Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Hombres en el equipo de Xóchitl Gálvez

Hombres en el equipo de Xóchitl Gálvez

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.-  La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, conjuntó a un equipo de hombres que la acompañará rumbo al proceso electoral de junio próximo, donde incluyó a su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez, a quien nombró responsable de crear una red de jóvenes a nivel nacional.

Xóchitl Gálvez también cuenta con coordinadores de mesas temáticas, conformado por priístas, perredistas, pero en su mayoría son panistas, en el caso de incluir a su hijo, la senadora con licencia señaló que únicamente se dedicaría a acompañarla en sus recorridos y a coordinar sus encuentros con “xochilovers” y, en caso de ganar la Presidencia de la República, no tendría un puesto en su gobierno.

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México denominó a los hombres que la acompañan como un “equipo chingón”, que también está integrado por representantes de la sociedad civil, otros se han desempeñado como diputados, senadores, consejeros ciudadanos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), secretarios de educación, economía y turismo de administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Los hombres del equipo:

Santiago Creel Miranda. Estará como Coordinador General de la Precampaña. Diputado con licencia, se desempeñó como secretario de Gobernación, senador de la República y fue diputado constituyente de la Ciudad de México.

Armando Tejeda Cid. Será Coordinador Operativo. Se desempeña como diputado federal.

Ángel Ávila Romero. Se suma como Coordinador de Alianzas. Fue líder nacional del PRD, ha desempeñado diversos cargos al interior de la dirigencia del partido como Presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Secretario General, así como Integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria.

Rubén Moreira Valdez. Designado Coordinador Nacional Territorial de la precampaña. Fue Diputado Federal​, Gobernador de Coahuila de Zaragoza, en el Partido Revolucionario Institucional, ha encabezado numerosas áreas, desde el ámbito municipal como Secretario de Elecciones del Comité Municipal de Saltillo, Coahuila, hasta Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Maximiliano Cortázar Lara. Nombrado Coordinador de Comunicación Social. Estuvo en la campaña de Vicente Fox, fue Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Director de Medios Estatales en la Oficina de la Presidencia, Director General de Medios Nacionales, en la Secretaría de Energía fue director General de Comunicación Social, participó en la campaña presidencial de Felipe Calderón, así como titular de Comunicación Social de la Presidencia, Secretario de Comunicación Social del PAN.

Rolando Zapata. Estará en el Comité de Defensa del Voto. Ha sido diputado federal por el estado de Yucatán, diputado local en dos ocasiones y secretario general de gobierno de Yucatán. Ejerció el cargo de Gobernador de Yucatán.

Jesús Ortega Martínez. Se suma en el Comité de Prospectiva. Fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la república.

Enrique de la Madrid. Nombrado para el Comité de Plan de Gobierno. Fue Coordinador General técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diputado federal, candidato del Partido Revolucionario Institucional a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, director general de Financiera Rural, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior, Secretario de Turismo.

Fernando Rodríguez Doval. En el Comité de Contenidos. Fue diputado local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue diputado federal, se desempeñó como Secretario de Comunicación y Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández y fue designado Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ildefonso Guajardo. Para el Comité de Relaciones Exteriores. Ha trabajado en cinco secretarías de estado: Programación y Presupuesto, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores, Turismo y Economía, fue director de la oficina para asuntos del recién firmado TLCAN en la Embajada de México en Washington, se desempeñó como secretario técnico de planeación, comunicación y enlace, en Nuevo León fue coordinador de planeación y rediseño de gobierno y jefe de la oficina del gobernador de Nuevo León. ​

Moisés Gómez Reyna. Se suma como el Operador de Agenda. Se ha desempeñado como coordinador de asesores del PAN (también del Comité Ejecutivo Nacional) en el Senado de la República, cargo actual, fue secretario de Economía en Sonora, diputado local en la entidad.

Coordinadores de Mesas Temáticas

Emilio Álvarez Icaza, Coordinador en el área de derechos humanos. Es un sociólogo y político mexicano dedicado a la defensa de los derechos humanos. En la sociedad civil ha sido cofundador y colaborador de varios movimientos y organizaciones civiles, como Alianza Cívica, Cencos y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. 

Silvano Aureoles, Coordinador en el área de Desarrollo Rural Sustentable. Es un político e ingeniero agrónomo mexicano que se desempeñó como gobernador de Michoacán entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2021. Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática.

También se ha desempeñado como diputado federal, senador de la República y presidente de la Cámara de Diputados de 2014 a 2015.1

Pablo Basáñez, Coordinador en el área de México y su Gobernanza (Federalismo). Ha sido Regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (1994-1996); Diputado de la LVII Legislatura del Estado de México;; Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz (2013-2015); Diputado Federal en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión (2015-2017); Subsecretario de Desarrollo Metropolitano  y Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México. Asimismo, fue Consejero Director para México de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Fernando Gómez Mont, Coordinador en el área de Justicia. Es un político y abogado mexicano, exmiembro del Partido Acción Nacional. Entre el 10 de noviembre de 2008 y el 14 de julio de 2010 se desempeñó como secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Felipe Calderón​

Rodolfo Lacy. Coordinador en la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático. Ocupó los cargos de Director General de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y de Director General de Proyectos Ambientales en la Coordinación General para la Prevención y Control de la Contaminación en el Departamento del Distrito Federal.

José Luis Luege Tamargo, Coordinador en la mesa de Agua. Es un ingeniero y político mexicano. Fue Director de la Comisión Nacional del Agua.

Rubén Moreira, Coordinador en la mesa de Seguridad. En 2009 fue diputado federal por Saltillo. Se desempeñó como Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Coahuila en la LXI Legislatura, así como, En 2011, rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Actualmente diputado federal.

Jesús Ortega, Coordinador en la mesa de Gobiernos de Coalición. Es un ingeniero químico y político mexicano, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la república.

Éctor Jaime Ramírez, Coordinador en la mesa de Salud. Es un médico, militante del Partido Acción Nacional desde el 10 de marzo del 2005. Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura del Congreso de Guanajuato e integrante del Sistema PAN por la Vida y la Familia. Ha ocupado diversos cargos entre los que destaca haber sido legislador, funcionario público y médico de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el Hospital Ángeles León. En el ámbito legislativo, fue diputado federal LX Legislatura del Congreso de la Unión (2006-2009). Fue integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021).

Juan Carlos Romero Hicks. Coordinador en la mesa de Educación, Ciencia y Tecnología. Es administrador de empresas, se desempeñó como gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006. Desde el 1 de septiembre de 2018 es diputado federal en las LXIV y LXV legislaturas del Congreso de la Unión. Es miembro del Partido Acción Nacional. Asimismo, se ha desempeñado como rector de la Universidad de Guanajuato de 1991 a 1999 (en cuyo periodo la universidad obtuvo su autonomía) y como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 2006 a 2009 durante la presidencia de Felipe Calderón.

Roberto Remes, Coordinador en la mesa de Innovación y Ciudades del Futuro. Fue director de Ciudad Humana México, Organización No Gubernamental y creador del concepto Rey Peatón , además fue asesor de la Dirección General de Petróleos Mexicanos y titular del Sector Primario y Recursos Naturales, Renovables de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Guillerno Ruiz de Teresa, Coordinador en la mesa de Infraestructura. Estudió la licenciatura de Economía. Fue Diputado Federal por el PRI en la LXI Legislatura y fue responsable de la Secretaría de la Comisión de Energía y miembro de la Comisión de Economía.

Carlos Urzúa, Coordinador en la mesa de Finanzas Públicas. Es un académico, político y economista mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Se desempeñó como Secretario de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal de 2000 a 2003. En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-​ Fue ratificado por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2018. Renunció el 9 de julio de 2019 argumentando discrepancias en materia económica con el resto de la administración.

Mario Zamora, Coordinador en la mesa del Sector Agropecuario y Pesca. Es un economista y político mexicano. De febrero de 2017 a febrero de 2018, se desempeñó como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND). Actualmente es Senador por el Estado de Sinaloa, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

José Luis Romero Hicks, quien será Coordinador de la mesa de Vivienda. En 1995 participó con el gobernador Vicente Fox como secretario de Planeación y Finanzas en el gobierno de Guanajuato. De 2000 a 2003 se desempeñó como Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).​ Miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos PEMEX, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT, del FOVI y del FOVISSTE.

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido