Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Advierten falta de compromiso de Peña Nieto
Falta de presupuesto pone en riesgo protección de periodistas y defensoras
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/09/2018

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de la labor de las personas defensoras y periodistas en condiciones de seguridad.

Una de las acciones a las que se comprometió el titular del Poder Ejecutivo actual, públicamente el 17 de mayo de 2017 fue fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de tal manera que contara con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas.

Sin embargo, el Consejo Consultivo, integrado por Alberto Xicoténcatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Atziri Ávila López, Elsa Leonor Ángeles Vera, Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, Lucía Lagunes Huerta, Maurilio Santiago Reyes y Stefan Markus Zimmer denunció en un comunicado que a la fecha este compromiso ha sido incumplido.

Las y los defensores aseguraron que de manera irresponsable, por segundo año consecutivo, el Gobierno federal no ha etiquetado el recurso necesario para garantizar la implementación de las medidas de protección. Contrario a ello, desde el año 2016 se tuvo un decremento presupuestal de casi 77 por ciento, al pasar de 279 millones 934 mil 171 pesos a 64 millones 230 mil 588.

Pese a que, de acuerdo al sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, “se atendieron 111 solicitudes de medidas de protección […] de las cuales 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha negado la solicitud de recursos del Subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez para asignar los recursos necesarios al Fideicomiso del Mecanismo.

Con este Fideicomiso se otorgan los recursos para la implementación de las medidas de protección y cuyo remanente pero el monto sólo alcanzará hasta concluir el mes de septiembre de 2018. Ante ello el pasado 31 de agosto 2018 mediante un punto de acuerdo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reiteró de manera formal esta solicitud.

Más allá de esta necesidad urgente, el Consejo Consultivo señaló el incumplimiento del compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo, ya que los recursos humanos con los que cuenta esa institución continúan siendo insuficientes para cumplir con las tareas que implica la protección actualmente de 702 personas beneficiarias y para el seguimiento de un total de 3 mil medidas de protección implementadas, las cuales se verían negativamente afectadas ante la falta de los recursos para el fideicomiso.

Las y los defensores dijeron que esta omisión gubernamental, pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, quienes vieron truncada su labor, luego de agresiones físicas, intento de asesinato, amenazas de muerte, campañas de difamación y desprestigio, desaparición, homicidios, feminicidio, entre otros tipos de agresión, provenientes de diversos actores.

Aunado a ello, la impunidad en la mayoría de los casos es generalizada, lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de las agresiones contra quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos en México y/o el periodismo.

En el comunicado dijeron que el no dotar de los recursos necesarios para el funcionamiento integral del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, evidencia que para el Gobierno Federal, la protección a personas defensoras y periodistas, no se encuentra dentro de su agenda prioritaria, contraviniendo la Declaración sobre las defensoras y los defensores de los derechos humanos, la cual fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998.

Esta declaración establece que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración”.

El Consejo Consultivo dijo que esta preocupación se suma a lo expresado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como organismos internacionales.

Después de la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, quien estuvo en México del 16 al 24 de enero de 2017, mencionó en su Informe del fin de su misión que: “el presupuesto del Mecanismo Nacional debe garantizarse en los próximos años para asegurar su sustentabilidad financiera”.

Así mismo, el 19 de junio de 2018, el Relator Especial de las ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, hicieron público su informe final sobre la visita conjunta que realizaron a México el 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

En dicho informe ambos relatores advirtieron que: “Un esfuerzo ambicioso del Gobierno para aumentar la capacidad y el presupuesto del Mecanismo no solo favorecerá el objetivo de dar mayor protección, sino que además transmitiría la voluntad política de que la seguridad de los periodistas sea un objetivo nacional prioritario”.

Por otro lado, el 6 de julio, ante el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el subsecretario Avante Juárez, destacó que el Mecanismo de Protección contaba con presupuesto suficiente para operar.

Al ser cuestionado sobre la violencia contra mujeres periodistas el funcionario dijo que en 2018 esta instancia había recibido más recursos que en toda su historia, con 200 millones de pesos y que dese su creación ha operado con más de 700 millones de pesos. Avante agregó que en 2017 se erogó 16 veces más de lo que se erogó al principio del ejercicio y como conclusión dijo que el Mecanismo funciona con recursos suficientes.

Ante ello, el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hizo un llamado para que a la brevedad el Gobierno Federal destine el presupuesto necesario al fideicomiso para garantizar la continuidad de la protección que brinda el Mecanismo a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas defensoras y periodistas en riesgo.

También exigieron que se cumpla con el compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo asignándole a esa institución el personal necesario para poder asumir cabalmente su tarea llamaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su gabinete, para que dé prioridad a la protección de estas personas.

18/AGM








NACIONAL
   ¡Justicia!, interrumpieron periodistas el minuto de silencio
Cumplir, ahora sí, objetivos de FEADLE y Mecanismo, respuesta de EPN a emergencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017

Tras los asesinatos de los periodistas Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, Enrique Peña Nieto hoy anunció que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y se dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no detalló cómo se combatirá la impunidad.
 
En compañía de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, Peña Nieto anunció tres acciones para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos y dar respuesta a los recientes crímenes.
 
Las  “estrategias” anunciadas, el listado de acciones, no constituyen novedad, ya que están incluidas  entre los objetivos tanto del Mecanismo como de la FEADLE, desde su creación. Por ejemplo, la creación del Mecanismo de Protección data de hace cinco años, sin que a la fecha esté consolidado. En tanto, la  FEADLE, que existe desde 2010 sin que haya resuelto un solo caso, reiteró hace unos días, con el nombramiento del nuevo fiscal Ricardo Sánchez, su objetivo de fortalecer las capacidades de investigación, de revisión de casos y de contacto con organizaciones civiles y de periodistas. 
 
Al comenzar su discurso el titular del Ejecutivo pidió un minuto de silencio por los asesinatos de los periodistas, pero este  fue interrumpido por gritos de ¡Justicia!, por parte de reporteros presentes. Peña Nieto continuó su discurso dirigiéndose a  los “amigos” para “reafirmar un firme compromiso para combatir la impunidad y para que se encuentre a los responsables y dar esperanza y tranquilidad”, porque se dará con los responsables de los hechos, dijo. 
 
Ante los gritos de algunos reporteros, el autonombrado “amigo” de la prensa dijo que este mensaje no se trataba de un discurso más. Mientras Peña Nieto se erigía como "defensor de la libertad de expresión" los datos muestran lo contrario. 

De acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, durante el sexenio de Felipe Calderón un periodista fue agredido cada 48.1 horas pero con Peña Nieto el nivel de violencia ascendió a una agresión cada 26.7 horas. 

Sin mencionar los nombres de ninguno de los reporteros ejecutados, Peña Nieto condenó los “sucesos” y expresó sus condolencias a las familias de las “víctimas” y declaró que una democracia plena requiere que nadie calle su voz, por eso retomó la frase “no se mata la verdad matando periodistas”, reclamo repetido por el gremio cada de que se conoce un asesinato, el de Javier, Miroslava, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez y Maximino Rodríguez, etcétera. 
 

Sexenio Enrique Peña Nieto (1 diciembre de 2012 a abril de 2017) # de casos
Total de casos registrados y documentados 304
Casos de feminicidio 6
Desapariciones 0
Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (1 diciembre 2006 – 30 noviembre de 2012) # de casos
Total de casos registrados y documentados 126
Casos de feminicidio 12
Desapariciones 2

La sociedad demanda la detención de los culpables y por ello Peña Nieto anunció que se fortalecerá y dotará de recursos financieros al Mecanismo de Protección, dependiente de la Segob y el cual protege a 538 personas, de las cuales 342 defensoras de Derechos Humanos y 196 periodistas. Mecanismo que de acuerdo con sociedad civil no tiene capacidad para atender los casos, ya que la Secretaría de Hacienda no le asignó recursos para este año, lo que le valió un reclamo reiterado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  
 
El priista también declaró que se creará un Protocolo de Atención, instrumentado por el Mecanismo de Protección; y como tercera medida se fortalecerá la FEADLE, dependiente de la PGR, a través de capacitación, contratación de más personal, dialogo con sociedad civil y el gremio, seguimiento de las investigaciones y coordinación con autoridades federales y estatales para atender estos delitos.
 
Previamente, el procurador Raúl Cervantes dijo que tienen que llegar al fondo de las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, agotar la línea de investigación relacionada con la libertad de expresión y no descartar esta hipótesis hasta no aclarar el móvil del crimen, algo que, cabe decir, deben realizar en todos los casos que conozcan y sin excepción alguna.
 
A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –lugar donde en 2015 fueron asesinados el foto periodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera – Miguel Ángel Mancera, repitió algo que ya han dicho los comunicadores: que se debe investigar los homicidios perpetrados en contra de periodistas, colaboradores de periodismo y homologar las áreas especializadas en las Procuradurías estatales.
 
También dijo que se deben conformar mapas estatales de riesgo y agresión; dar cumplimiento a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); trabajar con un protocolo de prevención, atención de víctimas de estos delitos; y establecer en cada entidad un Mecanismo de Protección local.
 
De acuerdo con la CNDH, desde el año 2000 al 31 de enero de 2016 se registró el homicidio de 109 periodistas por ello en ese entonces el organismo llamó a la PGR a realizar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de estos delitos, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Así, a siete años de creada la FEADLE, primera instancia para atender delitos contra la libertad de expresión, el anuncio ante la emergencia reconocida por el propio Peña Nieto ante el asesinato y agresiones contra periodista, no fue más allá de las medidas a que están obligadas las instituciones del Estado.
 
Y sobre cómo se logrará abatir la impunidad en estos casos, que según la CNDH alcanza 99.97 por ciento, en los más de 120 asesinatos de periodistas cometidos de 2000 a 2017, sólo se dijo que se hagan las “diligencias necesarias”, agotando todas las líneas de investigación”. 
 
17/AGM/GG
 








Subscribe to RSS - Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores