OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Mujer Sonora
La instancia de la mujer que queremos y que necesitamos
Especial
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 24/01/2017 Los años noventa y particularmente a partir de 1994, denominado “rumbo a Beijing”, igual que en todo México, en Sonora hubo una efervescente participación de lo que se conoce como el Movimiento amplio de Mujeres.
 
Entre los puntos de la agenda de los noventa que se arropaba en el contexto de la Cuarta conferencia mundial sobre la mujer, en Beijing en 1995, y después en su Plataforma de Acción emanada de esta conferencia, se encontraba el clamor por una instancia de la mujer.
 
Ese mecanismo de promoción y protección a los Derechos Humanos de las mujeres, que en sí mismo constituye una acción afirmativa, dio pie a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, y a los institutos estatales de algunos estados y después de la totalidad de los mismos.
 
Sonora no estuvo ausente del proceso de creación, pero sobre todo, de la propuesta ciudadana que fue trabajada en muchas reuniones de mujeres que hicieron a un lado sus diferencias políticas y de otra índole para unirse en una sola voz que pedía la creación de un Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).
 
Fue en 1997 cuando la iniciativa ciudadana tuvo su más acabada versión. El grupo de mujeres hizo un llamado al congreso para que aprobara una Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.
 
Sin embargo, la propuesta fue desoída y tuvo como respuesta el decreto que emitió el entonces gobernador del estado Armando López Nogales, por el cual se creaba el ISM el 13 de octubre de 1998.
 
Si bien las mujeres vieron con buenos ojos que Sonora contara ya con una instancia de la mujer, el organismo distaba mucho de ser lo que ellas aspiraban. Se instituyó como una instancia apéndice de la Secretaría de Gobierno, y totalmente dependiente de ésta.
 
No conformes con ello, las mujeres volvieron a promover su iniciativa para que el ISM fuera una instancia autónoma, con presupuesto y patrimonio propios, digna de las necesidades que requerían ser atendidas.
 
Por ello en junio de 2003 presentaron una iniciativa ciudadana firmada por 22 mujeres académicas, activistas de ONG y funcionarias estatales como la directora del propio instituto en ese momento, Carmelita Calles Bustamante, y Patricia Araiza Noriega, directora del Consejo Estatal de Población.
 
La iniciativa no avanzó pues se quedó en el congelador en donde se dejan las iniciativas que no son importantes para los momentos políticos de las legislaturas.
 
El 20 de abril de 2016 se presentó otra iniciativa que se agrega a la cinco que se existen en total, para darle carácter autónomo al ISM. Algunas lo visualizan con el mismo nombre, y otras como Secretaría de la mujer. Fue presentada por la titular del poder ejecutivo Claudia Pavlovich Arellano, pero aún no es discutida ni aprobada. Será en el periodo ordinario que inicia el 2 de febrero próximo, cuando ésta y otras iniciativas podrán ser analizadas y en su caso, dictaminadas.
 
Pero no será la única, pues un grupo de mujeres de la sociedad civil entregó el pasado 12 de enero, la iniciativa que engloba las aspiraciones de una instancia de la mujer de acuerdo a las necesidades que se advertían desde 1997.
 
Con 18 años de vida, el Instituto Sonorense de la Mujer, no cuenta aún con autonomía, con patrimonio propio, ni se autogobierna. Por ello la iniciativa ciudadana de los 90, elaborada y propuesta por las mujeres es más que vigente.
 
Y a pesar de que algunos de los postulados del documento requieren actualización dado el marco jurídico que ha avanzado durante estos años, la propuesta era vanguardista para su tiempo y basada en los tratados internacionales de protección a los Derechos Humanos de las mujeres, mismos que se han armonizado en las leyes nacionales y locales.
 
Las diferencias fundamentales entre la iniciativa ciudadana y la gubernamental se resume en tres aspectos: la toma de decisiones, el nombramiento de la directora del ISM y el mecanismo de contraloría social, estrictamente necesario en este tiempo de obligatoria transparencia y rendición de cuentas.
 
Mientras las ciudadanas proponen que el máximo órgano de gobierno del ISM sea una Junta de gobierno con la participación de 13 mujeres de la sociedad civil constituidas en una asamblea consultiva, que tendrían voz y voto, la iniciativa de la gobernadora da voz y voto a seis mujeres de la sociedad civil, que emanarían del consejo consultivo.
 
La iniciativa elaborada después de un proceso de análisis desde la ciudadanía, pugna por un nombramiento de la directora general con base en una convocatoria de donde se elegiría una terna con perfiles idóneos, para elegir a la directora. La otra propuesta modifica el nombre a Coordinadora Ejecutiva, pero sería nombrada directamente por la o el titular del poder ejecutivo, como ha sido hasta ahora.
 
“Haber destacado por su labor a nivel nacional o estatal en favor de la equidad de género”, sería uno de los más importantes requisitos para dirigir el ISM.
 
En ese mismo tenor, la Asamblea Consultiva que formaría parte de la Junta de gobierno, también sería electa atendiendo a una convocatoria pública, en la iniciativa ciudadana. Éstas, y la inclusión de una contraloría social propuesta por las ciudadanas, son las principales diferencias entre ambas iniciativas.
 
Sería un órgano de análisis, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones del ISM y estaría integrado por un número no mayor de siete mujeres representativas de los sectores privado y social, fundamentalmente del ámbito académico, que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso a la equidad de género.
 
Esta legislatura tendrá en sus manos la responsabilidad histórica de crear el Instituto Sonorense de las Mujeres, esperemos que tome lo mejor de cada una, y que al fin, las mujeres en Sonora podamos tener la instancia de las mujeres que queremos y que necesitamos.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE/LGL
 







ZONA DE REFLEXIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Zona de Reflexión
Mujeres del mundo unidas por la libertad
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/01/2017 Este sábado 21 el mundo se unió por la defensa de las libertades, del diálogo, la democracia y la paz. El mundo entero se sumó a la convocatoria de las ciudadanas estadounidenses. La llamada nación de las libertades salió del sueño americano para enfrentarse a su realidad: la xenofobia, el antisemitismo, el sexismo y el odio que creció, como la humedad, en los rincones del sueño americano.
 
Ni más ni menos que millones de mujeres de distintas partes del mundo, acompañadas por hombres solidarios, salieron a apoyar a las de la unión americana, para mostrar que el mundo está atento, alerta, del rumbo que el presidente Trump quiere llevar.
 
Salieron para detener el autoritarismo, el sexismo, el odio y la misoginia. Llenaron las calles de prácticamente todas las ciudades del territorio Americano y de otras ciudades, en por lo menos 37 naciones.
 
Las mujeres lo tienen muy claro, la democracia les garantiza avanzar, ampliar libertades, contar con espacios de diálogo para defender sus Derechos Humanos, y de todas las personas, caminar a la igualdad.  
 
Saben bien que el autoritarismo les garantiza retrocesos en todos los derechos, amenaza su independencia, se vuelve contra ellas y contra todas las personas diferentes a la hegemonía en el poder. Por ello las personas de la diversidad sexual, las personas migrantes, la población musulmana, todas aquellas que han recibido el odio del actual presidente de Estados Unidos salieron para defender lo que hasta ahora han ganado y se encuentra en peligro.
 
No es casual entonces que ellas hayan convocado a la marcha y que otras mujeres del mundo salieran a defender la democracia de la unión americana, cuando la derecha acecha en todas partes del planeta. Nadie quiere una guerra más.
 
Ni bien se acaba de asimilar la solidaridad mundial, cuando el presidente Trump da un aviso como respuesta a las mujeres de dentro y fuera de los Estados Unidos, revivir la controvertida “regla global de la Mordaza”, creada por el ex presidente Reagan.
 
Con esta ley, el impacto directo va para la vida de las mujeres más pobres de todo el mundo, pues los apoyos que provengan de fundaciones estadounidenses no podrán usarse para promover la anticoncepción y con ello protegerse del Vih/Sida, evitar embarazos no deseados y la realización de abortos en condiciones de inseguridad.
 
Esta política es una orden ejecutiva que va y viene dependiendo del partido en la Casa Blanca: Ronald Reagan la escribió en 1984; Bill Clinton la revirtió cuando asumió el cargo; George W. Bush la puso de nuevo 8 años después; Barack Obama la anuló y Trump la revive nuevamente, más como venganza a la movilización multitudinaria de las mujeres de todo el mundo.
 
Las regresiones, hoy hechas realidad, fue lo que movilizó a las mujeres de Estados Unidos y del mundo. Parece que Trump, gobernará a golpe de retrocesos de Derechos Humanos, aunque ello signifique la muerte para muchas personas.
 
La era Trump está aquí y más vale que tomemos medidas para proteger nuestra autonomía, nuestras libertades y la democracia.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/LGL
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   La activista fue retenida y amenazada
Exigen garantizar integridad de defensora hondureña Miriam Miranda
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2017 El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) hizo un llamado para garantizar la integridad física de la defensora de Derechos Humanos, Miriam Miranda Chamorro, detenida ilegalmente durante un retén en Honduras el pasado 11 de enero.
 
En un comunicado, el Observatorio instó a las autoridades hondureñas correspondientes a iniciar una investigación para identificar a los responsables y sancionarlos de acuerdo a la ley ya que, aseguró, la violencia con la que se realizó el retén está relacionada con la labor de defensa de los Derechos Humanos realizada por la también presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda.
 
La activista hondureña se ha pronunciado por los derechos políticos, económicos y sociales de la comunidad Garífuna Afro-Caribeña. Miranda Chamorro es beneficiaria de las medidas cautelares que otorga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2011, debido a que ha enfrentado diversas agresiones relacionadas con su labor como defensora, como la ocurrida en marzo de ese año cuando fue detenida 10 horas y media por autoridades del municipio de Tela, Honduras, mientras participaba en una protesta pacífica en solidaridad con maestros que estaban en huelga.
 
El Observatorio solicitó intervenir de manera urgente en Honduras luego de que la defensora fue amenazada y  hostigada por policías de ese país mientras viajaba a la ciudad de la Ceiba, Honduras, junto con los también defensores Luís Gutiérrez, Oscar Gaboa y Luís Miranda.
 
En la agresión ejercida el 11 de enero Miranda Chamorro y los tres defensores mencionados viajaban en automóvil cuando fueron detenidos por policías que cuestionaron de manera agresiva su procedencia y el lugar al que se dirigían. La defensora denunció que fue acosada, amenazada sexualmente y tratada de manera racista por policías.
 
De acuerdo con el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la agresión hacia la defensora feminista tuvo lugar en un contexto en el que las personas defensoras de Derechos Humanos de Honduras son atacadas sistemáticamente. De acuerdo al informe “Situación de los Derechos Humanos en Honduras, 2015”, realizado por la CIDH, desde 2010 se han registrado en ese país,  22 asesinatos, 2 desapariciones, 15 secuestros, 88 casos de robos de información y 53 sabotajes a los vehículos donde se transportaban las personas defensoras.
 
El Observatorio también pidió enviar cartas al presidente del país, Juan Orlando Hernández; al Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, así como a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en todos los países, para urgirlas en la implementación de políticas que reconozcan públicamente la importancia de la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos.
 
 
17/MMAE/LGL
 







OPINIÓN
   LENGUANTES
Lecciones y postales de Women's March en Boston
Imagen retomada del portal de Pikara Magazine
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2017 ¿Cuál es el justo medio entre el ejercicio de la crítica y la construcción armónica para derrumbar las opresiones que suscitan la crítica?
 
Como joven feminista, ésa es una de las disyuntivas que más me abruma cada día. ¿En cuál debo concentrar mi energía intelectual y emocional, mi tiempo? Porque seamos sinceras: las dos son necesarias, pero son fuerzas opuestas que tenemos que mediar. No es fácil, no es divertido, y muchas veces colaboramos en espacios donde no hay lazos de confianza suficientes para lidiar con las diferencias de prioridades.
 
Ahora que estoy en incubación académica en Estados Unidos, decidí optar por el lado de la construcción armónica e ir a la Women's March de la ciudad en la que vivo, Boston. Como latinoamericana, aprendí cosas de las acciones públicas aquí y en México, y como feminista conocí historias que me inspiran a seguir apoyando las construcciones de otras compañeras. Aprovecho esta columna para compartir algunas de ellas.
 

 
Mi día comenzó en la universidad en la que estudio, donde Ellen y Mandy decidieron unir esfuerzos para apoyar la causa de alguna manera. Se dieron cuenta de que era la primera vez que muchas estudiantes de licenciatura estarían marchando, y decidieron crear un espacio seguro donde pudieran crear sus signos, desayunar, conocer a otras chicas para acompañarse y aprender las bases de la seguridad y logística para la protesta. Llegaron decenas de estudiantes que no querían ir solas.
 
De ellas aprendo que espacios seguros para "principiantes" pueden eliminar la barrera para la participación.
 


A sabiendas de que el transporte público estaría lleno, mi contingente caminó a la marcha. Otras familias, como la de la foto, tomaron la misma decisión. Y sí: el metro retacado pasó junto a nosotras. El conductor desaceleró y tocó el claxon en apoyo. Dentro de los trenes, otras mujeres agitaron sus signos junto a las ventanas.
 
De ellas y él aprendo que las pequeñas muestras de solidaridad alimentan la moral en acciones comunitarias.
 

 
Jessica, compañera de mi contingente, trabaja en una de las compañías de tecnología en Boston. Es de Singapur. Nunca en su vida había visto una protesta o una acción pública y supo desde el primer momento que quería ir a ésta.
 
De ella aprendo que valoro la igualdad sobre todas las cosas, pero la libertad de actuar para conseguirla es importante también y debemos protegerla.
 

 
Algo que me impresionó fue la cantidad de esfuerzo que las participantes pusieron en sus pancartas, a veces en honor a mujeres artesanas. Dos mujeres mayores llevaron arte hecho por una amiga de ellas que por motivos de salud no iba a asistir.
 
De ellas aprendo que la creatividad no sólo es entretenimiento en las marchas.
 



 
De las activistas de Estados Unidos admiro el esfuerzo de promover la interseccionalidad en distintos niveles: provisiones de accesibilidad para sillas de ruedas e intérprete de lengua de señas en el escenario, diversidad en la lista de oradoras, y signos y consignas en distintos idiomas y sobre distintas causas.
 
De ellas aprendo que la interseccionalidad no es una promesa vacía en solicitudes de fondos, sino un valor que se traduce a medidas pragmáticas que debemos promover en todos los espacios.
 

 
Se estima que fuimos 150 mil personas a la marcha en Boston; es imposible hacerle justicia a esa cantidad de gente sin fotografías aéreas. Pero algo que quiero pensar que sí reflejan mis fotos es el mar de 'Pussy Hats', sombreros rosas cuya historia ya documentó El País. [ENLACE: http://smoda.elpais.com/moda/el-dia-del-pussyhat-o-por-que-hoy-todos-visten-un-gorro-rosa-de-lana-anti-trump/ ]
 
De ellas, las tejedoras y hacedoras de sombreros, aprendo que la creatividad infoactivista no se reduce a palabras.
 
Y bueno: al final, no pudimos marchar. La cantidad de personas que llegó literalmente no cupo en el espacio público más grande de Boston, ni en la ruta planeada. Después de hora y media de espera para salir del mitin, aprendí que el método de marchas más común en América Latina,  primero marchar y luego reunirse, puede ser útil en estos casos.
 
Y no es que no haya estado antes en marchas tan grandes (pienso en 3 acciones globales por Ayotzinapa de dimensiones similares en la Ciudad de México). La diferencia es que en Boston y alrededores viven 3 millones de personas, muchas de las que decidieron ir a la marcha principal en Washington. Una marcha de 150 mil  personas aquí tiene una proporción distinta. Literalmente no cabían en las calles, en el transporte público, en los restaurantes de la zona contigua. Probablemente todas las personas en Boston conocen a alguien que fue a una de las marchas.
 

 
En la tarde-noche, de regreso a casa, me encontré a varias niñas usando los sombreros rosas, acompañadas de dos papás. Me contaron que un grupo de cinco mamás de chicas de secundaria se organizaron para llevarlas a la marcha en Washington, y se reunieron para hacer los sombreros rosas y pancartas que llevarían. Hicieron sombreros también para sus hijas más jóvenes que se quedarían e irían con sus papás a la marcha de Boston.
 
Las niñas tenían entre 8 y 12 años, y todas, en su propia manera de entender la complejidad de esta temporada, podían decir elocuentemente por qué estaban ahí. Sus papás no las interrumpieron.
 
De ellas y ellos aprendí que, para ver más agencia en las futuras feministas, tenemos que crear en nuestras acciones espacios para ellas desde hoy.
 
* Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se
identifiquen.
 
@faeriedevilish
 
17/MGM/LGL







INTERNACIONAL
   “Los Derechos de las mujeres son Derechos Humanos”
Miles de mujeres toman las calles de Washington y del mundo
Marcha de las Mujeres en la ciudad de San Francisco. Crédito: Itzel Morales
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/01/2017 La antipatía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los derechos de las mujeres, hizo que este 21 de enero miles de estadounidenses, latinas, judías, musulmanas, migrantes, lesbianas y afroamericanas tomaran las calles de la ciudad de Washington para dejar en claro que sus derechos no pueden ser borrados por el nuevo gobierno. 
 
A un día de juramentar como presidente del país vecino, Trump, vio las calles aledañas al Capitolio y de otras ciudades llenas de personas, en su mayoría mujeres, que decidieron ser las primeras en hacerse presentes ante a la administración entrante para decir que harán frente ante cualquier intento por violentar sus derechos.
 
La Marcha de Mujeres en Washington (WMW, por sus siglas en inglés) originalmente planeada en las redes sociales para protestar por la llegada de un millonario acusado de abusos sexuales a la Casa Blanca, superó las expectativas y sumó las voces de otros grupos de la población que también fueron insultados durante la campaña presidencial del ahora mandatario. 
 
Marcha de las Mujeres en Estados Unidos. Crédito: Margarita Daltón


Esta movilización ciudadana que se replicó en 673 marchas en todo el territorio estadounidense, se dio luego de que una mujer hizo un llamado en Facebook para marchar y mostrar el descontento por los comentarios y acciones de Trump en contra de las mujeres, así lo explicó en entrevista con Cimacnoticias la activista guatemalteca Rebeca Champney, quien participó en la WMW como embajadora de las mujeres latinas. 
 
La campaña de Trump –el empresario que fuera propietario de Miss Universo, el concurso de belleza que promueve la exhibición de las mujeres– se caracterizó por escándalos relacionados con las mujeres; por ejemplo, en el primer debate presidencial, la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, recordó que su contrincante insultó a la ganadora de Miss Universo 1996, Alicia Machado, llamándola “gorda”.
 
A ello se sumaron los reportes publicados por medios internacionales como Buzzfed sobre un supuesto informe que revelaba que Trump habría contratado a varias mujeres para realizar actos sexuales durante un viaje a Rusia; tampoco se olvidan los videos filtrados donde él habla de “cómo tratar a las mujeres” con un amigo, haciendo alusión a abusos sexuales. 
 
La indignación estadounidense no sólo fue por la vida personal del ahora presidente, también por sus propuestas políticas respecto a los derechos de la población femenina.
 
En el tercer debate presidencial, el entonces candidato dijo que la ley en EU permitía “quitar al bebé de la panza materna”, en entrevistas posteriores con los medios aseguró que nombraría a jueces opositores al aborto como miembros de la Corte Suprema de su país; y más tarde dijo que el aborto se debe castigar.
 
Cabe recordar que el aborto es un derecho con el que cuentan las mujeres estadounidense desde 1973 y que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos reafirmó en junio de 2016.
 
Durante la administración del expresidente Obama no hubo grandes avances para proteger los derechos de las mujeres, dice Champney, y es que persisten las desigualdades como el hecho de que en EU una mujer gane 75 centavos por una hora de trabajo mientras que un hombre gane un dólar; sin embargo, ahora corren el riesgo de perder derechos.
 
Una de las promesas del mandatario es acabar con el ObamaCare, como se le conoce a la Ley de Cuidados de la Salud Asequible, promovida por Obama en 2011 y la cual reformó el sistema de salud para mejorar el acceso a este derecho, disminuir el gasto y regular los impuestos.
 
Ante estas declaraciones, dice Champney –quien se ha dedicado a trabajar con migrantes guatemaltecos en Estados Unidos– las mujeres decidieron ejercer su derecho a la libertad de expresión, garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución de ese país, por ello el lema fue “women’s rights are human rights (derechos de las mujeres son Derechos Humanos)”. 
 
Con esta frase agrupaciones como Amnistía Internacional que defiende Derechos Humanos en varios países del mundo y Planned Parenthood –organización que promueve la salud sexual y reproductiva– fueron las primeras en llamar a alzar la voz, un llamado al que se sumaron figuras públicas, actrices, cantantes y mujeres políticas.

Marcha de las Mujeres en Estados Unidos. Credito: Angélica Naduralli

 
El éxito de esta movilización está relacionado con la baja aceptación con la que Trump asumió el cargo. De acuerdo con Parametría, la casa encuestadora que hizo un análisis de los sondeos realizados por CNN, The Washington Post, así como por la Universidad de Quinnipiac , es el presidente de Estados Unidos, con el porcentaje de aceptación más bajo en el país, con 40 por ciento, en promedio.
 
Tras la manifestación, Champney dijo que se espera que este movimiento perdure durante los próximos 4 años; que crezca  y se unifique, para que la ciudanía pueda hacer escuchar su voz sobre las próximas reformas o políticas públicas y porque todo lo que suceda en EU impactará en el resto de los países que ven a este país como ejemplo a seguir.
 
MARCHAN EN OTROS PAÍSES
 
Al tiempo que se realizaba la marcha en Washington, mujeres de 81 países participaron en la “Marcha de las Mujeres” de acuerdo con información del sitio oficial de la marcha womensmarch.com.
 
Las marchas en Washington, así como las que se realizaron en diversos países, tuvieron la intención de enviar el mensaje al gobierno estadounidense de que los derechos de las mujeres y de los grupos sociales minoritarios deben ser respetados.

Marcha de las Mujeres en la Ciudad de México. Crédito: Elsa Conde


Mujeres de México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia aseguraron que, además de solidarizarse con las denuncias hechas por las estadounidenses, marchar es una manera de exponer que no tolerarán la legitimación de actitudes misóginas en sus países.
 
En México se realizaron marchas simultáneas en otras 16 ciudades, entre ellas Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En la Ciudad de México las manifestantes se concentraron frente a la Embajada de Estados Unidos en México y se hicieron expresiones que exigieron el respeto a los derechos de las mujeres migrantes que llegan a Estados Unidos, y expresaron su oposición a la construcción de un muro en la frontera.
 
17/AGM/MMAE/LGL







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Comisión Europea eludió su responsabilidad: Emily O´ Reilly
Rechazan evaluar impacto de Acuerdo UE-Turquía sobre DH de personas refugiadas
Imagen retomada del portal de Amnistía Internacional (AI)
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 19/01/2017 La Comisión Europea eludió su responsabilidad de realizar una evaluación del impacto de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea (UE)-Turquía sobre los Derechos Humanos de las personas refugiadas, en particular de las mujeres, niños y niñas.
 
A esta conclusión llegó hoy la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O´ Reilly, tras una investigación motivada por la queja presentada por la organización Women’s Link Worldwide, que se unió a otras presentadas por varias organizaciones.
 
En su decisión, la Defensora opinó que “ni su carácter político ni su denominación como “Acuerdo” o “Declaración” reducen la responsabilidad de la Comisión de garantizar que sus acciones sean conforme a los compromisos de la Unión en materia de derechos fundamentales”. De esta forma, echa por tierra los argumentos de la Comisión, que se amparaba bajo la naturaleza política del Acuerdo para evitar realizar un estudio explícito de su impacto sobre los Derechos Humanos.
 
“La Comisión, tal y como dijo la Defensora, tiene la obligación de garantizar que todas sus acciones sean conforme a los compromisos que tiene la Unión Europea en materia de derechos fundamentales y, sin embargo, decidió aplicar un Acuerdo que puso en el centro los intereses políticos y económicos sin importarle las consecuencias tan atroces e inhumanas que tiene ese Acuerdo para las personas refugiadas”, explicó la abogada en Women’s Link, Tania Sordo Ruz.
 
La Defensora concluyó además que la Comisión sigue teniendo actualmente la obligación de incluir en sus informes periódicos una valoración específica del impacto en los Derechos Humanos, no sólo ahora, sino “de forma continuada a lo largo de todo el periodo de vigencia del Acuerdo”.
 
“Si la Comisión Europea hubiera analizado el impacto de Derechos Humanos del Acuerdo, las más de 80 personas refugiadas que han muerto durante esta ola de frío que asola a Europa no hubieran fallecido porque se hubieran habilitado mecanismos rápidos de derivación a otros estados y no hubiéramos dejado toda la carga de la acogida y asistencia a las personas refugiadas a un país como Grecia, asfixiado por una crisis económica terrible”, afirmó la Presidenta de Women’s Link, Viviana Waisman.
 
La queja que Women’s Link presentó en junio de 2016 fue la primera ante la Defensora del Pueblo Europeo, con un análisis diferencial sobre las consecuencias que el Acuerdo ha tenido para mujeres y niñas refugiadas.
 
Los aspectos analizados en la queja son las vulneraciones que sufren las mujeres y las niñas en los campos y en los centros de detención, la falta de acceso al procedimiento de asilo y de protección internacional con perspectiva de género, denegación del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos y Turquía como país seguro para una devolución de personas de terceros países.
 
Para consultar la decisión de la Defensora del Pueblo Europeo haz click aquí
 
17/RED/LGL







NACIONAL
   Plazo para aprobar Ley venció el 5 de enero
OSC denuncian dilación en aprobación de Ley General de Tortura
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/01/2017 Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exhortaron a la Cámara de Diputados a no demorar más la aprobación de la Ley General de Tortura que debió estar lista desde el pasado 5 de enero, fecha en que se cumplió un año del límite establecido por el Congreso de la Unión. 
 
En un comunicado organizaciones que trabajan con sobrevivientes de tortura y familiares de víctimas llamaron al órgano legislativo a aprobar una ley que erradique esta práctica, que fortalezca los controles de prevención, establezca sanciones y elimine cualquier posibilidad de utilizar pruebas obtenidas bajo tortura en procesos judiciales. 
 
Agrupaciones como los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Tlachinollan; Zeferino Ladrillero; Asociadas por lo Justo; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos llamaron la atención por la dilación en la expedición de una ley en esta materia.
 
Las organizaciones recordaron que en numerosas ocasiones se han pronunciado ante la Relatoría Especial sobre Tortura de la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la grave crisis de tortura generalizada que existe en el país; mientras que los organismos internacionales han señalado la necesidad de contar con marcos normativos acordes a los más altos estándares internacionales para erradicar esta práctica.
 
En un primer momento, recordaron las organizaciones, el Senado aprobó una minuta de Ley General para Prevenir la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, con avances considerables para cumplir con los más altos estándares de Derechos Humanos. Desde mayo de 2006 esta minuta de ley se encuentra en la Cámara de Diputados, en donde se frenó el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y personas expertas.
 
Esto originó que en el último día del período legislativo anterior –el 15 de diciembre de 2016– la Cámara de Diputados pretendiera votar un dictamen sobre la ley, que modificaba regresivamente el contenido.
 
Las organizaciones denunciaron que las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pretendieron eliminar diversas causales para que un caso de tortura se investigara en instancias federales; y restringir la facultad actual de las y los jueces de ordenar una investigación cuando personas procesadas penalmente denuncien haber sido objeto de tortura.
 
En el legislativo, expusieron las organizaciones, también se pretendía limitar los casos en que proceda la separación de agentes posiblemente implicados en tortura, crear un registro de víctimas de tortura únicamente a partir de casos judicializados, dejando fuera los casos donde los presuntos responsables no enfrentan un proceso penal.
 
Aunado a lo anterior, dichas comisiones no contemplaron mejorar y elevar los estándares de la ley aprobada por el Senado -que en opinión de las agrupaciones- si bien contiene avances, aún cuenta con algunas deficiencias como la tipificación de la tortura y la falta de disposiciones claras para establecer responsabilidad de las y los superiores jerárquicos que autoricen, toleren o de otra forma incurran en responsabilidad por actos de tortura.
 
En diciembre de 2016, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU visitó México para documentar la prevención efectiva de la tortura. Al término de su visita a diversos centros de privación de libertad, así como de entrevistas con autoridades mexicanas y organizaciones de la sociedad civil, la comitiva concluyó que “las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”.
 
17/AGM/LGL







INTERNACIONAL
Aborto
   Senado aprueba legislar proyecto de ley para permitir 3 causales
Avanza Chile hacia la interrupción legal del embarazo
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Por la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 18/01/2017 Con 3 votos contra 2, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno, aprobó legislar el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales: por estar en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad fetal o por violación.
 
En el marco de un jornada que fue calificada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) como “un paso más hacia la dignidad de las mujeres”, la iniciativa tuvo luz verde con los votos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) y los rechazos de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), anunciando éste último que si el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso Nacional pedirá que sea revisado por el Tribunal Constitucional.
 
La directora de Miles, Claudia Dides dijo que “hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación. Esperamos correr la misma suerte en la Sala del Senado, donde insistimos que el proyecto se debe votar en breve”.
 
Previo a la votación se realizó una conferencia de prensa donde parlamentarios opositores al proyecto de ley lanzaron la denominada “Bancada por la Vida”, mientras que en paralelo las y los senadores Adriana Muñoz, Guido Girardi, y Eugenio Tuma, conjuntamente con Miles, llamaron a que la iniciativa legal se tramitara con discusión inmediata.
 
En relación a la denominada Bancada por la Vida, Claudia Dides dijo que se trata de “un insulto para aquellas mujeres que han visto vulnerados sus derechos ante la imposibilidad de interrumpir su embarazo. Estos parlamentarios dicen ser una Bancada por la Vida, pero en realidad son una Bancada anti-derechos”.
 
El debate no estuvo exento de polémica, con fuertes ataques de grupos ultraconservadores.
 
“Hoy, con los votos de De Urresti, Harboe y Pizarro y el sólido acompañamiento de Girardi, Muñoz y Tuma, los discursos y ofensas del odio perdieron, dando el país una muestra de civilidad que debe transformarse en un respeto total a los Derechos Humanos de todas las mujeres, sin abusos de ninguna naturaleza”, puntualizó Dides.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista digital feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/LGL







QUINTO PODER
   Quinto Poder
Trastorno de Eva, la evasión de la violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche .- 17/01/2017 Desde la antigüedad hasta nuestros días, las mujeres libres son casi consideradas como locas por su entorno cuando no corresponden con el “ideal de la docilidad femenina”, pero también son “enloquecidas” aquellas que desde adentro del sistema resisten la violencia y el control ejercida por su contexto familiar y especialmente por sus parejas, con el riesgo latente de vivir una paulatina evasión de la realidad para hacer tolerable su existencia.
 
Sobran historias de mujeres “enloquecidas” por su realidad, pero en gran medida fue su relación con los hombres de su familia y/o lo rígidos modelos sociales de constreñimiento moral lo que las llevó a aislarse de esa realidad.
 
Pero esa violencia casi invisible no ha quedado atrás, sigue latente y cada día va cobrando nuevas víctimas incluso dentro de las feministas y activistas defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres, tildadas de “locas y putas”, entre otras muchas frases que anteceden cualquier comentario acerca de las mujeres que ocupan el espacio público y el de opinión pública.
 
No estamos hablando solamente de esa “locura” de la que ya hablaba Virginia Wolf en “Una habitación propia”, de no poder expresar la genialidad creadora, ni la de los convencionalismos sociales que obligaban a mirar las propias vidas bajo el estigma familiar como ocurrió a Camile Claudel, de quien solo se sabe “era la amante de Rodin”, y como recientemente vimos en el caso de una genia de la literatura universal Elena Garro, a quien además de descalificarla como “loca”, pretenden imponer su correlación social como “fue esposa de Octavio Paz y amante de tales otros”.
 
Hablamos de otra forma sutil que aún hoy permanece vigente, y que va más allá del enjuiciamiento social para llevar a creer a las propias mujeres que viven en la locura, y que se parece más a esa sutil forma de enloquecerlas mostrándolas en todas partes un espejo en el que no encuentran su reflejo sino otro,  pero también una vida diferente, y con el cual hay una discordancia.
 
Cada vez y con mayor frecuencia se van presentando casos de mujeres que acuden a solicitar y promover divorcios o separaciones, preocupadas por la custodia de sus hijos porque la pareja-esposo las ha convencido de que están incapacitadas para el cuidado.
 
Mujeres que acuden en busca de ayuda porque no pueden continuar viviendo bajo el mismo techo de una pareja que parece “ideal” ante los ojos de todos, esposo perfecto que trabaja, que cubre la casa con todas las necesidades y que además es extremadamente atento y “cariñoso. Estos son los casos más complejos pues la violencia se esconde en la intimidad.
 
Son casos en los que se observan coincidencias que el sistema patriarcal impone como si de un ser vivo se tratara y que nos permite mirar coincidentes conductas entre hombres con poder económico y hombres pobres e indígenas, hombres blancos y hombres negros, hombres o personas patriarcalizadas que imponen estos modelos hasta literalmente “enloquecer” a las personas a su alrededor.
 
Para entenderlo mejor, utilizaré el ejemplo que me llevó a observar que el patriarcado estaba “vivito y coleando”. Se trata de una mujer indígena maya que busca apoyo sicológico y jurídico porque cree que está “poseída por el demonio”, a eso la ha llevado la práctica cotidiana ejercida por su pareja de sacudirle la hamaca en la que duerme cuando empieza a dormitar, le esconde las llaves, le mueve los objetos de lugar y luego le dice que es ella quien lo ha hecho y que “ya no está bien de la cabeza”.
 
El caso 2, corresponde a una mujer que vive en una zona exclusiva en una ciudad de más de 500 mil habitantes, en una casa con todos los satisfactores, de origen extranjero, blanca y de apariencia particularmente atractiva. Recostada en una cama, recibe la visita de su familia y les confiesa que “está enloqueciendo”, que “está mal de la cabeza”, y que ya no sabe distinguir la realidad y se siente incapaz de cuidar a sus propios hijos, a los que manifiesta un amor y a quienes compadece por tener “una madre como ella”.
 
En ambos casos, las dos mujeres fueron llevadas al “psiquiatra” por su propia pareja, el cual las ha medicado y están prácticamente sedadas todo el tiempo y así se vuelven más fáciles de manipular y controlar para la pareja, con esa “alianza patriarcal” entre el médico y el esposo, en ambos casos las dos están convencidas de que no podrán obtener la custodia de sus hijos si van a un juicio y tienen miedo de divorciarse.
 
Este “trastorno de Eva”, el cual he dado en llamar de esta manera tan arbitrariamente como he querido sin consultarlo con un médico, es justo porque es “un trastorno imaginario” que desaparece apenas las mujeres reciben apoyo y acompañamiento legal, cuando se mudan de casa y se dan cuenta de que su percepción de la realidad continúa intacta, y aunque deprimidas, no están incapacitadas para el cuidado de su hijo.
 
Es decir, el trastorno de Eva no existe más que como una invención del sistema patriarcal, como un mecanismo de control y sometimiento de apariencia sutil pero profundamente violento contra la vida de las mujeres pero que cada día va cobrando víctimas mujeres. Sobra decir que muchos jueces y juezas no saben mirar estos hechos con objetividad y agudizan los síntomas al otorgar las custodias a esos “bondadosos hombres” que utilizan el sistema jurídico como una extensión de la violencia.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/LGL
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   A través de video llamada se reúne con Michel Forst
Nestora Salgado pide a Relator que exhorte al Fiscal de Guerrero a desistir apelación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/01/2017 La ex policía comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado García, sus familiares e integrantes de la Policía comunitaria de esa entidad y Defensoras de Derechos Humanos se entrevistaron este día con el relator especial sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, para detallarle la criminalización que viven.
 
En un comunicado, se informó que la ex presa política originaria de Olinalá, en Guerrero, sostuvo una reunión privada (a través de una video llamada) donde también le informó del estado que guarda la implementación de la Opinión 56/2015 (que la reconoce como presa política y sostiene que su detención fue arbitraria) del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, relativa a la criminalización contra la defensora comunitaria Nestora Salgado.
  
De acuerdo con el comunicado, la opinión emitida en el 74 periodo de sesiones que tuvo lugar  el 17 de diciembre del 2015, el Grupo de Trabajo sobre Detención  Arbitraria de la ONU, pidió al Estado Mexicano realizar una  investigación efectiva en torno a los actos de tortura y malos tratos  contra la defensora Nestora Salgado.
 
Además de pedir que los responsables de su tortura sean llevados ante la justicia, también pidieron la reparación integral del daño, entre las que se solicitaron medidas de restitución, rehabilitación y no repetición, entre otras.
 
En la video llamada, la activista Nestora Salgado, dijo al relator que el gobierno mexicano, tanto el federal como el estatal, han sido omisos para implementar dichas recomendaciones y pese a que obtuvo su libertad, el Fiscal de Guerrero, apeló la sentencia.
 
Ante esta situación, pidió al relator que durante la reunión que sostendrá en el contexto de esta visita a México, y concretamente con el Fiscal de Guerrero, le solicite información sobre su caso “y lo exhorte a  desistir de dichas apelaciones, pues como la ONU lo ha reconocido,  cuando Nestora Salgado fue detenida, se encontraba desempeñando sus funciones como Coordinadora de la Policía Comunitaria de su comunidad”.
 
En tanto, quienes integran la Policía comunitaria, expresaron, su preocupación y descontento por la falta de garantías de seguridad por parte del gobierno federal y estatal para que Nestora García pueda regresar a México, “sin que su vida e integridad física corran peligro”.
 
El Coordinador actual de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero, Bernardo Ayala, externó al Relator de la ONU su preocupación por la persistente criminalización contra la CRAC-PC pues además de que existen policías  comunitarios que permanecen en prisión, también tienen conocimiento de  que existen órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la  policía comunitaria, dice el comunicado.
 
Cabe recordar que Nestora Salgado fue detenida de manera arbitraria el  21 de agosto de 2013, permaneció en prisión durante 2 años y 8 meses. Actualmente reside en Estados Unidos desde donde, junto con  activistas de Latinoamérica, visibiliza las violaciones a los Derechos  Humanos en México y contra las personas migrantes en Estados Unidos.
 
17/LGL
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com