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Fomentar participación de niñas y jóvenes en TIC

Por Aline Espinosa Gutierrez

Ciudad de México. Científicas e investigadoras llamaron a continuar trabajando para crear un entorno que fomente la participación de las niñas y jóvenes en el uso y creación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el fin de impulsar el talento, abrir nuevas opciones laborales y reducir la brecha digital de género que aún existe en México. 

En conferencia virtual, organizada por personal del Museo de la Mujer con motivo al Día Internacional de las niñas en las TIC, el cual se conmemoró el 22 de abril, las panelistas explicaron que es vital eliminar los estereotipos que siguen considerando que el tiempo de niñas y mujeres debe emplearse para el cuidado de los demás y que carreras como ingeniería, física, matemáticas, entre otras, sean considerados como espacios masculinos. 

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue establecido en 2010 por los estados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género con el motivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes. 

“Cuando dejaron que las mujeres entraran a las universidades hubo un crecimiento de su presencia. La matrícula de mujeres en carreras aumentó un 184 por ciento mientras que la de los hombres fue de 38 por ciento. Antes, de cada 100 estudiantes 17 eran mujeres. Es importante motivar que las niñas participen en carreras tecnológicas para que no sólo sean consumidoras, sino creadoras de ellas”, detalló la investigadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), Gabriela de Valle. 

Las panelistas dijeron que los eventos sobre TIC dirigidos a niñas han sido un gran acierto para reducir la brecha de género, ya que éstos han llegado a reunir una audiencia de casi 20 mil niñas, las cuales aprenden que pueden desarrollarse como programadoras, analistas de datos, y un sinfín de profesiones desde la voz y experiencia de otras mujeres. 

En ese sentido, agregaron, es indispensable también que exista una infraestructura que garantice a las niñas el acceso a internet en sus viviendas o que éstas dispongan de lugares con computadoras y demás aparatos en sus escuelas o comunidades con el objetivo que ellas tengan la oportunidad de decidir entrar o no al mundo de las tecnologías. 

“En las TIC sólo 1.3 billones de mujeres son usuarias de internet contra 1.5 billones de hombres en el mundo. Asimismo, 52 por ciento de las mujeres en el mundo que trabajan en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, abandonan su trabajo porque no pueden compatibilizar las labores domésticas con sus jornadas de trabajo”, declararon. 

Recordaron el caso de Katie Bouman, una joven de 19 años que desarrolló el algoritmo para unir los datos recopilados, en el cual astrónomos y científicos se basaron para lograr la fotografía histórica de un hoyo negreo supermasivo. Esta mujer, además, se encargó de realizar las pruebas necesarias para que la imagen no presentara alguna falla.

Este ejemplo, dijeron, es la prueba de que la inclusión de las niñas en las TIC empieza desde los hogares y se motiva en los centros de estudio para que juntos creen una red de apoyo hacia ellas, por lo que es primordial desarrollar una educación con perspectiva de género para que se reconozca que las ciencias exactas y las ingenierías no son “estructuras patriarcales y que se necesita de más recursos humanos en la innovación tecnológica”, finalizaron. 

“Quiero ser programadora” 

En sus apenas 10 años, Daila Ayelen Domínguez Resillas sabe que le gustaría ser programadora de videojuegos, por ello dedica un largo tiempo a analizar y pensar qué cambiaría sus juegos preferidos luego de tomar clases en línea y hacer un poco de su tarea. “Me gustaría trabajar de eso de grande», dijo en entrevista con Cimacnoticias. 

Una modificación que ella haría, dice, es mejorar los gráficos y brindar más oportunidades para que las y los jugadores menores de edad puedan crear su propios accesorios o tengan más beneficios sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito, ya que esto limita mucho que puedan avanzar a otros niveles.

Estas ideas, agregó, surgieron al escuchar las quejas de las demás jugadoras, y es que resaltó que en su experiencia las niñas participan más en los videojuegos. A pesar de ello, ella creía que sólo podía ser una usuaria, pero nunca formar parte de las personas que diseñan los gráficos y demás. 

En su escuela, reconoció, no se habla ni existen cursos de tecnología y sólo se enseña lo básico en computación. Nunca un profesor o profesora le sugirió que ella tenía la posibilidad de ser programadora. Su deseo nació cuando encontró videos de mujeres que explicaban cómo hacer videojuegos.

Daila contó que un día se armó de valor y le comentó a su mamá: “quiero ser programadora”. Desde entonces se siente feliz de que su familia la ha apoyado a cumplir su sueño. Ejemplo de ello, es que uno de sus primos le regaló un aro de luz para que pudiera grabar sus videos sobre juegos con mejor calidad. 

Ella espera ingresar a cursos de tecnología cuando pase la pandemia e ingresar en una secundaria que tenga talleres sobre ello. “Las niñas somos capaces de muchas cosas, quiero ser un ejemplo para mi hermana de 2 años, que ella vea que triunfe en lo que me gusta”, finalizó. 

De acuerdo con mujeres especialistas en este ámbito, América Latina es una región con importantes retrasos de género en el área de ciencias, tecnología e ingeniería. En promedio, sólo una de cada 10 personas que programan son mujeres y apenas 6 por ciento de los puestos de liderazgo de empresas TIC son ocupados por mujeres. 

Imagen cortesía de la familia de Daila

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