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“La Centena” reconoce a mujeres que construyeron el sistema educativo mexicano

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Ciudad de México.- Al conmemorar 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, la Red de Mujeres Unidas por la Educación lanzó “La Centena”, una iniciativa que busca renombrar el “Pasillo de los Profesores Ilustres” como “Pasillo de Docentes Ilustres” y sumar los bustos y semblanzas de mujeres que han realizado aportaciones importantes para la educación en México. 

En octubre de 2021 se conmemoró el primer siglo desde que se creó la SEP en México, por lo que la Red de Mujeres Unidas por la Educación –creada en 2019 y conformada por casi 200 investigadoras educativas y profesionales de la educación altamente especializada– crearon esta iniciativa.

La doctora Sylvia Ortega Salazar, primera mujer rectora de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante de esta Red, explicó en entrevista que “La Centena” consiste en promover y visibilizar a las mujeres que han realizado aportaciones importantes para la educación en México. 

Este proyecto es parte de una serie de iniciativas que la Red de Mujeres Unidas por la Educación ha impulsado desde su creación (como el “Boletín Púrpura”) para visibilizar la participación de las mujeres en la política educativa, incidir en ella y transformarla para incluir la perspectiva de género y las propuestas de las mujeres, y motivar a las jóvenes que están estudiando alguna carrera. 

Ortega Salazar explicó que el proyecto también propuso a la titular de la SEP, Delfina Gómez, renombre el “Pasillo de los Profesores Ilustres” (ubicado al interior de las instalaciones centrales de la SEP) como “Pasillo de Docentes Ilustres” y que sume los bustos y semblanzas de mujeres que han realizado aportaciones importantes para la educación en México. Actualmente, de los 11 bustos que integran el pasillo, solo dos son de mujeres educadoras: Soledad Anaya Solórzano y Rosaura Zapata Cano.

Para ello, las expertas en política educativa lanzaron una petición a través de la plataforma change.com y presentaron un oficio ante la Secretaría, quien –de acuerdo con Ortega Salazar– les dio una respuesta positiva ante la propuesta y convocó a que próximamente se reúnan para desarrollarla. 

Paridad en todo, hasta en la educación

“La Centena” se fundamenta en el principio de paridad en todo, establecido en el artículo 41 de la Constitución mexicana, que dice: “En México, la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país”.  

De ahi la importancia de visibilizar a las “Precursoras de la Educación”, como las profesoras Rita Cetina (1846-1908), Estefanía Castañeda (1872-1937) y Eulalia Guzmán Barrón (1890-1985); y a las “Pioneras de la Educación” como a la primera embajadora de México, Amalia González Caballero (1902-1986); la primera mujer presidenta del Senado, María Lavalle Urbina (1908-1996); la precursora de la educación inicial, Guadalupe Elizondo Vega (1935-2020); y la rectora de la Universidad de las Américas, Margarita Gómez Palacio (1940-2018).

Como parte de esta iniciativa, las expertas han conseguido documentar y difundir, a través de videos, las semblanzas de estas mujeres. 

Ortega Salazar destacó que si bien quieren hacer visible la contribución de las mujeres mexicanas al sistema educativo desde hace 100 años, también se busca fomentar, estimular y motivar a las mujeres jóvenes que están haciendo carreras importantes. 

Se recuerdan las maestras que inspiraron, las que formaron las bibliotecas, las que generaron los proyectos de lectura, las que fueron educadoras de mujeres, niñas y niños indígenas de las comunidades. Todo eso que constituye el acervo general de la educación se debe en buena medida a las mujeres”, detalló.

Ortega Salazar, quien también fuera presidenta fundadora de Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) explicó que las pioneras de la educación del Siglo XIX realmente construyeron el sistema educativo en México pero su aportación no ha sido visible, reconocida ni apreciada. 

FOTO: cortesía de lala Red de Mujeres Unidas por la Educación

De acuerdo con datos recopilados por la Red, de los 44 nombramientos para encabezar la Secretaría de Educación, solo dos han sido para mujeres y juntas aún no alcanzan a gobernar ni cuatro años de los 100 que tiene la SEP: Josefina Vázquez Mota, de 2006 a 2009; y actualmente Delfina Gómez Álvarez, quien desde 2001 ocupa el cargo. 

A decir de Ortega Salazar, la matrícula en México, aún en la universidad, es paritaria, además de que el desempeño de las mujeres es cada vez mejor; sin embargo, persisten brechas por sexo en carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología y las matemáticas y en las trayectorias y salarios dentro de los mercados laborales.

“Es muy importante que las mujeres se queden en la escuela; particularmente en las adolescentes vemos mayor posibilidad de deserción educativa. Queremos cuidar que no se nos vuelva a abrir una brecha de género temprana”, explicó la experta.

22/AJSE

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