Eruviel Ávila

ESTADOS
VIOLENCIA
   Ante fracaso del Estado e incumplimiento de AVG
En Neza, nace Centro de atención independiente contra violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/06/2017

Ante el “fracaso del Estado” para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en Nezahualcóyotl, Estado de México, vecinas y vecinos del municipio integrarán asambleas barriales, redes para divulgar información sobre el contexto violento, además de crear un “centro de atención independiente” para atender a víctimas de violencia de género.
 
Así lo informaron hoy mujeres del municipio mexiquense de la asamblea barrial “Nos queremos vivas Neza” en conferencia de prensa. “La necesidad de que las y los ciudadanos en Neza nos organicemos es la situación de violencia de género y la violación sistemática de los Derechos Humanos”, afirmó Elsa Arista, también integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Neza.
 
El caso de Valeria, una niña de 11 años víctima de violación y feminicidio en el municipio, cometido pese a que desde 2015 se activó en el  Estado de México se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios, incluido Nezahualcóyotl, llevó a las vecinas y vecinos a realizar acciones que no ha cumplido el gobierno como mandata la alerta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
Además, los casos de feminicidio, incluido el de Valeria, el más reciente, siguen sin ser esclarecidos y, en la mayoría de los casos no hay sanciones tanto para los ejecutores como para los funcionarios que se resisten a aplicar los protocolos de atención a víctimas desde la perspectiva de género.
 
 Nezahualcóyotl, donde viven más de medio millón de mujeres, más de la mitad de la población, ocupa el cuarto lugar de casos de feminicidio: de 2014 a marzo de 2017, la Procuraduría estatal registró 14, mientras el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) contabilizó 12, sólo en 2016
 
Por ello, como un primer paso de una reacción comunitaria ante la inacción estatal, luego de movilizarse para exigir justicia en el feminicidio de Valeria, el pasado 13 de junio habitantes de Neza convocaron a una Asamblea vecinal para hacer frente al contexto de inseguridad en el municipio de la entidad. En ella acordaron impulsar “asambleas barriales” para discutir y solucionar los problemas particulares presentes en cada colonia.
 
EL CENTRO DE ATENCIÓN INDEPENDIENTE
 
Entre las decisiones que tomaron sus propuestas está crear un “centro de atención independiente” para atender a víctimas de violencia de género “tanto en cuestiones de asesoría como en acciones de difusión y prevención”, informó Karina Bolaños, del colectivo Nezahualcóyotl Combativo. Para ello, precisó, se apoyarán de lo que cada integrante pueda aportar en cuestión de experiencia,  conocimientos y capital humano.
 

Karina Bolaños, integrante de Nezahualcóyotl Combativo, en la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López

 
En Neza estas facultades le corresponden al Instituto Municipal de la Mujer, cuya obligación  es brindar asesoría jurídica y atención psicológica a las mujeres para defender sus Derechos Humanos y su bienestar social.
 
Al Instituto Municipal también le corresponde mantener un sistema de información para “para evaluar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres en el municipio”, según se lee en su sitio oficial. Sin embargo, las vecinas denunciaron que esos datos no son difundidos en todas las colonias por lo que también organizarán redes vecinales para compartir la información sobre los casos de violencia e injusticia que se viven en el municipio y así buscar la sensibilización de cada vez más personas.
 
CULTURA DE SOLIDARIDAD
 
Además, acordaron realizar foros, talleres y pláticas sobre la violencia de género en distintos espacios como comités vecinales, escuelas, centros culturales y espacios públicos  para “transformar esta cultura de miedo y violencia en una de solidaridad y respeto mutuo”, señaló Rosalía Castañeda, habitante de Neza.
 
Ella también dijo a Cimacnoticias que en su colonia, Ciudad Lago, el primer paso será conversar con sus vecinas para informarles sobre su derecho a una vida libre de violencia -protegido a nivel federal desde 2007 por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia- e invitarlas a sumarse a la organización. “Sé que muchas viven en contextos familiares violentos y deben saber que no están solas, que entre vecinas podemos ayudarnos”.
 

Rosalía Castañeda, habitante de Nezahualcóyotl, en la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López

 
FUNCIONARIOS OMISOS, SORDOS Y CIEGOS
 
“La AVG no funciona porque siguen matando mujeres y siguen sin sancionarse a los asesinos y a los funcionarios omisos”, denunció Karina Bolaños. Por eso “somos las mujeres las que ahora tomamos la justicia por nuestras manos”, añadió la vecina Elsa Arista.
 
La organización vecinal responsabilizó al gobernador estatal, Eruviel Ávila; al presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García y a todas las autoridades que “con su actuar omiso, oídos sordos y ojos ciegos son participes directos de esta cadena de injusticias y muerte contra las mujeres”.
 
Exigieron también que se revisen los protocolos de atención de violencia de género en el Sistema DIF estatal y en el Instituto Municipal, que muchas veces estereotipan y revictimizan, mencionaron. También llamaron a que se implementen y divulguen los mecanismos establecidos en la AVG,  “para que tanto la policía y la sociedad en general sepa cómo se debe proceder”, dijo Rosalía Castañeda.
 
CIFRAS APLASTAN PLANES
 
Desde marzo del año pasado el presidente municipal presentó el “Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas”, con el pretendido fin de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en Neza. Este establece la capacitación de servidores públicos e integrantes de los cuerpos policíacos para ejecutar los protocolos de actuación para la atención a mujeres víctimas de violencia.
 
Pese a la existencia del Plan, las vecinas recalcaron que, al igual que en el caso de Valeria, a cuya familia el Ministerio Público le negó la atención inmediata bajo el argumento “seguro se fue con su novio”, es una práctica constante de las autoridades atender a las víctimas sin perspectiva de género.
 

Elsa Arista de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Neza | CIMACFoto: César Martínez López

 
En Nezahualcóyotl las mujeres representan 52 por ciento de la población, es decir hay 573 mil 622 de un total de un millón 110 mil 565 habitantes. El municipio se caracteriza, además, por un contexto violento, de acuerdo a datos del Poder Judicial del Estado de México ocupa el cuarto lugar en casos de feminicidio ya que de 2014 a marzo de 2017 se tienen registrados 14.
 
Las cifras oficiales contrastan con las recabadas por organizaciones civiles. El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) indicó que el problema es generalizado en la entidad, tan sólo en 2016 contabilizaron 63 feminicidios de los cuales 12 ocurrieron en Neza.
 
Hoy a las 17:00 horas, las y los vecinos realizarán una segunda asamblea frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl y para ello pidieron al gobierno de Hugo de la Rosa García que se “garantice la seguridad de las y los colonos organizados”, recalcó Elsa Arista.
 
17/MMAE/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   Caso Xochitl
Apelarán libertad que dio PGJ Edomex a potencial feminicida y agresor sexual
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/02/2017

El 27 de mayo de 2015, Gabriel Gamaliel Reyes Balderas amenazó con una pistola a Xochitl, quien salía de su escuela en Ixtlahuaca, la obligó a subir a una camioneta, abusó sexualmente de ella e intentó ahorcarla. Ella logró escapar, denunció y lo encarcelaron, pero el pasado 5 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México lo dejó en libertad. 
 
Ante esto, el próximo primero de marzo, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh), que acompaña a Xochitl, apelará la liberación del potencial feminicida y agresor sexual, ante la Sala Colegiada Penal de Toluca, para que el caso vuelva a revisarse, ya la joven está nuevamente en riesgo, con su agresor en la calle. 
 
La Procuraduría mexiquense nunca le avisó que liberarían al agresor y fue hasta el 9 de enero de 2017 cuando Xochitl se enteró, pues ante la falta de noticias sobre el caso, acudió al Ministerio Público (MP) de Ixtlahuaca. Le dijeron que la liberación se dio por  “no existir pruebas suficientes, ni pertinentes para condenarlo”.
 
Ante ello, el Gadh a través de la plataforma change.org, publicó una carta que será entregada una vez que se recaben las firmas, al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, al procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y al presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, a quienes piden la  revisión de la sentencia en el juicio de amparo que será presentado el próximo primero de marzo.
 
En ella se exige que la Sala Colegiada Penal de Toluca emita la revocación de la sentencia absolutoria, una investigación que incluya la perspectiva de género como lo ordena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los casos de violencia hacia las mujeres, y una resolución que garantice el acceso a la justicia y la reparación de daños a la víctima. 
 
LOS HECHOS
 
El 27 de mayo de 2015, Xochitl, estudiante de 24 años de edad, salía de su escuela, en el municipio de Ixtlahuaca, Edomex, rumbo  a su casa. En la parada del transporte, Gabriel Gamaliel Reyes Balderas de 22 años de edad, se acercó a ella en una camioneta apuntándole con un arma de fuego y la obligó a subir, ahí la violó y golpeó mientras amenazaba con asesinarla.
 
Xochitl logró escapar de la camioneta en un descuido de su agresor, al salir gritó pidiendo ayuda y corrió hacía el negocio donde trabajaba una profesora de ella, quien la ayudó junto con otros vecinos. En ese momento, Gabriel Reyes logró escapar.
 
La acompañaron al Ministerio Público (MP) de Ixtlahuaca, donde presentó una denuncia y proporcionó las placas de la camioneta, pero las autoridades descartaron su declaración porque “los hechos y tiempos no cuadraban” y les pareció “sospechoso” que no conociera al agresor. Este le había confesado a Xochitl que la vigiló por varios días y notó que siempre viajaba sola.
 
Xochitl fue remitida al hospital general de la zona, tenía dos costillas rotas y lesiones en el cuello por intento de ahorcamiento, además de múltiples golpes en la cara. El personal médico no quiso atenderla porque “era muy tarde” y le pidieron regresara al día siguiente.
 
MP DESECHÓ EVIDENCIAS
 
El agresor de Xochitl fue detenido e identificado por la víctima en junio de 2016. Durante el proceso, Xochitl nunca recibió los citatorios para acudir al MP y continuar con la denuncia. Las dos abogadas de oficio que le fueron asignadas no le informaron el proceso judicial a seguir y una de ellas, la licenciada Mónica Doraly, nunca la atendió. La buscó, pero las autoridades del Ministerio le aseguraron que no la conocían.
 
Al revisar su expediente, Xochitl notó que varias evidencias se habían desechado y su segunda abogada le explicó que no lograron revisar y tomar en cuenta la camioneta para la acusación porque el agresor la vendió días antes de ser detenido. De la misma forma, se concluyó que las pruebas de esperma eran muy pocas para concluir la pertenencia al agresor.
 
El 5 de enero de 2017, Gabriel Reyes Balderas fue puesto en libertad por una sentencia absolutoria, dictada por la jueza María Ledit Becerril García, bajo el argumento de la supuesta falta de pruebas para condenar al agresor por violación e intento de homicidio.
 
Al conocer la sentencia, Xochitl decidió pedir ayuda de organizaciones de Derechos Humanos (DH) y atención a mujeres. La Gadh –organización que lleva el caso- pidió a las autoridades medidas cautelares para la víctima; lograron que una patrulla del municipio diera rondines por su casa.
 
CONTINÚAN LOS HOSTIGAMIENTOS
 
Un día después de contar con medidas cautelares, alrededor de las 10 de la noche, un hombre y una mujer intentaron entrar a la casa de Xochitl. Llamó a los números de atención que le proporcionaron para emergencias pero nadie le respondió.
 
Después de 40 minutos, una patrulla llegó al domicilio de Xochitl, pero en respuesta a las  llamadas que hizo el Gadh para que atendieran a la víctima. Los policías sólo le pidieron que se resguardara en su casa.
 
Xochitl se vio obligada a dejar su casa y su familia  e irse a resguardarse a un lugar seguro. Tiene desconfianza del Ministerio Público de Ixtlahuaca, por lo que presentarán la apelación de forma independiente en la Sala Colegiada Penal de Toluca.
 
“Este caso, señala la organización en un comunicado, no puede quedar en la impunidad, el Poder Judicial tiene que corregir la sentencia de la Jueza y asegurar un castigo para este violador y potencial feminicida”.
 
17/RED/GG








ZONA DE REFLEXIÓN
DERECHOS HUMANOS
   ZONA DE REFLEXIÓN
Que no vuelva a ocurrir
Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra Muciño Márquez. CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta**
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/02/2017

Rafael* tenía 4 años cuando fue testigo del asesinato de su madre a manos de su padre y su tío. Ahora tiene 17 años,  quiere ser abogado para defender a las víctimas de feminicidio y no permitir que 13 años de impunidad pesen en más familias, como en la suya.
 
No hay año en que no recuerden el 12 de febrero, no sólo como la fecha del feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, sino del inicio de la búsqueda de justicia por parte de María Antonia Márquez Hernández, su abuela y madre de Nadia y de Viridiana Muciño Márquez, su tía.
 
Pero este año es distinto, tiene una esperanza, la puerta abierta para que el caso de Nadia ingrese a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y se convierta en el primero que ingrese a ese organismo en el contexto de feminicidio del Estado de México, el segundo a nivel nacional, después de Campo Algodonero, en Chihuahua.
 
Conocí a Rafael el viernes pasado, en medio de una rueda de prensa en la conmemoración de los 13 años de búsqueda de justicia al feminicidio de Nadia, una joven de 24 años que tenía el sueño de ser maestra de preescolar, pero fue asesinada un 12 de febrero de 2004 por su esposo Bernardo López Gutiérrez y su cuñado Isidro.
 
Trece años que se traducen en los gobiernos de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, tres gobernadores que pudieron haber hecho la diferencia y cambiar la historia de impunidad por la de justicia, la de feminicidio por prevención. No lo hicieron.
 
María Antonia Muciño no ha dejado de tocar puertas desde que encontró a su hija Nadia sin vida, después de escuchar de sus nietos el relato del feminicidio, calificado por las autoridades en primera instancia de suicidio.
 
El primer trecho ganado por María Antonia y Viridiana fue  reconfigurar el delito a homicidio doloso.
 
Nada detiene a María Antonia Muciño: saca energías de la esperanza de encontrar justicia para Nadia y para que nunca más otra mujer sea asesinada en el Estado de México o en cualquier parte de nuestro país. Por eso sonríe este viernes, por la esperanza del resultado en la Corte Interamericana.
 
Rafael es un joven delgado y alto, me recuerda a mi hijo mayor quien tiene su misma edad. Como buen adolescente frente a una adulta extraña, Rafael dice las palabras contadas, pero aun así averiguo que va a la preparatoria pública y que su deseo es estudiar leyes.
 
¿Y por qué quieres ser abogado? le pregunto, es la primera vez que me  mira a los ojos y responde firme “porque no quiero que otras familias pasen lo que la mía” y se despide.
 
Que no vuelva a ocurrir, repiten las víctimas del feminicidio, las madres, las hermanas, las hijas e hijos, esta es la constante exigencia, y sigue repitiéndose porque la impunidad impera y con ella no sólo la violación de derechos humanos sino se fomenta la repetición.
 
Tres gobernadores han visto pasar la familia Muciño y ninguno ha tomado en serio la vida y la libertad de las mujeres que viven y transitan por el Estado de México y mientras esto no ocurra la vida de las mujeres seguirá en riesgo.
 
*Nombre ficticio
 
**Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GGQ








Subscribe to RSS - Eruviel Ávila