OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Los imaginarios de la libertad
10 años de Sociedades de Convivencia
Imagen de Antonio Medina
Por: Antonio Medina Trejo*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2017 La primera década de este siglo será recordada como la época en que la lucha de los colectivos homosexuales por su visibilización trascendió el clóset y se instaló en la ruta de los derechos civiles. La discusión, la exhibición de los prejuicios y de la homofobia asesina y los cambios legales que se han sucedido en cascada marcan un parteaguas simbólico. El imaginario en torno a la homosexualidad se ha transformado en todo el mundo occidental.
 
Esta ola civilizatoria ha tenido una participación mexicana notable. Con orgullo podemos decir que la Ciudad de México ha sido vanguardia latinoamericana en este movimiento de liberación que ha transformado mentalidades y ha logrado, por fin, una aceptación sin precedentes de la libertad personalísima de amar, sin distingos de sexo o de género. 
 
En esa lucha por un derecho humano básico, la ley de Sociedades de Convivencia aportó un pequeño gran paso. Los marginales estuvieron al centro, como diría Carlos Monsiváis, protagonizando la ardua batalla por ser iguales ante la ley. Sin la discusión pública que acompañó el proyecto a lo largo del primer lustro del siglo no serían imaginables los cauces de libertad —siempre imperfecta, siempre perfectible— de los que ahora gozamos en la Ciudad de México, que ha inspirado a otros estados del país a homologar leyes, códigos y políticas públicas que integran la perspectiva de diversidad sexual, como las de la capital del país.
 
El 16 de marzo de 2007, hace una década, se conjuraron los fantasmas del oscurantismo y la homofobia, y se selló con un beso entre personas del mismo sexo el inicio de una nueva era. Llegar a ese día no fue sencillo, hubo que vencer resistencias de curas y sacristanes, de derechas y también de izquierdas, entre conveniencias políticas y manipulaciones mediáticas.
 
El sexo fue política y, rubores aparte, se exhibió bajo la lupa y a plena luz del día, normalizándolo como nunca antes en nuestra maltrecha república. El camino no estuvo exento de derrotas, como los traspiés que tuvo que pasar la ley en 2001 y 2003, por el miedo legislativo a la condena de la Iglesia Católica y también por la franca oposición del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Eran tiempos difíciles, según la encuesta de Parametría 76 por ciento de la población se oponía a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
 
En un nuevo entorno político, la aprobación se logró, finalmente, en 2006, arropada por el PRD y respaldada por años de activismo ciudadano y de cabildeo de los desaparecidos partidos Democracia Social y Alternativa Socialdemócrata y Campesina. La ley de Sociedades de Convivencia fue un esfuerzo desde la izquierda, un triunfo colectivo y un símbolo de trabajo común alrededor de un principio básico. La marejada tras la promulgación de la ley jugó a favor de la percepción ciudadana: para 2009, en vísperas de la aprobación del matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, la oposición se había derrumbado a 55 por ciento, también de acuerdo con Parametría.
 
De ninguna manera se ha vencido al oscurantismo, agazapado detrás de la derecha e, incluso, de ciertos sectores de izquierda. El matrimonio entre personas del mismo sexo es todavía un anhelo en más de veinte estados del país, ilegalidad condenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero solapada por la Cámara de Diputados, cuya mayoría priista y panista ha optado por bloquear la propuesta presidencial que garantiza el matrimonio civil igualitario en toda la nación. Gracias a los años de lucha, esa cerrazón es cada vez más evidente, hipócrita y ridícula.
 
De ese 16 de marzo de hace diez años recuerdo, en medio de mi nerviosismo por el significativo evento que estaba protagonizando en la explanada de la delegación Iztapalapa, las palabras de Sabina Berman: “cinco días antes del inicio oficial de la primavera, ustedes dos se darán un beso. Y 30 siglos de intolerancia se desplomarán a sus pies.” Y Jorge y yo nos besamos.
 
*Activista, académico, periodista independiente y actual secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41
 
17/AMT/GG 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   FPFVI debe ser congruente
Condenan agresiones contra una manifestante en marcha del 8M
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/03/2017 Organizaciones civiles condenaron las agresiones físicas, sexuales y verbales de las que fueron víctimas varias manifestantes capitalinas por parte de integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), durante la marcha del Día de la Mujer, donde se denunciaron y visibilizaron las violencias machistas.
 
Colectivos feministas y organizaciones -como Radio Zapote, la Red No Están Solas, entre otras- señalan en un pronunciamiento que el 8 de marzo, alrededor de las 19:00 horas un camión del FPFVI intentó avanzar en medio de la manifestación de manera impositiva, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de las manifestantes. Las participantes le pidieron detener la marcha y respetar el espacio de la movilización, pero como respuesta, los hombres de la FPFVI que iban en el camión reaccionaron violentamente con empujones, insultos, amenazas y agresiones sexuales.
 
Varias manifestantes hicieron frente a los agresores y uno de ellos le dio un puñetazo en la cara a una mujer, quien cayó al suelo. Al ser auxiliada por otra compañera los hombres aprovecharon para golpearla a ella también. Los agresores lograron escapar con ayuda de otros asistentes del Frente y no se les pudo detener.
 
Las organizaciones precisan que estas agresiones no son un hecho aislado, sino reflejo claro de la violencia que enfrentan las mujeres en muchos ámbitos de sus vidas cotidianas. Exigieron al FPFVI denunciar y tomar acciones claras frente a los agresores y responder como organización ante los hechos de violencia generados por sus integrantes.
 
Asimismo acusaron al Frente de silenciar y minimizar los hechos, pues ya en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez -donde culminó la marcha- la joven que recibió el golpe, Circe Sandoval, subió ensangrentada al podio para denunciar las agresiones, y en ese momento la Asamblea de Barrios decidió cortar el micrófono y quitar el sonido, con lo que las presentes se unieron con ella al grito de ¡No estás sola!
 
En el comunicado, las agrupaciones exigieron el respeto a sus espacios de movilización y acciones políticas, por el derecho que tienen de manifestarse libres, seguras y sin violencia; también que otras organizaciones, colectivos y sindicatos de izquierda tomen una posición frente a estos acontecimientos de violencia machista y actúen “en congruencia en todas las marchas y acciones de las que sean partícipes.”
 
17/HZM/GG







NACIONAL
   Discute reservas de artículos
Constituyente desecha propuesta para proteger la vida desde la concepción
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/01/2017 La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México dio el último paso para garantizar en la Constitución Política capitalina el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad al desechar una vez más la propuesta de incluir el “derecho a la vida”.
 
La madrugada de este domingo 29 de enero se desechó la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, de modificar el artículo 14 del texto constitucional para incluir el derecho a la vida desde “el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.
 
Con la propuesta, de nuevo el PAN –apoyado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) – trató de introducir esa frase tal como lo hizo el 6 de enero cuando intentó que quedara en el artículo 11 constitucional.
 
Después de tres horas de discusión, la reserva al artículo 14 –apartado que incluye el derecho a la ciudad solidaria, al cuidado, alimentación, salud, nutrición, vivienda, agua y saneamiento– se desechó tal como sucedió en días pasados con la propuesta de modificar el artículo 11.
 
Al exponer sus argumentos a favor de la vida “desde la concepción” el diputado y presidente del PAN en la Ciudad de México, señaló que su partido se pronunciaba “por abrir el debate del derecho a la vida sin revivir viejos debates sobre la penalización de las mujeres que interrumpen su embarazo”.
 
Su exposición causó varias preguntas de diputadas y diputados que lo cuestionaron sobre su posición y es que no quedaba claro si la propuesta era incluir la palabra “vida digna” o “vida desde el momento de la concepción” al artículo que decía “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, así como la mejora continua de su existencia”.
 
A favor de esta reserva se pronunció el diputado abanderado por el PVEM y presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Amando Martínez Gómez, conocido por su rechazo al aborto y quien dijo que de no incluir en el texto constitucional dicho termino sería un “despropósito lógico-jurídico”.
 
El diputado constituyente fue apoyado por  Lizbeth Rosas, Armando Martínez y Hugo Erick Flores.
 
En tanto que la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, reconocida por promover la justicia con perspectiva de género y apoyar la despenalización del aborto en la capital del país hace una década, aclaró que este artículo regularía la calidad de vida de las personas y no podía quedar como un derecho absoluto.
 
Otras feministas de larga trayectoria que se pronunciaron en contra de la reserva fueron las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde y Lol Kin Castañeda; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Rodríguez Ramírez y Elvira Daniel Kabbaz; y de Movimiento Ciudadano (MC), Esthela Damián Peralta.
 
La constituyente y presidenta de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez, dijo que en esta discusión se estaba jugando la libertad y la vida de las mujeres porque en otros 18 estados donde sus constituciones locales protegen la “vida desde la concepción o fecundación” se encarcela a las mujeres por abortar.
 
Por su parte la académica y presidenta de la Comisión Carta de Derechos, Marcela Lagarde, expuso que en caso de modificar la redacción del artículo que establecía el derecho a la vida digna o de calidad y se introducía otro concepto se estaría desvirtuando la Constitución capitalina.
 
Finalmente de los 89 constituyentes presentes, 56 votaron a favor de incluir el término y 33 en contra pero al no alcanzar mayoría calificada de 60 votos a favor se eliminó la reserva del texto constitucional que deberá estar listo este 31 de enero.
 
17/AGM







NACIONAL
SALUD
   La CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna
Sedesa, sin estrategias en prevención sexual y reproductiva para adolescentes
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/12/2016 En cuatro años (2010 a 2015), la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) entregó 52 mil métodos anticonceptivos en las unidades médicas de la capital, sin embargo, a la población adolescente sólo se les brindó el dos por ciento del total.
 
La escases se debe a que la Sedesa no cuenta con ningún programa o estrategia específica en materia de salud sexual y reproductiva dirigida a este sector, así se dio a conocer en el Informe Anual 2015 “Situación de los derechos humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Entre los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes de la capital destaca el dispositivo intrauterino (DIU) con 493 implementados y la inyección hormonal a la cual accedieron 196 mujeres adolescentes, sin embargo estos métodos no los protegen de enfermedades de transmisión sexual, indicó el informe.
 
La CIDH mencionó que la ciudad aún enfrenta el reto de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, además de disminuir el embarazo en adolescentes, pues la Sedesa contabilizó que en la capital, al menos son 20 las menores de edad que egresan todos los días a los hospitales por presentar un embarazo o un parto.
 
El sistema público de salud local tiene registrados de 2010 a 2015, 46 mil 97 nacimientos entre adolescentes y niñas de 12 a 17 años de edad.  De éstos, en 856 casos, los productos nacieron muertos y se llevan a cabo alrededor de 8 mil 840 nacimientos, es decir, el 20 por ciento que son registrados únicamente por la madre.
 
Las delegaciones donde se registró el mayor número de nacimientos entre adolescentes fueron: Iztapalapa con 9 mil 535 nacimientos, Cuauhtémoc (4 mil 88) y Álvaro Obregón
(3 mil 473).
 
Cuando una adolescente está embarazada corre mayores riesgos y  complicaciones en su salud, sin embargo, la mayoría de ellas no recibe el control médico necesario para garantizar su bienestar, registró el informe.
 
Por ello la CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna y adecuada a las adolescentes de la ciudad que presentan un embarazo, pues de acuerdo con información de la Ss de 2010 a 2015 ocurrieron un total de 113 muertes maternas (MM), en la Ciudad de México, de estas mujeres seis tenían entre 12 a 17 años de edad.
 
16/HZM/KVR
 Secretaria de Salud, Sedesa, embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, NOM 007, Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, derechos sexuales y reproductivos
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Protesta por incremento de violencia de género en el país
Convocan a marcha por el 25 de noviembre
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/11/2016 En México en promedio se asesina a 7 mujeres diariamente y 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años han sufrido algún tipo de violencia según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Ante el aumento en violaciones, feminicidio, desaparición de mujeres, víctimas de esclavitud y explotación sexual comercial en el país, representantes de distintas organizaciones hicieron un llamado a las mujeres de la capital para asistir a la marcha del 25 de noviembre a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 
“La violencia en general en el país va en aumento pero en cuanto a mujeres ha crecido de una manera muy particular, es decir, es común que cuando aumenta la violencia en una zona, la violencia de género aumenta más y sobre todo es más fuerte y aguda”, dijo la representante de Feministas Socialistas, Heather Dashner.
 
En conferencia de prensa, la activista destacó que desde 2012 se duplicó el número de mujeres que asisten a refugios del país por haber sufrido algún tipo de violencia, pero existe un descenso en las denuncias penales ya que “las mujeres no confían en las instituciones”.
 
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) representa un avance significativo para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo tenemos instituciones que no están capacitadas y una sociedad mexicana que sigue culpado a las mujeres de la violencia que sufren, abundaron las activistas.
 
Además, en lo que va del año se han registrado 53 casos de feminicidio en la Ciudad de México, por lo que las destacaron que se encuentran trabajando en la petición de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital.
 
“Nuestra ciudad no es la excepción, a pesar del reiterado discurso publicitario de Mancera, la clase política gobernante y sus instituciones, no habitamos una ciudad segura y libre de violencias”, dijo la integrante del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas, Mónica Jiménez.
 
Señalaron que buscan que la AVG se realice de acuerdo a las condiciones tanto urbanas como rurales de la ciudad, con el fin de no ser una alerta fallida como se ha declarado en otros estados.
 
“Nuestro llamado no tiene que ver con una alerta estandarizada, queremos llamar a la discusión sobre qué alerta de género es la necesaria para la ciudad”, señaló la activista Índira Sandoval Sánchez.
 
La marcha iniciará a las 17:00 horas desde el Ángel de la Independencia, al Zócalo capitalino, y será encabezada por la caravana de madres de migrantes desparecidos que se encuentra actualmente en la ciudad.
 
16/HZM/LGL







REPORTAJE
POLÍTICA
   Propuesta en la Constitución contradice convenios internacionales
En manos de la Constituyente legalizar o no explotación sexual
El borrador de la Constitución capitalina fue redactado por 13 mujeres y 15 hombres designados por el Jefe de Gobierno | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/10/2016 A partir de septiembre de 2018, cuando entre en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la capital del país  reconocería el “trabajo sexual” como “un trabajo voluntario y autónomo”, lo que –a decir de defensoras de los derechos de las mujeres– promovería la trata de personas y la explotación sexual.
 
El Grupo de intelectuales que redactó el proyecto de Constitución capitalina incluyó en el artículo 15 de este texto “que las autoridades de la Ciudad, en el ámbito de sus competencias y de conformidad con lo previsto por la ley reconocerán y protegerán el trabajo sexual como una actividad lícita”.

Para algunas expertas reconocer como “trabajo” una actividad considerada como “marginal y de sobrevivencia” fomentaría la trata de personas, delito que constituye la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada transnacional; y violentaría tratados internacionales reconocidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las normas internacionales que prohíben la “prostitución” como una actividad de explotación están la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo) que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Ahora el debate sobre la legalización o la prohibición de este fenómeno conocido socialmente como “prostitución”, nombrado por una parte del movimiento feminista como “explotación sexual comercial” y por otra como “trabajo sexual”, está en manos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que analiza el borrador de Carta Magna.

CÓMPLICES DE TRATA

Hablar de reglamentar la prostitución y decir “trabajo sexual” y no “trata de personas” o “explotación sexual” es convertirse en parte del problema, en cómplices del proxeneta que engaña, del delincuente que recluta, del político que engancha, del hombre común que viola a cambio de dinero, dice Teresa Ulloa Ziáurriz, directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

A decir de la abogada y pedagoga feminista, reconocer una forma de explotación como “trabajo” es hacer cómplice a una sociedad permisiva que prefiere entenderlo como “la profesión más antigua”; y de los gobiernos que evaden la responsabilidad ineludible de brindar igualdad de oportunidades para todas las mujeres y niñas.

Lo peor, para Ulloa Ziáurriz, es que con esta disposición la próxima Constitución capitalina violaría tratados internacionales como la CEDAW que en su artículo 6 dice que todos los Estados tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.

La activista es clara al señalar que la legalización y/o despenalización de la “prostitución” promueve la trata con propósitos sexuales, no supone un control de la industria del sexo y  de ninguna manera protege ni aumenta las posibilidades de decisión de las mujeres que están en este entorno.

Ninguna persona puede consentir su propia explotación, ser vendida, comprada o alquilada, dijo Ulloa Ziárruiz, al exponer por qué no se puede hablar de que la “prostitución” es una “decisión de ellas”.

“TRABAJAR CON LOS GENITALES”

El borrador de la Constitución capitalina fue redactado por 13 mujeres y 15 hombres designados por el Jefe de Gobierno, entre ellas la feminista y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marta Lamas Encabo, quien está a favor de legalizar el “trabajo sexual”. 

Al participar en un conversatorio sobre el cuerpo de las personas, el pasado 6 de octubre, señaló que “todos trabajamos con el cuerpo. Trabajar a veces con los genitales, o con el vientre, o con la cabeza o con las manos, claro que mete diferencia”.

Para la investigadora, el tema de fondo es el escándalo por la explotación laboral a la que se someterían las mujeres por “trabajar con sus genitales”. Lamas reconoció que legalizar esta actividad no es para evitar la esclavitud, ni la trata de personas, y lanza una pregunta: ¿hasta dónde el trabajo sexual se puede considerar indigno?

El tema sobre el “reconocimiento del trabajo sexual” no es nuevo en la capital; en 2014 la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo inició la entrega de credenciales a mujeres en situación de prostitución, para reconocerlas como “trabajadoras no asalariadas”, lo que para colectivos como Brigada Callejera, que trabaja con ellas para difundir sus Derechos Humanos, es una forma de protegerlas de extorsiones.

Al participar en un foro internacional sobre explotación sexual realizado en San Lázaro, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, dijo que para terminar con este crimen se debe reducir la oferta y al mismo tiempo impactar en la demanda, así como la prevención para evitar que haya nuevas víctimas.

En la misma tónica la representante de la Coalición por la Abolición de la Prostitución Internacional en Latinoamérica Martha Torres Herrero -también participante en el encuentro- aseguró que para hacer frente a la trata de personas es necesario promover la atención de las víctimas y la reparación del daño, y nunca la criminalización de las personas que están en situación de prostitución.

La representante de esta red de organizaciones que trabajan para evitar que se difunda la idea de que la “prostitución” es un trabajo, aseguró que se deben implementar programas que les permitan a las mujeres salir de las condiciones de explotación y condenar cualquier situación de trata, explotación y todo tipo de compra sexual.

La visión a favor del “trabajo sexual” quedó plasmada en el proyecto de Constitución que se hizo publicó el pasado 15 de septiembre; sin embargo aún debe someterse al análisis y aprobación de la Asamblea Constituyente quien votará si la capital mexicana será una ciudad donde se permite o fomenta la explotación del cuerpo de las mujeres.

16/AGM/LGL







NACIONAL
POLÍTICA
   Se instala oficialmente Asamblea Constituyente
Diputadas constituyentes deberán incidir en DH de las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/09/2016 La Asamblea Constituyente encargada de analizar y discutir el borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México que se instaló formalmente este día, quedó integrada por 47 mujeres y 53 hombres, lo que podría incidir para que el nuevo marco legal respalde y amplíe los derechos ganados por las capitalinas.  
 
A dos días de que se instalara la Asamblea Constituyente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, difundieron la lista de nombres de las seis personas que cada uno designó como diputados constituyentes para participar en este proceso legislativo.
 
El Ejecutivo designó a la abogada Claudia Aguilar Barroso, la comunicadora María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y la ex magistrada electoral Claudia Pastor Bobadilla así como a Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva y Fernando Lerdo de Tejada.
 
En la lista del Jefe de Gobierno están la ex ministra Olga Sánchez Cordero, la activista Clara Jusidman Rapoport, la académica Ana Laura Magaloni y el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México Porfirio Muñoz Ledo, el senador Alejandro Encinas Rodríguez y el académico Alejandro Chanona Burguete.
 
Con estas designaciones se completan los escaños de la Asamblea que a partir de este 15 de septiembre se instalará para debatir el borrador de Carta Magna capitalina, un documento elaborado por una Comisión Redactora integrada por 28 personas, entre ellas 13 mujeres, algunas con trabajo a favor de los derechos de las mexicanas. 
 
 
Sin embargo como no hubo una conformación de 50 mujeres y 50 hombres, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, afirmó ayer que impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las designaciones que hizo el Senado.
 
El organismo parlamentario designó a 14 personas pero de ellas sólo seis fueron mujeres por lo que el líder perredista lamentó que algunos partidos como el Partido Acción Nacional consideren “paridad” que haya más hombres que mujeres, aunque sea por unos cuantos.
 
Desde el inicio de este proceso, diversas académicas, activistas y políticas, aseguraron que las mujeres deberían estar ya que a través de él se daría forma a la norma jurídica suprema donde se plasmarán los derechos, las libertades y obligaciones de la ciudadanía, las formas de organización de la ciudad y las atribuciones de las autoridades y los órganos públicos.
 
Al inicio de 2016 el movimiento feminista impulsó la consigna “No Sin Nosotras” un llamado para asegurar la participación paritaria (es decir en condiciones de igualdad) de las mujeres en la Asamblea Constituyente porque –expusieron públicamente– ello permitiría que más perfiles femeninos incidieran el texto constitucional y llevaran propuestas con perspectiva de género.
 
El argumento de las mujeres que apostaron por la paridad en esta Asamblea Constituyente era garantizar que las diputadas, tanto electas como designadas, afianzaran las políticas públicas para la igualdad sustantiva (tema en el que la Ciudad de México ha sido referente) garantizaran que no hubiera regresión en los derechos conquistados y legislaran bajo el principio “pro persona”.
 
El Distrito Federal- como antes se le conocía a esta urbe- fue un referente a nivel nacional e internacional en temas de igualdad, entre los que destacan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (promulgada en 2007), apoyos sociales para madres jefas de familia, para adultas mayores, servicios de salud gratuitos, reconocimiento del matrimonio igualitario, entre otros.
 
Con este reto de por medio, en agosto pasado diputadas de todos los partidos políticos que fueron electas para participar en el proceso legislativo –a excepción de Movimiento Regeneración Nacional–acordaron trabajar en conjunto para impulsar una agenda común.
 
Semanas más tarde las mujeres formalizaron su compromiso ante organizaciones feministas y aseguraron que conformarían una “Bancada Feminista” para impulsar y defender leyes que profundizaran en la equidad como noción elemental del proyecto democrático; y además aceptaron trabajar de cerca con la ciudadanía que lidera estas iniciativas.
 
Entre las legisladoras que asumieron este compromiso están Gabriela Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Marcela Lagarde, Katia D´Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez y Lol Kin Castañeda (PRD); Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza),
 
Este jueves iniciarán los trabajos para revisar el borrador redactado por el grupo donde se encontraban María Leoba Castañeda Rivas; Aidé García Hernández; Mónica González Contró; Marta Lamas Encabo; María Guadalupe Loaeza Tovar; Ifigenia Martínez Hernández; Loretta Ortiz Ahlf; María Rojo; Martha Sánchez Nestor, y Alicia Ziccardi Contigiani.
 
Entre las redactoras del borrador también estuvieron Lol Kin Castañeda, Ana Laura Magaloni Kerpel y Clara Jusidman Rapoport quienes además ahora serán diputadas constituyentes y por tanto estarán en los debates para aprobar la Constitución capitalina.
 
Por lo pronto, de acuerdo con el artículo 4 del borrador, el texto constitucional diría que la Ciudad de México asume como principios fundamentales la libre determinación, el respeto a los Derechos Humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, entre otros. 
 
16/AGM/LGL







NACIONAL
POLÍTICA
   Sánchez Cordero, Jusidman Rapoport y Ana Laura Magaloni, las elegidas
Designa Jefe de gobierno a tres mujeres como diputadas constituyentes
Ex ministra Olga Sánchez Cordero. CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/09/2016 La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; la fundadora de la organización INCIDE Social, Clara Jusidman Rapoport; y la académica del Centro de Investigación en Docencia Económica (CIDE), Ana Laura Magaloni, serán diputadas constituyentes.
 
Este martes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designó a las tres mujeres y tres hombres para estar en la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre para debatir y aprobar la primera Constitución Política de la capital del país.
 
La lista de nombres también incluye al comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; al senador Alejandro Encinas, y al doctor en Ciencias Políticas, Alejandro Chanona. Con este anuncio sólo falta que Enrique Peña Nieto informe quienes serán las seis personas designadas por la Presidencia de la República.
 
El decreto que transformó el Distrito Federal en Ciudad de México indica que el borrador de la Carta Magna local será elaborado por el Jefe de Gobierno y después aprobado por una Asamblea Constituyente que se compondrá de 100 diputadas y diputados, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.
 
Con el anuncio de Miguel Ángel Mancera del total de diputaciones constituyentes –entre funcionarios electos y designados– suman 91 personas, de las cuales 44 son mujeres y 47 hombres. Cabe decir que sólo falta que la Presidencia nombre a 6 personas y el Congreso a 3 más. 
 
En este contexto en agosto pasado diputadas electas que debatirán  la Constitución Política local llamaron al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno, a garantizar que este Congreso tenga 50 por ciento de mujeres.
 
Cabe decir que Sánchez Cordero fue una de las defensoras del derecho a decidir sobre la maternidad en la capital del país cuando se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación: mientras que Jusidman Rapoport y Magaloni (quien participó en el proceso para escribir el borrador de Carta Magna) se han mostrado a favor de causas sociales.
 
Por su parte este lunes personas de la sociedad civil organizada, diversos académicos y artistas de la Ciudad de México, publicaron un desplegado para mostrar su descontento por lo que calificaron “la imposición” de integrantes a la Constituyente, pues aseguraron que la mayoría de los perfiles responden a intereses políticos y no ciudadanos.
 
En este sentido personalidades como Alejandro Encinas, Alicia Elena Pérez Duarte, Lydia Cacho, Sergio Aguayo, Patricia Olamendi, Alejandro Madrazo Lajous y Clara Jusidman  Duarte, pidieron al Congreso designar a la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez como diputada constituyente.
 
Las y los firmantes dijeron que además de ser política, es activista social y actualmente como legisladora ha acompañado diversas causas ciudadanas que demandan el fortalecimiento del Estado de Derecho en un marco de Derechos Humanos, además de que su inclusión fortalecería la participación política de las mujeres.
 
16/AGM/LGL
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com