Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México

ESTADOS
VIOLENCIA
   Equis Justicia capacitará al poder Judicial capitalino
Crean sistema para identificar a mujeres en riesgo de violencia feminicida en CDMX
Imagen cortesía del InmujeresDF
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/02/2018

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) presentaron el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem), un mecanismo que permite ubicar y brindar medidas de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia de género recurrente.

Este programa colaborativo entre el Inmujeres DF y el Tribunal Superior de Justicia local busca recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a la información de casos de violencia de género en la capital del país con el objetivo de prevenir la violencia feminicida y garantizar la integridad de las mujeres y sus familias.

De acuerdo con información del Inmujeres DF, el SIARVFem –aún un sistema piloto- funcionará a través del enlace de información de mujeres que acudan a denunciar violencia de género en las instituciones de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, y Seguridad Pública de la Procuraduría General de Justicia local, para conocer mediante los registros si han tenido incidentes previos de violencia y qué atención les han brindado.

Una vez que se tenga conocimiento de un caso se realizará una evaluación de factores de riesgo y vulnerabilidad de las mujeres y su familia, características del agresor y el contexto en el que viven para que ellas puedan tomar una decisión informada respecto a las medidas de protección que deseen obtener. 

En la Ciudad de México los registros del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) indican que de los 275 homicidios de mujeres ocurridos entre 2012 a 2015 un 25 por ciento de las mujeres fueron asesinadas dentro de sus hogares.

Asimismo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la urbe tienen el mayor número de carpetas de investigación  por violencia familiar en el país, tan sólo en el mes de noviembre de 2017 se abrieron un total de mil 445.

Cabe mencionar que dentro de los registros del SESNSP la Ciudad de México es una de las dos entidades –con Yucatán- que no cuentan con un registro de las llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

En medio de este contexto y de una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la CDMX, se anunció este nuevo registro el pasado 27 de febrero como parte de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Será el Tribunal de Justicia capitalino quien lo alimente de datos de las víctimas de violencia de género, personas agresoras y las medidas de protección solicitadas y otorgadas.

CAPACITACIÓN A PODER JUDICIAL

El Inmujeres local y el Tribunal también anunciaron su adhesión al proyecto, “Ciudadanizando a la Justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales”, una iniciativa de la organización EQUIS Justicia para las mujeres que busca capacitar al personal del Poder Judicial de la ciudad para que incorporen la perspectiva de género en su trabajo.

Este proyecto financiado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene una duración de dos años. Al término, las organizaciones Fundar, AsiLegal y Transversal, realizarán un análisis de las sentencias con perspectiva de género emitidas en la Ciudad de México para evaluar el impacto que tuvo el curso en las personas juzgadoras.

La coordinadora del área legal de Equis Justicia, Fátima Gamboa Estrella, añadió en entrevista con esta agencia que buscarán que se hagan públicas las sentencias en materia de género dadas en la ciudad y crearán una red para prestar servicios eficientes a mujeres víctimas de violencia en compañía con organizaciones civiles.

Es por esta violencia contra las capitalinas y la falta de acceso a la justicia para las capitalinas

18/HZM/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Coordinadora de información de Cimacnoticias obtiene presea
Entregan medalla Omecíhuatl por primera vez para periodistas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/12/2017

A 15 años de que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México instauró la medalla Omecíhuatl, un reconocimiento que otorga a mujeres de diferentes áreas y disciplinas que impulsan los Derechos Humanos de otras mujeres, por primera vez este año la presea se entregó a una periodista, a la coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez Leal.

Es la primera vez que el Inmujeres DF incluye una categoría dedicada a la contribución de las periodistas por lo que la presea fue entregada la tarde de ayer durante la XV edición a Godínez Leal, quien recordó en su discurso la importancia de ejercer un periodismo especializado en perspectiva de género para continuar haciendo visibles las injusticias y desigualdades que viven las mexicanas.

“En un país donde diariamente siete mujeres son asesinadas, y las desapariciones de mujeres se cuentan por cientos al año. Donde persiste la desigualdad en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, donde las violaciones a los Derechos Humanos de niñas y mujeres son cotidianas, sigue siendo muy necesario hacer este periodismo especializado que documenta y da voz a las víctimas y sus familiares”, expresó la periodista.  

Lourdes Godínez Leal tiene una trayectoria periodística de 15 años, durante 8 ha dirigido la agencia Cimacnoticias. En su labor como reportera documentó, entre otros casos, las agresiones contra la periodista Lydia Cacho; la detención de la indígena mazahua en Atenco, Magdalena García Durán; el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua; la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México; y el caso de dos las indígenas tlapanecas violadas sexualmente por militares, Inés Fernández y Valentina Rosendo.

En la entrega que se llevó acabo ayer por la tarde en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Godínez Leal celebró la apertura de esta nueva categoría para periodistas pues dijo, “cada vez hay más periodistas comprometidas con el periodismo con perspectiva de género y los Derechos Humanos de las mujeres”.

La consejera consultiva del Inmujeres DF, Rosy Laura Castellanos Mariano, explicó que el Instituto añadió esta categoría por el aporte fundamental de las periodistas a favor de los derechos de las mujeres y la violencia de la que son víctimas por su trabajo.

De acuerdo con información del programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) de 2010 a 2017 se cometieron 400 agresiones contra mujeres periodistas; 2 periodistas desparecidas, 15 asesinatos y 3 desplazadas.

Lourdes Godínez Leal, coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, recibe la medalla Omecíhuatl 2017 | CIMACFoto: César Martínez López

15 MUJERES RECONOCIDAS

En esta ocasión el InmujeresCDMX otorgó dos medallas especiales a feministas con más de dos décadas de trayectoria a favor de los Derechos Humanos de las mujeres: una para la ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) María Angélica Luna Parra, quien falleció el pasado noviembre y para la historiadora y fundadora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana Herrera.

En el ámbito de la educación y formación de liderazgos de las mujeres, fueron galardonadas: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño. Por el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, Rosa Adela López Zuckerman y María Magdalena García Ortiz.

En la participación en el deporte y la salud integral de las mujeres, Isabelle Aloi Timeus Salvato, por el fortalecimiento de la calidad de vida las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama; Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz.

Por su trabajo en la administración pública, la abogada y ex subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres;  y en el impulso de los derechos políticos de las mujeres, Milagros del Pilar Herrero Buchanan. Asimismo se reconoció la trayectoria de las defensoras María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista.

En la categoría de organización civil, la presea fue para el Museo de la Mujer y la asociación Vaso Frágil, que realiza labores de empoderamiento con mujeres en la delegación Iztapalapa.

En el evento participó la Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado Castro, la directora del InmujeresCDMX, Teresa Incháustegui Romero y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nasheli Ramírez Hernández.

La medalla Omecíhuatl surgió en 2003 como una propuesta del Instituto de las Mujeres capitalino para reconocer la labor de las mujeres a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

Godínez Leal fue nominada por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, AC, y es la segunda integrante de CIMAC que recibe el mérito. En 2011 la directora general de la organización, Lucía Lagunes Huerta, obtuvo la medalla.

Fotogalería completa:

Mujeres destacas reciben la Medalla Omecíhuatl 2017

17/HZM/LGL








Subscribe to RSS - Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México