Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

ESTADOS
POLÍTICA
   Asegura que 70 por ciento de sus candidaturas serán femeninas
Partido de Mujeres Revolucionarias postula a más varones
Imagen retomada del portal página3
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2018

El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), agrupación recién creada el año pasado en el estado de Oaxaca, presentó su primera lista de candidaturas a diputaciones y presidencias municipales conformada por cuatro mujeres y siete varones.

Ayer la presidenta del partido, Guadalupe Díaz Pantoja y la representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Claudia Álvarez Luna, entregaron al organismo el primer registro de candidaturas que participarán en el proceso electoral 2018.

Al presentar el primer bloque de candidaturas, Díaz Pantoja precisó que a pesar de que en este primer registro hay mayor número de varones, en general 70 por ciento de sus candidaturas serán para mujeres, algo que en su opinión no violenta la paridad (50-50) porque se trata de una acción afirmativa a favor de las oaxaqueñas.

Será la primera vez que este partido, conformado en su mayoría por mujeres, participe en las elecciones locales donde se elegirá gubernatura, 25 diputaciones locales de mayoría relativa, 17 diputaciones locales de representación proporcional, 153 presidencias municipales y mil 77 concejales

De acuerdo con información del partido, la lista de las primeras cuatro diputaciones se integró por dos mujeres y dos varones: Isabel Victoria Antonio Aparicio por el Distrito XII de Santa Lucía del Camino; y Dominga Escobar Ruiz por el Distrito XVII con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

Héctor Bautista Mayrén competirá por el Distrito VIII con cabecera en Tlaxiaco y José Marcos Barrientos López por el Distrito XIV Oaxaca Norte.  

En el caso de las postulaciones a presidencias municipales quedaron sólo dos mujeres y cuatro varones: Claudia Estefanía Cid Vásquez, por Putla Villa de Guerrero; y Florinda Santiago Monterrey, por San Francisco Telixtlahuaca.

También fueron postulados Gerardo López López por Pinotepa de Don Luis; Pablo Esteban Nájera por San Juan Bautista Valle Nacional; Marco Antonio Velásquez Ramírez por Santa María Tonameca; Marcos Lavariega Ruiz por Trinidad Zaachila y Víctor Manuel Osorio Henche por Magdalena Tlacotepec.

De acuerdo con la ley electoral en el estado y los criterios del IEEPCO la paridad de género debe observarse en las dimensiones vertical y horizontal, es decir, garantizando igual número de mujeres y hombres postulados en la primera lista de las concejalías y en las listas de diputaciones o planillas de concejalías.

Cabe mencionar que esta organización política logró su registro después de una serie de impugnaciones ya que en un primer momento la autoridad electoral consideró que no cumplía los requisitos para obtener su registro como tener representatividad en al menos 380 municipios.

Los registros de postulaciones aún deben ser aprobados por el IEEPCO el próximo 29 de abril. La campaña para diputaciones locales arrancará el próximo 18 de mayo y la de presidencias municipales iniciará el 28 de mayo.

18/AGM/LGL

 








ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Impugnan PAN, PRI, PVEM, PSD y MC registro
   
En bloque, 5 de 11 partidos políticos rechazan Partido de Mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax .- 27/11/2017

Un bloque de 5 de 11 partidos políticos representados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazaron la conformación de la organización Lexie A. C. como nuevo instituto político local bajo las siglas del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnaron ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el aval que dio el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que Lexie fuera reconocido como PMR.

“A ellos les digo, ya somos partido, aunque estén inconformes, ya somos partido político”, señaló Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del PMR en rueda de prensa.

Los partidos que hasta el pasado jueves no se habían sumado a la impugnación fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) Partido Unidad Popular (PUP), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Fue el pasado martes 22 de noviembre cuando el IEEPCO les hizo entrega de la constancia como partido luego de que en su resolución el TEEO determinó validar la conformación de Lexie como instituto político.

Díaz Pantoja denunció que a pesar de la resolución del TEEO, el IEEPCO “continúa violentando sus derechos y pasando por alto plazos oficiales”, pues según indicó la constancia debió haber sido entregada desde el 18 de noviembre.

La dirigente responsabilizó directamente al presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y al secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibañez Suárez, de violentar sus derechos políticos.

“Sin embargo en esta etapa rompimos el techo de cristal. Hicimos una revolución de ideas”, dijo.

17/CLV








ESTADOS
POLÍTICA
   Argumentan que cumplieron con requisitos
   
Partido de mujeres recurrirá a tribunales para obtener registro
Imagen retomada del portal página3.mx
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/página3.mx | Oaxaca, Oax.- 28/09/2017

La presidenta de la asociación civil Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO) y de ser necesario a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de otorgar el registro al Partido de Mujeres Revolucionarias recién creado.

Díaz Pantoja, quien busca que la “AC” que encabeza obtenga el registro de Partido de Mujeres Revolucionarias, dijo que hubo una decisión política en la negativa del órgano electoral, sin embargo, afirmó que no tiene enemigos y descartó la intervención del ex gobernador, José Murat Casab y del actual Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Desconcertada por la determinación del IEEPCO, afirmó que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley electoral que pide que Lexie tenga representatividad 380 municipios, sin embargo, cumplieron con ese requisito en 485. Lo mismo, cumplieron con las dos terceras partes de los distritos, con 17 asambleas distritales y una estatal, estatutos, plan de acción y declaración de principios de Mujeres Revolucionarias.

Sin embargo, criticó que a lo largo del procedimiento no tuvieron derecho de audiencia, solo un día antes de aprobarse el acuerdo adverso a Lexie, debido a que ya había vencido el plazo 15 días.

Al apersonarse en la sede del IEEPCO el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, tuvo que escuchar a las militantes de esta agrupación política.

Díaz Pantoja, señaló que está consciente que luchan contra corriente y enfrentado lo que llamó “mafias políticas” que las tumban y no dejan pasar a las mujeres.

No obstante, adelantó que si el TEEO les niega el registro, recurrirán a la Sala Superior del TEPJF y aún cuando se les cierren todos los medios, estarán participando activamente en las elecciones del 2018, como Lexie o Partido de Mujeres Revolucionarias. “Tenemos presencia en los 25 distritos electorales, pese a que nos han atacado”, asentó.

Díaz Pantoja afirmó que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) omitió cotejar las afiliaciones, violando el derecho a la libre asociación. “Nos quitaron 1 mil 400 afiliaciones, pero en la última etapa subsanamos con 970 afiliaciones y no las tomaron en cuenta y dolosamente, justifica que no cumplimos”, dijo.

Reiteró que no tiene enemigos políticos, sin embargo, una actora del distrito de Tlacolula, le busca poner el pie, así como otros actores de quienes evitó dar su nombre. “Pero yo no tengo ningún problema con el Gobernador, ni con su padre”, asentó.

17/JG








ESTADOS
   Determinó Tribunal Electoral
En San Pedro Mártir, Ocotlán, vulneraron derechos de candidatas a concejales
Imagen retomada de página3.mx
Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/página3.mx | Oaxaca, Oax .- 02/02/2017

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que en la elección realizada en el municipio de San Pedro Mártir, Ocotlán, no se garantizó la participación igualitaria de las ciudadanas.
 
Constató que se vulneraron los derechos a la igualdad y no discriminación de las mujeres para ser postuladas como candidatas en la elección de concejales.
 
En una primera elección, que se realizó el 25 de septiembre de 2016, el cabildo quedó conformado sin la elección de mujeres.
 
EL SERVICIO DEL ESPOSO
 
Tras las mesas de mediación y diversas manifestaciones de las mujeres de la comunidad, se celebró una segunda asamblea el 16 de noviembre del mismo año. Sin embargo, se estableció que para acceder a la Presidencia Municipal era necesario cumplir con el sistema de cargos y se determinó que, en el caso de las mujeres, se tomaría en cuenta el servicio que el esposo hubiese prestado a la comunidad.
 
Ante tales hechos, por las inconformidades presentadas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y por los distintos elementos probatorios, el Consejo General del Instituto determinó que no existían elementos para establecer que las autoridades municipales y la Asamblea General Comunitaria de San Pedro Mártir, hayan realizado las acciones suficientes, necesarias y razonables para que las mujeres ejercieran su derecho político electoral de ser votadas.
 
Se calificó entonces como no válida dicha elección y se ordenó su reposición.
 
En el mismo sentido, la Sala Regional Xalapa, el pasado 26 de enero, determinó que en el municipio de San Pedro Mártir se violó el derecho de partición política de las mujeres en condiciones de igualdad, ya que el requisito impuesto para que las mujeres dependan de lo que ha hecho su esposo en la comunidad no garantiza la participación en un plano de igualdad entre ellas mismas y menos aún respecto al género masculino.
 
PRECEDETE POSITIVO
 
El Observatorio Electoral de Género de Oaxaca celebró la sentencia emitida por la Sala Xalapa, pues sienta un precedente en favor de la participación igualitaria entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales.
 
“Las mujeres deber tener la posibilidad de poder competir en cualquier cargo de elección dentro de sus comunidades, incluidas las posiciones de presidencias municipales y sindicaturas, y dejar que sean las y los integrantes de la comunidad quienes decidan si son electas o no, pero jamás vulnerar su derecho a participar”, destacó.
 
Así, en la comunidad de San Pedro Mártir, tal como lo señala la Sala Regional Xalapa, se restringió esta posibilidad al imponer un requisito que viola los derechos políticos de las ciudadanas.
 
Las instituciones integrantes del Observatorio Electoral de Género anunciaron que darán seguimiento al caso y, en el ámbito de sus competencias, apoyarán para que la comunidad respete y garantice los derechos de las mujeres a participar en igualdad de condiciones en la elección de las autoridades. También para que reponga su elección, tomando en consideración este principio.
 
17/JG/GGQ
 








ESTADOS
POLÍTICA
   Yareli Cariño se negó a las pretensiones sexuales del diputado local
Remueven de su cargo a síndica de Pinotepa Nacional
Imagen retomada de blog de Rosy Ramales
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 03/01/2017

La síndica municipal electa de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo el lunes,  24 horas después de haber tomado protesta en el cargo.
 
Yareli Cariño, quien cuenta con la constancia expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que lo anterior fue ordenado por el diputado local del PAN-PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, quien le advirtió que si no cedía a sus pretensiones sexuales no permitiría que desempeñara el puesto como síndica.
 
“Fueron varias ocasiones en donde me hace la oferta de acostarme con él a cambio de que me respete el lugar como síndica procuradora. Obviamente le digo que no porque es un derecho que yo tengo. El pueblo me eligió a mí como síndica procuradora. Yo siempre le dije que hiciera lo que mejor le conviniera. Hoy vi los resultados. Es un hecho, fui destituida del cargo sin ningún argumento”, expresó Yareli Cariño.
 
Lo anterior fue expuesto en su momento ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), en una denuncia interpuesta por violencia política, ya que el acoso sexual prevaleció desde la campaña electoral.
 
“Es un capricho de este señor porque no quise ceder a ser su amante. El señor le fue fácil imponer al presidente en esta administración e imponer a otra persona para que ocupe mi lugar”, mencionó.
 
Para no violentar la interpelación en la integración del cabildo, en su lugar fue puesta otra mujer, bajo el argumento de que el presidente municipal tiene las facultades para asignar a los integrantes del cabildo en las posiciones que él determine.
 
Sin embargo –argumentó– la ley orgánica municipal no contempla las sindicaturas como posición movible a juicio del edil.
 
Yareli Cariño advirtió que interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca.
 
“No hay un fundamento legal. Sólo es un argumento, pero es diferente tener una lógica jurídica, ellos no la tienen y no les asiste la razón”, declaró.
 
Ante el tribunal electoral existe el antecedente del JDC que se presentó en enero de 2014 por Elizabeth Sánchez González, en ese entonces, electa síndica de Tlacolula de Matamoros, a quien destituyeron desde la primera sesión de cabildo para colocar a un hombre.
 
El TEE declaró parcialmente los agravios y ordenó al ayuntamiento de Tlacolula devolver la sindicatura a una mujer. El 22 de abril de 2014, Elizabeth Sánchez presentó una nueva impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no compartir el criterio de los magistrados que dejaron abierta la posibilidad de que otra mujer, y no la prominente del recurso ocupe el cargo.
 
El 29 de abril de 2014, el presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González anunció la interposición de un recurso de suspensión de la resolución del TEE por considerar que violenta la  autonomía municipal. Finalmente el 10 de abril, el TEE ordenó restablecer a Elizabeth en la sindicatura.
 
17/CLV/ KVR








Subscribe to RSS - Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca