Movimiento Laico Nacional

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Comisión de Igualdad pugnará por frenar iniciativa Provida
“No se debe legislar con dogmas religiosos”: Laura Nereida Plascencia
Especial
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/09/2016

La Comisión de Igualdad de Género tratará de incidir en las fracciones parlamentarias de la Cámara Baja, para que voten en contra de la iniciativa Provida presentada por el Partido Encuentro Social (PES), que busca modificar el artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, dijo que iniciarán un trabajo de argumentación legal para solicitar que se “vote en negativa” la iniciativa de reforma al Artículo 4 constitucional -la cual ya cuenta con el apoyo de 48 legisladores de 6 fracciones parlamentarias- y buscarán incidir en el “dictamen único” de la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde fue turnada la iniciativa presentada por el PES.
 
Contrario al exhorto que hiciera la senadora priista y presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, Lisbeth Hernández Lecona, para enviar cartas a la Comisión que ella preside, para solicitar “respeto” al concepto de “matrimonio y la familia natural”, la diputada Plascencia Pacheco, señaló que la Comisión de Igualdad de Género “es respetuosa de las creencias religiosas”, pero reiteró que no “se debe legislar con dogmas religiosos”, en este caso, indicó, se debe legislar para proteger los Derechos Humanos de las mujeres.
 
“En México tenemos una cifra negra de abusos sexuales contra las mujeres de 900 mil casos al año, es por eso que debemos asegurar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”, dijo la diputada.
 
Indicó que la iniciativa del PES sería un retroceso para las mexicanas y explicó que la reforma al Artículo 1 de la Constitución Mexicana del 2011, “abre la puerta a la convencionalidad”, lo que indica que México debe atender y armonizar sus leyes conforme a los acuerdos que firma a nivel internacional en materia de Derechos Humanos.  
 
El Artículo en mención establece en el segundo párrafo: “Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia”.
 
Y señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de “promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad”.
 
Cabe mencionar que el pasado jueves 22 el Movimiento Laico Nacional, conformado por agrupaciones civiles de diferentes estados del país, le entregó a la Comisión de Igualdad de Género un documento en el cual argumentan por qué no debe aprobarse esta iniciativa que atenta, dijeron, contra los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
16/GVV/LGL








NACIONAL
SALUD
   Movimiento Laico Nacional pide aprobar iniciativa de EPN
Llaman a legisladores a respetar Estado laico
El Movimiento Laico Nacional realizó conferencia de prensa para presentar documento contra iniciativa provida | CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/09/2016

El Movimiento Laico Nacional llamó a las y los legisladores a rechazar la iniciativa Provida impulsada por el Partido Encuentro Social (PES), que pretende modificar el artículo 4 constitucional para “proteger la vida desde la fecundación” e imponer un solo modelo de familia, ya que advirtieron, atenta contra el Estado laico.
 
En conferencia de prensa las representantes de las agrupaciones civiles que conforman el Movimiento Laico Nacional exhortaron a su vez al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario y que legislen “ajenos a preceptos religiosos”.
 
También informaron que entregarán a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, un documento en el que argumentan el por qué la iniciativa presentada por la diputada del PES Norma Edith Martínez Guzmán, no debe ser aprobada.
 
Indicaron que la pretendida modificación al Artículo 4 de la Constitución Federal vulnera los “derechos sexuales y reproductivos de las mujeres al seguir definiéndolas como seres destinados a la reproducción”.
 
Como ejemplo mencionaron que la legislación de la Ciudad de México es la más avanzada por establecer el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), hasta la semana 12 de gestación y que la Constitución Política del país debe responder al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres.
 
Recordaron que el derecho al aborto es reconocido por el Comité de los Derechos Humanos de la ONU y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) por lo cual recomendó al Estado Mexicano armonizar sus leyes federales y estatales relativas al aborto.
 
Argumentan también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció que “el embrión no es persona y por lo tanto no es titular del derecho a la vida” y que la protección de la vida sólo es realizable a través del “respeto, protección y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres” en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica.
 
Sobre el principio de laicidad, sostiene que el Artículo 40 de la Constitución Mexicana es muy claro al establecer que es “voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal”.
 
En cuanto a los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, dijeron que establecer un modelo único de familia y definir la figura del matrimonio como “heterosexual”, contraviene a la Jurisprudencia emitida en el 2015, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde declara como “inconstitucionales” los códigos civiles de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión  entre un hombre y una mujer, que tiene como finalidad la procreación.
 
Finalmente el Movimiento Laico Nacional llamó a la ciudadanía a que “en este contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos en el país defienda los derechos ganados y las libertades reconocidas en las leyes que promueven el bienestar colectivo y la convivencia pacífica en la pluralidad”.
 
En la rueda de prensa estuvieron María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Adriana Luna Parra, de Las Constituyentes; Patricia Bedolla, del Comité de Diversidad Sexual de Morelos; y María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
 
16/GVV/LGL








Subscribe to RSS - Movimiento Laico Nacional