diversidad

CRISTAL DE ROCA
DERECHOS HUMANOS
   OPINIÓN
   Cristal de Roca
Méxicos Posibles
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/03/2018

¿Cuántas veces ha sentido impotencia ante lo que pasa en México? ¿Cuántas veces ha pensado que no tenemos remedio? Permítame combatir su desesperanza y alimentar la utopía.

En 2015 un grupo de personas decidieron reunirse para dejar de lamentarse y pensar, ¿cómo hacer posible otro México mejor? Y contrataron a la consultora Reos Partners, que entre su experiencia cuenta con haber participado en los procesos de paz de Sudáfrica, Colombia y Guatemala.

La consultora entrevistó a 180 personas con perfiles variados, que coincidieron que los problemas de México se podían resumir en: ilegalidad, inequidad e inseguridad. “Las 3 íes”, les llamamos.

Pero también se encontró que pese a las coincidencias, las orillas de los distintos Méxicos que somos no se tocaban casi nunca, que cuando lo hacían era a partir de un conflicto y nadie confiaba en nadie.

Entonces propuso conformar un grupo altamente diverso y plural, con personas representativas (que no representantes) de distintos sectores de la sociedad, para trabajar con su metodología Planificación Transformadora por Escenarios y, a partir de lo que llama colaboración elástica, tender puentes de diálogo, escucha, entendimiento y construir acuerdos en un ambiente de confianza.

Así nació Méxicos Posibles, un grupo al que pertenecemos lo mismo militares que exguerrilleros, sacerdotes que feministas, policías que activistas por los Derechos Humanos, militantes de todos los partidos políticos que personas que se definen como antisistémicos, empresarios que indígenas, funcionarias y funcionarios públicos que periodistas, personas conservadoras que activistas trans, personas dedicadas a la academia que trabajadoras del hogar.

A Méxicos Posibles lo formamos 91 personas que trabajamos con esta metodología en dos generaciones diferentes. De ese total, cerca de 80 (55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres) participaron en dos de los tres talleres obligatorios para cada generación, y unas diez personas tuvimos el privilegio de trabajar con las dos generaciones.

Así, trabajé con personas con las que nunca imaginé sentarme en una mesa, personas cuya realidad es diametralmente distinta a la mía, o personas que sostienen una visión opuesta a la mía en puntos que me parecen nodales. Y no sólo trabajé, sino que pude construir acuerdos y en algunos casos tejer afectos que hubiera creído imposibles.

Quienes concluimos todo el proceso coincidimos en que Méxicos Posibles fue una experiencia transformadora. Para mí implicó derribar prejuicios -que ni siquiera asumía como tales-; doblegar al ego –que creía bastante domesticado-; ser capaz de explicar y fundamentar mi visión del problema, pero al mismo tiempo tener la apertura para escuchar otras visiones; aprender a escuchar para entender el punto de vista de la otra persona; y lograr acuerdos sobre temas centrales.

La utopía de un mejor México se llama Méxicos Posibles, un ejemplo vivo, repetido en dos generaciones, de que con el método adecuado es posible crear lazos de confianza, diálogo y escucha entre personas diversas y plurales que, a pesar de todo, pueden construir acuerdos.

Si usted cree que un México con legalidad, igualdad y seguridad es posible, y sólo se trata de hacerlo posible, visite el sitio www.mexicosposibles.mx y súmese a este esfuerzo que le ha puesto nombre a la utopía.

*Periodista de Quintana Roo, feminista e integrante de la Red Internacional de periodistas con visión de género.

Apreciaría sus comentarios: cecilavalle@gmail.com

18/CL/LGL

 








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   COLABORACION ESPECIAL
Todos los derechos para todas las familias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Antonio Medina Trejo*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/09/2016

El amor homosexual no es una invención de la modernidad, como han dicho grupos conservadores que quieren imponer la heterosexualidad como una norma. El amor diverso no es anormal como vociferan algunos religiosos desde sus púlpitos con dedo flamígero. El amor es uno sin importar la orientación sexual ni la expresión de género de quienes se aman.
 
El amor entre hombres o entre mujeres se ha documentado desde tiempos inmemoriales en las diferentes culturas. Las diversas expresiones de la sexualidad humana, a las que hoy tendemos a etiquetar, siempre han existido, aunque es lamentable decir que los guardianes de “la moral y las buenas costumbres” han reprimido la diversidad amorosa y se han obsesionado con imponer la norma heterosexual, violando los derechos de las personas disidentes sexuales al amor y a construir proyectos de vida conjuntos.
 
Pero no siempre el amor lésbico u homosexual ha sido mal visto por las sociedades. De hecho, en diferentes momentos de la humanidad se han respetado las relaciones amorosas diferentes a las heterosexuales. De ahí que pensar que el amor romántico sólo puede ser entre un hombre y una mujer, es limitar la posibilidad expresiva y amorosa de nuestra especie.
 
En ese sentido, es importante entender el amor entre personas, no con base en los roles de género binarios impuestos por la cultura heteronormativa, sino a partir de los sublimes sentimientos que emergen de las personas. Es decir, entender que “el amor no tiene sexo”, como rezaba una consigna del activismo lésbico-gay de los 70, que expresaba en su justa dimensión el sublime sentimiento de amar y ser amada como persona.
 
Ante esta posibilidad, es importante decir que el amor es un Derecho Humano, y como tal, éste debe ser respetado en todas sus expresiones que se den entre personas que se amen.
 
Limitar el amor no sólo es una injusticia que trastoca el desarrollo afectivo, psicológico y social de las personas, también lo hace a nivel colectivo, incluso, forzando a las y los diversos, a entrar en arreglos familiares o matrimoniales heterosexuales que impactan negativamente en la vida de otras u otros.
 
En esta lógica, el derecho a elegir a quien amar y con quien formar un proyecto de vida, conformar un nuevo núcleo familiar, con hijos o hijas biológicos, adoptados o concebidos mediante técnicas modernas de reproducción asistida,  no debe tomarse a la ligera, pues el amor es un Derecho Humano fundamental, ligado a las libertades de las personas y su derecho a decidir.
 
El México del siglo XXI no necesita volver a tiempos oscuros del control de los cuerpos y los placeres, el de las buenas costumbres morales y pésimas prácticas represivas encubiertas de una doble moral.
 
El México que queremos construir debe estar fundado en el respeto de las libertades de las personas a amar a quien quieran amar, a construir familia con quienes lo deseen. El México actual, democrático y libre, debe garantizar todos los derechos para todas las familias y para todas las personas que quieran amar, sin importar orientaciones sexuales: el amor es un Derecho Humano al que todas las personas debemos tener acceso.
 
El Estado, alejado de los dogmas religiosos, debe garantizar el derecho de las personas a vivir libres de discriminación por su orientación sexual y entablar sus relaciones de parentesco con quienes quieran, sean heterosexuales u homosexuales. En un Estado democrático y laico, se deben garantizar todos los derechos para todas las personas y todas las familias.
 
* Secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD @senadisexprd / @antoniomedina41
 
16/AMT/LGL








NACIONAL
   Impide gobierno egipcio a defensora salir del país para participar en Foro AWID. Condenan discriminación contra diputada guatemalteca Sandra Morán. Conoce “El Túnel de la Tolerancia” en la Universidad Iberoamericana
BREVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/09/2016

Impide gobierno egipcio a defensora salir del país para participar en Foro AWID
Ontario, Can.-
La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) lamentó que el gobierno egipcio no permitiera salir de aquel país a la defensora de los Derechos Humanos, Mozn Hassan para que participara en el XIII Foro Internacional de AWID que se lleva a cabo del 8 al 11 de septiembre en San Salvador de Bahía, Brasil.
 
Por lo anterior, AWID convocó a firmar la petición https://action.manifesta.net/petitions/en-egipto-mozn-hassan-en-la-mira-por-su-activismo-por-los-derechos-de-las-mujeres para exigirle al gobierno egipcio retire de manera inmediata las medidas restrictivas de viaje impuestas a la activista feminista, Mozn Hassan.
 
Hassan es asesora de la Coalición Internacional de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres del Medio Oriente y Norte de África; y fundadora y directora ejecutiva de la organización Nazra de Estudios Feministas. 

Condenan discriminación contra diputada guatemalteca Sandra Morán
Guatemala, Guate.-
Organizaciones integrantes de la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS) condenaron los actos discriminatorios, ofensivos y misóginos que por su orientación sexual ha recibido la diputada Sandra Morán Reyes, del Partido Convergencia.
 
La REDNADS refirió que las acciones contra Morán son para desacreditar su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, los  pueblos originarios, las víctimas del conflicto armado interno, la defensa del territorio y con la comunidad (LGBTI), al querer impulsar una agenda parlamentaria progresista y por presidir el Foro Parlamentario de Mujeres.
 
La REDNADS solicitó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) generar mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y reparar, actos discriminatorios contra integrantes de la comunidad LGBTI, en este caso a la diputada Morán. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).

Conoce “El Túnel de la Tolerancia” en la Universidad Iberoamericana 
Ciudad de México.-
La iniciativa “El túnel de la Tolerancia” del Museo Memoria y Tolerancia, estará en exhibición del 12 al 22 de septiembre en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, para que alumnado y público en general se acerque a temas como la no violencia, la no discriminación, la tolerancia, la diversidad y los Derechos Humanos.
 
El túnel (de siete metros de largo) estará integrado por diversos carteles que abordan la historia de los Derechos Humanos, el genocidio y la cultura de la tolerancia, el recorrido estará a cargo de alumnado voluntario que tomó un curso previo.
 
16/GMV/LGL








Subscribe to RSS - diversidad