre por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejó que en el tercer trimestre de este año 2016 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69.5 por ciento.
 
Esto significa que hubo un incremento interanual de más de cinco puntos a diferencia del trimestre de 2015; la cifra de condenas fue de un 64.1 por ciento del total de sentencias.
 
En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género, por cada 10 mil mujeres, 68 por ciento presentó su denuncia directamente en el juzgado.
 
Durante el cuarto trimestre consecutivo se incrementó el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género.
 
De cada diez juicios que se realizaron en España por violencia de género, siete de ellos acabaron en condena.
 
En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10 mil 570 sentencias penales, de las que 7 mil 344 fueron condenatorias y 3 mil 226, absolutorias.
 
Otros datos:
 
Durante el tercer trimestre de este 2016, se solicitaron 11 mil 565 órdenes de protección en los juzgados. Casi un 60 por ciento de las peticiones fueron atendidas.
 
A pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han realizado un mejor trabajo, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género expresó su preocupación debido al aumento de víctimas de violencia que aún persisten en el país.
 
Por último, el Observatorio consideró como positivo que las mujeres víctimas de violencia conozcan sus derechos y los hagan valer al realizar sus denuncias correspondientes.
 
16/RED/KVR/LGL








Subscribe to RSS - Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género