anexo 13

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Gobierno dice que es prioridad, pero le quita recursos para 2017
Prevención y atención de violencia contra mujeres, sólo en papel
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/09/2016

Pese a que uno de los objetivos del gobierno federal es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas y garantizar su acceso a la justicia -según el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018- el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 prevé recortes a programas en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Para cumplir este objetivo el PPEF incluye en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un apartado que contiene montos específicos para este objetivo.
 
Entre las instancias que reciben recursos para erradicar la violencia de género están la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Segob, y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.
 
Para 2017 el PPEF contempla una reducción para los recursos del programa “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, de la Conavim, toda vez que planea otorgarle 143 millones 844 mil 21 pesos, mientras que en 2016 recibió 204 millones 370 mil 290 pesos.
 
Con los recursos de este programa la Comisión realiza diversas acciones, por ejemplo, diseña e instrumenta la política pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres y construye y equipa los Centros de Justicia para las Mujeres.
 
A la fecha existen 29 Centros de este tipo que están en funcionamiento, 27 de los cuales atendieron a un total de 17 mil 13 mujeres víctimas de violencia durante los primeros tres meses de 2016, según informó la Conavim a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su primer informe trimestral sobre avances financieros.
 
En una reunión con la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Alejandra Negrete Morayta, titular de esta instancia, informó que estos centros están equipados para atender a las mujeres, cuentan con Ministerio Publico, salas de juicios orales y ludoteca para las hijas e hijos de las víctimas.
 
De acuerdo con la funcionaria este año se invirtieron 51 millones de pesos para la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres y hasta ahora sólo falta que Tlaxcala tenga uno de estos complejos arquitectónicos. 
 
La Segob también es la encargada de operar el “Programa de Derechos Humanos” el cual está en manos de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de esta dependencia, el cual funcionará con menos recursos el siguiente año; este año recibió 37 millones 205 mil 286 pesos; para 2017 obtendrá 19 millones 76 mil 260 pesos.
 
Estos recursos son para acciones específicas para mujeres en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y para la implementación del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de la Trata de Personas y la Protección de Víctimas de estos Delitos.
 
Parte de esta bolsa también se usa para operar y fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
 
En materia de delitos la PGR también recibe recursos para atender la violencia de género a través de la Fevimtra, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos. El PPEF también reduce los recursos destinados a esta instancia.
 
Por ejemplo, el programa presupuestario “Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada”, pasaría de tener 66 millones 179 mil 517 pesos, a 52 millones 271 mil 350 pesos.
 
La SEIDO utiliza estos recursos para acciones como capacitar al personal en temas de sensibilización de género y para realizar investigaciones como lo mandan las Leyes Generales para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Otro programa que opera la PGR es el de Promoción del respeto a los Derechos Humanos y atención a víctimas del delito – a cargo de Fevimtra– a través del cual se realizan investigaciones acordes con las leyes para erradicar la trata de personas y la violencia de género el cual  tuvo este año 4 millones 76 mil 570 pesos y para 2017 recibirá 3 millones 694 mil 582 pesos.
 
Actualmente la Cámara de Diputados está en análisis del PPEF 2017 para que las y los diputados eventualmente hagan  modificaciones para aprobarlo en noviembre próximo, en este proceso la Comisión de Igualdad de Género puede proponer  adecuaciones a fin de no reducir los recursos para hacer frente la violencia de género.
 
16/AGM/LGL








NACIONAL
POLÍTICA
   Etiquetan recursos en Anexo 13 pero es incierta su distribución
Piden transparentar recursos destinados para mujeres y VIH/Sida en PPEF
Imagen retomada del sitio balance.org
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/09/2016

La organización especializada en derechos sexuales, Balance, llamó a la Cámara de Diputados a trasparentar los recursos que recibirá el programa Prevención y atención de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para evitar que éstos se ejerzan en gastos de operación como salarios de personal de instituciones de salud.
 
El año pasado este programa obtuvo 351 millones 720 mil pesos y para 2017 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que analizan las y los diputados podría contar con 397 millones 877 mil pesos, es decir, un aumento de más de 46 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un incremento real de 9.5 por ciento.
 
Sin embargo las organizaciones integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres, entre ellas Balance, advierten que a la par del incremento de este programa, que se encuentra en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es necesaria una mayor trasparencia del ejercicio de este monto.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Gabriela García Patiño, asesora del programa de Mujeres de Balance, aseguró que actualmente no es posible saber en qué se destinan estos recursos ya que el monto de este programa se reparte entre las instancias que atienden a personas con VIH como los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Perinatología, y de Cancerología, así como el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).
 
Por ejemplo, expone García Patiño, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de Salud entregó a la Cámara de Diputados respecto a los recursos que en 2015 se etiquetaron a Censida; 64.3 del gasto operativo de esta institución fue a través del Anexo 13, es decir ejerció recursos destinados a acciones para la igualdad para gastos de funcionamiento como salarios. 
 
En este sentido Balance asegura que si bien no hay un recorte para la bolsa de VIH sí es necesario que la Cámara de Diputados –quien deberá aprobar el PPEF– garantice la trasparencia en el ejercicio del gasto y la rendición de cuentas.
 
Para ello las organizaciones piden que haya indicadores para dar seguimiento al ejercicio del presupuesto e información desagregada por sexo para que así se refleje cómo impactan los recursos en la mejora de las condiciones de vida entre mujeres y hombres.
 
García Patiño aseguró que en los últimos años el ejercicio de este monto ha mejorado, por ejemplo –cita– desde 2013 se destinan recursos para que las mujeres reciban un apoyo monetario con el cual puedan trasladarse a las clínicas especializadas a recibir su tratamiento ya que muchas veces no lo hacen por falta de solvencia económica.
 
El monto de este programa también se utiliza para financiar proyectos de prevención de VIH e ITS que son implementados por organizaciones civiles y en menor medida para comprar antirretrovirales ya que el Seguro Popular es quien tiene un monto para hacer estas compras.
 
García Patiño aseguró que la rendición de cuentas debe servir para garantizar la salud de las mujeres, es decir, prevenir que no tengan VIH, detectarlo a tiempo y darles tratamiento.
 
Este año, las agrupaciones también piden que la Cámara de Diputados etiquete al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia –instancia encargada de la compra de vacunas–  recursos para adquirir vacunas del Virus del Papiloma Humano que se apliquen a mujeres con VIH porque ellas son las más expuestas a contagiarse de cepas más peligrosas.
 
16/AGM/LGL








ZONA DE REFLEXIÓN
POLÍTICA
   ZONA DE REFLEXIÓN
Tijeras en presupuesto: con más filo para igualdad
Foto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/09/2016

Para que el desarrollo se extienda a todas las personas en el mundo se requiere de financiamiento adecuado. Lograr que las mujeres se suban al tren del desarrollo, necesita además voluntad política que se refleje en financiamiento que les garantice condiciones de igualdad.
 
Ese fue el mandato que los gobiernos asumieron tras la  Cumbre Mundial sobre Financiación para el Desarrollo que organizó el año pasado Naciones Unidas y en la cual participó, por supuesto, nuestro México.
 
La Cumbre pretende poner los pisos necesarios para acabar con las desigualdades regionales, mundiales, de género, y todas las existentes que perviven hoy en día, busca que en 15 años nuestro mundo sea un mundo más igual para todas las personas.
 
Pero en México vamos en contrasentido al mandato mundial. Al compromiso de construir un desarrollo parejo para todas y todos, México se atora.
 
El reciente paquete económico que entregó el nuevamente secretario de Hacienda José Antonio Mead Kuribreña, muestra que las mexicanas tendremos menos dinero para salir de la desigualad.
 
El recorte presupuestal para 2017 afecta por lo menos ocho rubros destinados a las mujeres. Prevención y atención de la violencia, atención de su salud sexual y reproductiva, educación y programas para igualdad de género; todos ellos tendrían 452 millones de pesos menos que en 2016.
 
A ello se suma la poca claridad y transparencia. Por ejemplo, en el gasto para la igualdad entre mujeres y hombres, que se incrementa en 863 millones de pesos, se incluyen sectores como regulación y permisos de hidrocarburos, que bien a bien, aún no logró encontrar la conexión con la igualdad.
 
En la propuesta de presupuesto de egresos para 2017 las tijeras llegaron con todo al anexo 13, el cual se logró gracias al movimiento feminista hace una década para garantizar financiamiento para el desarrollo de las mexicanas.
 
Pese a todas las declaraciones hechas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres, para el próximo año se destinarán 60 millones menos para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, lo cual afecta directamente el trabajo de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, alojada en la Secretaría de Gobernación.
 
Una de las áreas con  mayor recorte es el programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que apoya a los Institutos Estatales de las Mujeres y a las dependencias en general para lograr un piso común de igualdad para las mexicanas.
 
A este programa se le cortó casi la mitad de sus recursos, es decir,  de 323 millones de pesos destinados en 2016 ahora se proyecta que opere con 173 millones.
 
Otro bloque fundamental tiene que ver con la educación, y en este rubro también la tijera llegó. La Secretaría de Educación Pública tuvo 14.5 millones de pesos este año para el programa “Políticas de igualdad de género en el sector educativo” pero para 2017 sólo se le asignarían 10 millones.
 
La Secretaría de Salud tendría un recorte brutal en Salud materna, sexual y reproductiva de 2 mil 227 millones de pesos, por lo que en 2017 se proyecta que tenga 98 millones.
 
Estas no son buenas noticias para 52 millones de mexicanas que todavía viven en la desigualdad y requieren subirse al tren del desarrollo con urgencia, máxime si la crisis nacional está tocando la puerta. Ninguna nación tendrá un buen desarrollo si sigue condenando a por lo menos la mitad de su población a la desigualdad.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
16/LLH/LGL








Subscribe to RSS - anexo 13