Patricia Mayorga

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Sexenio de Peña Nieto peor que el de Calderón para la LE
   
En aumento, violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/03/2018

La situación de las y los periodistas empeoró durante el sexenio de Peña Nieto pues mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón fueron agredidas en promedio 32 mujeres periodistas por año, esta cifra se ha disparado a 86.7 en el sexenio actual.

Así lo documentó la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19 en su informe titulado “Democracia simulada, nada que aplaudir”, presentado esta mañana en el Museo Museo Interactivo de Economía.

La organización señaló que en 2017 registró 507 agresiones a periodistas, 343 a hombres y 130 a mujeres, mientras que fueron agredidos 34 medios colectivos o grupos.

En ese mismo año se registró el asesinato de Miroslava Breach y once colegas, colocando a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y con niveles de violencia sólo comparables con países en situación de guerra declarada, como Siria.

El informe analizó también la censura sutil por medio de la publicidad oficial, la impunidad, el manejo de archivos oficiales, y la reducción del espacio cívico para protestas. Por lo tanto, hizo un llamado enérgico al gobierno para garantizar al libre ejercicio periodístico.

Respecto a la violencia contra mujeres periodistas la oficial adjunta del programa de protección y defensa de Artículo 19, Sandra Patargo señaló que el incremento en la violencia contra mujeres periodistas puede ser por varias razones.

“Vemos varias razones, uno que las mujeres ocupamos cada vez más espacios que antes ocupaban hombres, y eso hace que haya más mujeres víctimas de violencia. Tenemos el caso por ejemplo de Marion Reimers, una periodista deportiva, ella era constantemente agredida por ser una mujer que se ‘atrevía’ a hablar sobre deporte.”

Por otro lado, Patargo enfatizó el contexto de la violencia en el país, lo que incluye los altos niveles de violencia de género: “Una mujer periodista en México tiene que enfrentarse al hecho de ser mujer, lo cual ya es un riesgo, y el hecho de ser periodista, que también es un riesgo en el país.”

En el informe, que contiene entrevistas a periodistas desplazadas, se incluye a la periodista mexicana Patricia Mayorga, corresponsal de la Revista Proceso y ex corresponsal de Cimacnoticias, que fue galardonada con el “Premio internacional a la libertad de prensa” otorgado por la CPJ.

Mayorga tuvo que salir del país después del asesinato de su amiga y colega Miroslava Breach en Chihuahua. Ella señaló en el informe: “El impacto ha sido brutal, porque no eliges irte de tu tierra, dejar tus fuentes, a tu familia, tu vida. Nosotros no somos delincuentes para huir, pero tienes que irte para seguir viviendo.”

La periodista Gloria Ruiz, amenazada de Coahuila, también señaló: “ser periodista mujer no significa dejar de ser madre, hija, hermana, esposa; significa en muchos de los casos tener que dejar de serlo, porque tratan de detener nuestro trabajo atacando nuestra parte más sensible: nuestra familia y nuestra intimidad”, afirmó Ruiz.

El Estado, constató Artículo 19, no cumplió con su obligación de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos. Para empezar, casi la mitad de las agresiones observadas (48 por ciento) provino de funcionarios públicos, mientras que solamente el 8 por ciento se pudo vincular directamente al crimen organizado.

El Mecanismo de Protección para periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE) son ineficaces, y la impunidad, casi total. Según las cifras de la organización, la FEADLE inició 800 averiguaciones entre julio de 2010 y febrero de 2016, sin embargo, hasta ahora se tiene conocimiento de apenas cuatro sentencias.

Con vista al año electoral, preocupan las cifras alarmantes de violencia en línea, la cual en muchos casos tiene un componente de género. Los tipos de agresión reflejan la violencia que las mujeres viven en la calle, los espacios laborales, públicos, y familiares, según Artículo 19.

Se trata de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, campañas de desprestigio con connotación sexual, fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima y la publicación de fotos y material privado sin consentimiento. En 2017, se registraron 130 agresiones contra mujeres periodistas, 20 con connotación de género, y siete de estas en el espacio digital.

El informe advirtió que las iniciativas legislativas para combatir la violencia en línea, podrían restringir otros Derechos Humanos como el de la libertad de expresión. Mientras tanto, contó Gloria Ruiz que “la policía cibernética no toma con la seriedad que se requiere este fenómeno”.

Según el análisis de las autoras y los autores del informe, las empresas intermediarias se limitaron a bloquear y tuvieron respuestas paliativas en vez de propuestas estructurales para erradicar la violencia en sus plataformas.

18/SG/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Recibirá Premio Internacional a la Libertad de Prensa
Patricia Mayorga, periodista que escribe sobre feminicidio y corrupción
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/11/2017

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), otorgará este 15 de noviembre el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017 a Patricia Mayorga, reportera de Chihuahua y una de cinco periodistas internacionales galardonadas y galardonados este año.

Mayorga fue corresponsal de Cimacnoticias, ha trabajado para el semanario Proceso y es integrante de la Red Nacional de Periodistas.

En su página de internet, el CPJ destaca la labor que la periodista ha hecho sobre las desapariciones de indígenas y los vínculos entre el Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado. También menciona su trabajo sobre violaciones a Derechos Humanos que afectan a la población de Chihuahua, así como la violencia y feminicidio en Ciudad Juárez.

“El trabajo de Patricia ha sido muy grande”, comentó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). “Ha logrado capturar el dolor de las víctimas de la violencia en Chihuahua, de las madres que han perdido a sus hijas víctimas de feminicidios, sus hijos víctimas de la violencia, y de los pueblos indígenas que se han resistido a que el crimen organizado se apodere de sus tierras.”

“Patricia es una periodista comprometida con la libertad de expresión. Ha promovido la capacitación de periodistas, fundando su propia Red Libre Periodismo. Este periodismo de investigación es un periodismo necesario en este país si queremos cambiar hacia la paz y el estado de derecho”, concluyó Lagunes Huerta.

En mayo de este año, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada. El CPJ ve este asesinato como respuesta directa a su trabajo periodístico. Patricia Mayorga ha recibido semejantes amenazas y por eso se sintió presionada a exiliarse tras el asesinato de Breach. El feminicidio de la reportera sigue impune hasta la fecha.

El periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión en México se encuentran en una situación crítica, en lo que va del año el Programa Libertad de Expresión de CIMAC han registrado en el país 55 agresiones contra mujeres periodistas y un feminicidio, violencia que se recrudece frente a la ineficacia de las autoridades en la procuración y administración de la justicia.

De acuerdo con este registro la violencia contra periodistas no es exclusiva de una entidad toda vez que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia contra mujeres periodistas en el país mientras que en Chihuahua de 2009 a 2017 van 13 agresiones a comunicadoras.

17/SG








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Ante amenazas periodista vive en el exilio
   
Patricia Mayorga recibirá Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017
Patricia Mayorga
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/07/2017

La periodista mexicana e integrante de la Red Nacional de Periodistas, Patricia Mayorga, fue seleccionada como una de las ganadoras del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017 que cada caño otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
 
La corresponsal de la revista Proceso en el estado de Chihuahua fue elegida junto con el reportero de Camerún, Ahmed Abba; el columnista de Tailandia, Pravit Rojanaphruk; la bloguera de Yemen, Afrah Nasser; y la conductora de televisión estadounidenses, Judy Woodruff.
 
Actualmente Mayorga vive en el exilio. La periodista decidió salir del país luego del asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien fuera corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico Norte, publicación que decidió cerrar su versión impresa después del crimen contra su reportera, ocurrido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.
 
Al igual que Breach, Mayorga recibió amenazas por sus reportajes donde contaba historias de desapariciones forzadas de indígenas en México y presuntos vínculos del ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez, con el crimen organizado. El funcionario es acusado de peculado.
 
Como integrante y fundadora del Red Libre Periodismo, la reportera promovió la capacitación ética para jóvenes periodistas en el estado de Chihuahua y las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. De acuerdo con este colectivo en la entidad han sido asesinados 22 periodistas desde el año 2000 hasta marzo de 2017.
 
Entre estos crímenes hay dos contra mujeres periodistas: Miroslava Breach e Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, asesinada en abril de 2010. De acuerdo con el Programa Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) la violencia contra periodistas no es exclusiva de una entidad toda vez que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia contra periodistas en el país.
 
En este escenario de impunidad el CPJ otorgó el premio a Patricia Mayorga, quien comenzó a trabajar como periodista en el año 2000, cubriendo temas como salud y educación; posteriormente se enfocó en temas de Derechos Humanos y el asesinato de mujeres en Juárez.
 
Mayorga también trabajó para el diario El Heraldo, la agencia especializada en periodismo con perspectiva de género, Cimacnoticias, el Diario de Ciudad Juárez y La Jornada, lo que le valió amenazas similares a las que recibió Breach.
 
Cabe recordar que en 2011 un mexicano también ganó el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2011: Javier Valdez Cárdenas, reportero que cubrió y escribió sobre narcotráfico y el crimen organizado. El 15 de mayo el periodista fue asesinado en Culiacán, en el estado de Sinaloa, sin que hasta ahora se haya encontrado a los culpables.
 
17/AGM/








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Periodistas de Chihuahua
Con exigencia de justicia y protección, rinden homenaje a Miroslava Breach
Imagen Laura Carrasco Gutiérrez
Por: Laura Carrasco Gutiérrez, corresponsal
Cimacnoticias | Chihuahua, Chi .- 25/03/2017

Ante el asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista con amplia trayectoria y compromiso con la labor informativa (en la que destacó con líneas de investigación como el crimen organizado en la localidad, política, medio ambiente, derechos humanos y corrupción del pasado gobierno estatal), periodistas y organizaciones de la sociedad civil realizaron un homenaje en la ciudad de Chihuahua.
 
Reunidos en la Cruz de Clavos frente al Palacio de Gobierno, exigieron justicia para la periodista y su familia, así como condiciones de seguridad apropiadas para que no se vulnere el derecho a la verdad y el periodismo pueda ejercerse libremente.
 
Compañeros y compañeras periodistas, en visible afectación por su pérdida, comentaron la valentía de Miroslava, quien incluso “defendió el Palacio de Gobierno en una pasada manifestación que se puso violenta y expuso su vida, al igual que en sus coberturas, donde exponía la verdad”.
 

Imagen Laura Carrasco Gutiérrez

 
Una agrupación de mujeres periodistas que trabajó codo a codo con Miroslava colocó su nombre en la emblemática cruz de clavos, con  la leyenda "no se mata la verdad matando periodistas". Es irónico e injusto, dijeron las comunicadoras, pues “ella fue de las principales personas que hicieron cobertura de los casos de feminicidio en la entidad. “
 
Gabino Gómez, representante de las organizaciones convocantes, expuso que “el asesinato cometido en perjuicio de una periodista crítica y valiente es un acto terrorista que busca disuadir a las y los periodistas de Chihuahua de seguir documentando y denunciando la operación y control del crimen organizado sobre varias regiones de la entidad, así como los múltiples hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos”.
 
Gómez también puso en evidencia la inacción del Gobierno del estado y del Gobierno Federal, que “no han sido capaces de garantizar a la fecha las condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión en el estado”, así como del Mecanismo para la Protección de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, promovido por la Secretaría de Gobernación.
 
“Exigimos la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  para que presente y ejecute el plan para esclarecer este asesinato. Exigimos que se lleve a la cárcel a quien se llevó la vida de nuestra amiga, a quien llevamos información con la seguridad de que sería publicada. Si la justicia no se aplica “seguirán cayendo defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas ejemplares, comprometidos con la verdad, con la libertad y con la democracia, como fue siempre Miroslava”, afirmó.
 
Dora Villalobos, vocera de periodistas independientes de Chihuahua, leyó un comunicado donde manifiestan su repudio ante el asesinato de Miroslava y dijo que el modo en que se cometió su crimen, sumado al antecedente de otros asesinatos cometidos en la entidad, “nos permite establecer que los comunicadores comprometidos del estado ejercemos nuestra actividad en un contexto de total impunidad oficial hacia cualquier agresión y sin garantías que salvaguarden nuestro trabajo, lo cual debilita la ya de por sí exigua libertad de expresión y, en un marco más amplio, a la incipiente democracia que tanto nos ha costado construir”.
 

Imagen Laura Carrasco Gutiérrez

 
Entre las y los periodistas independientes que firman el comunicado están: Patricia Mayorga, Jaime Armendáriz, Oksana Volchanskaya, Venesa Rivas, Eduardo Porras, Pedro Enríquez, Yolanda Miranda, Dora Villalobos, Flor María Vargas, Juan Gómez Franco, Rosalba Salcido, Flora Chacón, Lourdes Díaz, Graciela Imelda Ramírez, Sergio Armando López, Raúl Gómez Franco y Eva Trujillo.
 
Villalobos dejó clara la demanda de justicia y que la investigación del asesinato de Miroslava sea “seria, expedita y dé resultados concretos para que no quede impune, como ha ocurrido con los casos de otros compañeros victimados para quienes seguimos esperando justicia. Como periodistas nos solidarizamos con la familia de Miroslava, de modo especial con sus dos hijos, para quienes solicitamos la protección oficial así como la reparación del daño cometido en la persona de su madre”, agregó.
 
Y finalizó: “junto con la demanda de justicia también exigimos al Estado, como garante constitucional de la libertad de expresión, la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas de Chihuahua, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente”.
 
Las y los periodistas colocaron al final en la Cruz de Clavos  los instrumentos con los que trabajaba Miroslava y reiteraron su exigencia de justicia en este crimen y condiciones adecuadas para ejercer el periodismo en Chihuahua. 
 
17/LCG/RED
 








Subscribe to RSS - Patricia Mayorga