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Maryam Mirzakhani, mujer emblema en las matemáticas

Por Julieta Regina León Marín

Ciudad de México.- Desde 2019 se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de las Mujeres en las Matemáticas, en honor al natalicio de Maryam Mirzakhani, escritora y profesora en matemáticas, emblemática por ser la primera mujer en recibir la Medalla Fields en 2014 por sus aportaciones a la geometría; esta fecha busca visibilizar la participación de las mujeres en esta disciplina, mientas, de forma simultánea evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las interesadas en las ciencias exactas.

También conocida como Maryam Mirzajini, Mirzakhani nació en Teherán, Irán el 12 de mayo de 1977, fungió como profesora en matemáticas en la Universidad de Stanford, reconocida mundialmente como una experta en geometría y sistemas dinámicos; en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, considerada como el Nobel de las matemáticas.  

La Medalla Fields es el premio de mayor prestigio que puede recibir una persona matemática viva, que hasta 2014 había sido logro exclusivo de hombres; siendo Maryam Mirzakhani la primera y hasta el momento la única mujer en recibir esta condecoración por sus grandes aportaciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo, destacando de igual manera por ser la única mujer iraní reconocida en esta área.

Desde la adolescencia mostró gran talento en la disciplina, ganando su primera medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas de 1994 y 1995 siendo apenas una adolescente. El trabajo de Mirzakhani se centró en el estudio de las superficies hiperbólicas por medio de sus espacios modulares, dejando un gran legado y fuente de inspiración, Maryam Mirzakhani falleció el 14 de julio de 2017 a los 40 años de edad, víctima del cáncer de mama.

Aunque en la actualidad las mujeres se han abierto camino en casi todas las áreas destinadas a la presencia masculina, las cifras evidencian que la brecha de género por la división sexual del trabajo aún existe en el campo matemático, por ello, el reconocer esta fecha de manera global abona a la priorización de espacios inclusivos que integren y acerquen a las mujeres, jóvenes y niñas a considerar como opción viable la orientación de sus estudios hacia una ingeniería o directamente una carrera enfocada a las matemáticas.

Mujeres en las matemáticas

Considerando que La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas como campos que impulsaran el desarrollo de una sociedad inclusiva y sostenible, resulta fundamental impeler la participación de las mujeres en estos espacios.

Conmemorar esta fecha combate la brecha de género entre hombres y mujeres en las matemáticas, ya que, según la Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en ingles STEM traducido como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las áreas dominadas por los hombres son las ingenierías, las matemáticas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en donde las mujeres no representan más del 28 por ciento de la matriculación estudiantil.

“Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100”. – UNWomen

Con datos duros, se prevé que para 2025, el 75 por ciento de los trabajos estarán fielmente arraigados a las áreas de las tecnologías en el campo de las ingenierías, sin embargo, hoy en día (en el área de inteligencia artificial) sólo el 22 por ciento de estos espacios son ocupados por mujeres. En añadidura 9 de cada 10 niñas de entre 6 y 8 años asocia directamente las ingenierías con las habilidades atribuidas de los hombres.

En el informe Estadísticas a propósito de las personas formadas como ingenieros civiles de la construcción en México (2019) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) se tenía un registro de 381 mil 245 personas formadas como ingenieros civiles de las cuales el 89.3 por ciento eran hombres y tan sólo el 10.7 por ciento era representado por mujeres, además, de cada 100 personas que ejercen la ingeniería civil, 92 son hombres y 8 son mujeres.

De igual manera, de acuerdo con el informe Estadísticas a propósito de los ocupados en matemáticas, actuaria y estadísticas (Datos Nacionales) INEGI, 2019, 71 mil 797 personal son especialistas en matemáticas, estadística y actuaria, de las cuales 57.4 por ciento son hombres y 42.6 por ciento son mujeres, mostrando un avance en el campo pero no la paridad.

En relación con las nuevas generaciones, la distribución porcentual de la población de 22 años y más que desarrollan una actividad económica en el ámbito de las matemáticas, estadística y actuaria son 53 mil 536 personas de las cuales 63 por ciento son hombres y 37 por ciento son mujeres.

“Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No sólo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”. – María Noel Vaeza, directora regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Las barreras de las mujeres para acceder a carretas STEM

El artículo Ciencia, estereotipos de género: una revisión a los marcos explicativos, de Susana Vázquez explica que los primeros estudios que buscaban responder a la falta de estudiantes mujeres en carreras STEM cambiaron su enfoque biológico a factores psicosociales y socioculturales y encontraron tres razones principales:

  • El capital humano, donde los hombres priorizan el desarrollo profesional, mientras que las mujeres lo hacen con la vida personal y el bienestar familiar, lo que influye en su decisión de escoger una carrera;
  • Los modelos de conducta, que sugiere que los antecedentes familiares y modelos femeninos influyen en ambos sexos;
  • Los estereotipos de género, los cuales definen los comportamientos de la sociedad y refuerzan la segregación ocupacional.

Este último, ha difundido la creencia de que los chicos son analíticos, racionales y objetivos; mientras que las chicas son afectivas, empáticas, intuitivas y pasivas. El estereotipo predominante ha sido que las matemáticas y la ciencia se desarrollan mejor en el género masculino.

Susana Vázquez, indicó que las mujeres se ven afectadas por los mensajes negativos sobre su potencial intelectual y habilidades que son reforzados por agentes socializadores como las madres y padres quienes ya tienen expectativa en sus hijas marcadas por su género.

A partir de la mitad de 1990 se aceptó que la ciencia es neutra y que la falta de acceso de las mujeres al ámbito científico-académico radica en las instituciones. Por ejemplo, las prácticas organizativas, los mecanismos de discriminación y los procesos de selección y promoción que han dado lugar al sexismo, nepotismo y brecha salarial.

Ante esta situación, es imperativo abrir espacios para que las niñas y mujeres puedas acceder a las carreras STEM y abandonar la exclusión histórica en el que se han quedado rezagadas.


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