Clara Jusidman Rapoport

NACIONAL
POLÍTICA
   Se instala oficialmente Asamblea Constituyente
Diputadas constituyentes deberán incidir en DH de las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/09/2016

La Asamblea Constituyente encargada de analizar y discutir el borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México que se instaló formalmente este día, quedó integrada por 47 mujeres y 53 hombres, lo que podría incidir para que el nuevo marco legal respalde y amplíe los derechos ganados por las capitalinas.  
 
A dos días de que se instalara la Asamblea Constituyente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, difundieron la lista de nombres de las seis personas que cada uno designó como diputados constituyentes para participar en este proceso legislativo.
 
El Ejecutivo designó a la abogada Claudia Aguilar Barroso, la comunicadora María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y la ex magistrada electoral Claudia Pastor Bobadilla así como a Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva y Fernando Lerdo de Tejada.
 
En la lista del Jefe de Gobierno están la ex ministra Olga Sánchez Cordero, la activista Clara Jusidman Rapoport, la académica Ana Laura Magaloni y el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México Porfirio Muñoz Ledo, el senador Alejandro Encinas Rodríguez y el académico Alejandro Chanona Burguete.
 
Con estas designaciones se completan los escaños de la Asamblea que a partir de este 15 de septiembre se instalará para debatir el borrador de Carta Magna capitalina, un documento elaborado por una Comisión Redactora integrada por 28 personas, entre ellas 13 mujeres, algunas con trabajo a favor de los derechos de las mexicanas. 
 

 
Sin embargo como no hubo una conformación de 50 mujeres y 50 hombres, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, afirmó ayer que impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las designaciones que hizo el Senado.
 
El organismo parlamentario designó a 14 personas pero de ellas sólo seis fueron mujeres por lo que el líder perredista lamentó que algunos partidos como el Partido Acción Nacional consideren “paridad” que haya más hombres que mujeres, aunque sea por unos cuantos.
 
Desde el inicio de este proceso, diversas académicas, activistas y políticas, aseguraron que las mujeres deberían estar ya que a través de él se daría forma a la norma jurídica suprema donde se plasmarán los derechos, las libertades y obligaciones de la ciudadanía, las formas de organización de la ciudad y las atribuciones de las autoridades y los órganos públicos.
 
Al inicio de 2016 el movimiento feminista impulsó la consigna “No Sin Nosotras” un llamado para asegurar la participación paritaria (es decir en condiciones de igualdad) de las mujeres en la Asamblea Constituyente porque –expusieron públicamente– ello permitiría que más perfiles femeninos incidieran el texto constitucional y llevaran propuestas con perspectiva de género.
 
El argumento de las mujeres que apostaron por la paridad en esta Asamblea Constituyente era garantizar que las diputadas, tanto electas como designadas, afianzaran las políticas públicas para la igualdad sustantiva (tema en el que la Ciudad de México ha sido referente) garantizaran que no hubiera regresión en los derechos conquistados y legislaran bajo el principio “pro persona”.
 
El Distrito Federal- como antes se le conocía a esta urbe- fue un referente a nivel nacional e internacional en temas de igualdad, entre los que destacan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (promulgada en 2007), apoyos sociales para madres jefas de familia, para adultas mayores, servicios de salud gratuitos, reconocimiento del matrimonio igualitario, entre otros.
 
Con este reto de por medio, en agosto pasado diputadas de todos los partidos políticos que fueron electas para participar en el proceso legislativo –a excepción de Movimiento Regeneración Nacional–acordaron trabajar en conjunto para impulsar una agenda común.
 
Semanas más tarde las mujeres formalizaron su compromiso ante organizaciones feministas y aseguraron que conformarían una “Bancada Feminista” para impulsar y defender leyes que profundizaran en la equidad como noción elemental del proyecto democrático; y además aceptaron trabajar de cerca con la ciudadanía que lidera estas iniciativas.
 
Entre las legisladoras que asumieron este compromiso están Gabriela Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Marcela Lagarde, Katia D´Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez y Lol Kin Castañeda (PRD); Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza),
 
Este jueves iniciarán los trabajos para revisar el borrador redactado por el grupo donde se encontraban María Leoba Castañeda Rivas; Aidé García Hernández; Mónica González Contró; Marta Lamas Encabo; María Guadalupe Loaeza Tovar; Ifigenia Martínez Hernández; Loretta Ortiz Ahlf; María Rojo; Martha Sánchez Nestor, y Alicia Ziccardi Contigiani.
 
Entre las redactoras del borrador también estuvieron Lol Kin Castañeda, Ana Laura Magaloni Kerpel y Clara Jusidman Rapoport quienes además ahora serán diputadas constituyentes y por tanto estarán en los debates para aprobar la Constitución capitalina.
 
Por lo pronto, de acuerdo con el artículo 4 del borrador, el texto constitucional diría que la Ciudad de México asume como principios fundamentales la libre determinación, el respeto a los Derechos Humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, entre otros. 
 
16/AGM/LGL








NACIONAL
POLÍTICA
   Sánchez Cordero, Jusidman Rapoport y Ana Laura Magaloni, las elegidas
Designa Jefe de gobierno a tres mujeres como diputadas constituyentes
Ex ministra Olga Sánchez Cordero. CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/09/2016

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; la fundadora de la organización INCIDE Social, Clara Jusidman Rapoport; y la académica del Centro de Investigación en Docencia Económica (CIDE), Ana Laura Magaloni, serán diputadas constituyentes.
 
Este martes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designó a las tres mujeres y tres hombres para estar en la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre para debatir y aprobar la primera Constitución Política de la capital del país.
 
La lista de nombres también incluye al comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; al senador Alejandro Encinas, y al doctor en Ciencias Políticas, Alejandro Chanona. Con este anuncio sólo falta que Enrique Peña Nieto informe quienes serán las seis personas designadas por la Presidencia de la República.
 
El decreto que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México indica que el borrador de la Carta Magna local será elaborado por el Jefe de Gobierno y después aprobado por una Asamblea Constituyente que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.
 
Con el anuncio de Miguel Ángel Mancera del total de diputaciones constituyentes –entre funcionarios electos y designados– suman 91 personas, de las cuales 44 son mujeres y 47 hombres. Cabe decir que sólo falta que la Presidencia nombre a 6 personas y el Congreso a 3 más. 
 
En este contexto en agosto pasado diputadas electas que debatirán  la Constitución Política local llamaron al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno, a garantizar que este Congreso tenga 50 por ciento de mujeres.
 
Cabe decir que Sánchez Cordero fue una de las defensoras del derecho a decidir sobre la maternidad en la capital del país cuando se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación: mientras que Jusidman Rapoport y Magaloni (quien participó en el proceso para escribir el borrador de Carta Magna) se han mostrado a favor de causas sociales.
 
Por su parte este lunes personas de la sociedad civil organizada, diversos académicos y artistas de la Ciudad de México, publicaron un desplegado para mostrar su descontento por lo que calificaron “la imposición” de integrantes a la Constituyente, pues aseguraron que la mayoría de los perfiles responden a intereses políticos y no ciudadanos.
 
En este sentido personalidades como Alejandro Encinas, Alicia Elena Pérez Duarte, Lydia Cacho, Sergio Aguayo, Patricia Olamendi, Alejandro Madrazo Lajous y Clara Jusidman  Duarte, pidieron al Congreso designar a la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez como diputada constituyente.
 
Las y los firmantes dijeron que además de ser política, es activista social y actualmente como legisladora ha acompañado diversas causas ciudadanas que demandan el fortalecimiento del Estado de Derecho en un marco de Derechos Humanos, además de que su inclusión fortalecería la participación política de las mujeres.
 
16/AGM/LGL
 








Subscribe to RSS - Clara Jusidman Rapoport