Derechos humanos de la niñez

NACIONAL
INFANCIA
   Organizaciones civiles esperan compromisos reales
Niñas, niños y adolescentes ausentes en plataformas de presidenciales
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/04/2018

Los programas electorales de la candidata y los candidatos a la Presidencia de México carecen de propuestas para garantizar una vida libre de violencia, buenos servicios de salud y educación para 40 millones de niñas, niños y adolescentes en este país.  

Así lo confirmaron organizaciones que trabajan a favor de la niñez,  quienes lanzaron “MxporlaNiñez”, una iniciativa con propuestas para implementar en el siguiente gobierno federal. El proyecto lo conforman Save the Children, la Red por los derechos de la Infancia (Redim), World Vision Mexico, Aldeas Infantiles SOS México, Fundación Juconi México y ChildFund México, entre otras.

Esta iniciativa plantea una agenda integral dirigida a todas las niñas, niños y adolescentes entre 0 y 18 años de edad, aseguraron las y los representantes de las organizaciones.

“Este movimiento está para quedarse”, afirmó Isabel María Crowley, directora ejecutiva de Fundación Juconi México, quien aseveró que van a seguir la agenda pública del próximo gobierno y velar por que se cumplan medidas efectivas para mejorar la situación de la niñez.

Para ello, el próximo 30 de abril, Día del Niño, invitaron a la candidata y los candidatos y presidenciales a participar en un diálogo sobre esta temática y pidieron que cada quien se comprometa a cumplir esa agenda.

Las organizaciones sugieren nueve compromisos: fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), aumentar el presupuesto para la niñez y adolescencia, promover la salud infantil, proteger a las y los menores de la violencia, garantizar educación de calidad, promover la participación de las y los menores, acciones afirmativas para niñas y niños altamente excluidos y estimular el rol de la sociedad civil en estos temas.

En cuanto a la violencia contra niñas, “la clave es que se fortalezca el sistema de protección integral”, consideró Silvia Novoa, directora nacional  de World Vision México. “Y que además la Procuraduría sea un órgano autónomo que pueda lograr que los casos que se presenten sean procesados, y sean procesados con las condiciones adecuadas. Mientras esto no se logre, ninguno de los demás esfuerzos va tener frutos.”

Ante las críticas sobre el por qué confían justamente en el trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando en muchos casos se habría comprobado que no funcionaba bien, las organizaciones admitieron que “no tienen presupuesto, carecen de personal capacitado, y dependen de la maquinaria del DIF que sobra decir es una maquinaria de clientela políticamente usada y asistencial”, según dijo el director ejecutivo de la REDIM, Juan Martín Pérez García.

Sin embargo, advirtió, habría que seguir demandando el funcionamiento de esas instancias ya que “la garantía de derechos no puede reducirse a una lógica asistencial, sino en una lógica de Estado”.

Los puntos claves para garantizar una vida libre de violencia, en resumen, serían un presupuesto más grande y autonomía de las instituciones. Si los candidatos y la candidata se comprometen a tomar en cuenta estas propuestas, se verá el 30 de abril cuando se reúnen en diálogo público con “MxporlaNiñez” en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Hasta ahora, confirmaron su presencia el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya; el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade y la candidata independiente,  Margarita Zavala. El candidato de Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que iría pero debía revisar su agenda de trabajo, dijo Pérez García.

18/SG








Subscribe to RSS - Derechos humanos de la niñez