Luego de las declaraciones de José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, en contra de la política de prevención de VIH/Sida de su antecesor y ante las presiones de diversas organizaciones que reprueban lo dicho por el funcionario, la Secretaría de Salud incluyó esta semana en su sitio Web, los spots del Consejo Nacional de Lucha contra el Sida (Conasida) que promueven el uso de los condones masculino y femenino.
Se trata de siete spots, de los cuales cuatro se han transmitido por radio, televisión e incluso se pueden observar en carteles colocados en vagones del metro.
Entre los mensajes está «AguasK», donde aparecen jóvenes que a ritmo de rap entonan una canción que promueve el uso del preservativo, dirigido a jóvenes y cuyo lema es «un clavado sin condón está cañón».
«Hay cosas que vemos hasta en la sopa» es otro spot transmitido por televisión, en donde aparece un joven con su madre a la hora de la comida. En el plato donde él come su sopa de letras, arma la frase «tengo sida» que muestra a su madre que desconcertada lo abraza.
«Habla a tiempo con tus hijos de sexo» es otro spot que ha circulado en medios electrónicos, también dirigido a jóvenes. En él se presentan dos jóvenes que piensan en voz alta qué pasaría si dijeran a sus padres que tienen sida. Muestra los tabúes de los padres para proporcionarles información a los hijos.
«Al cuidarte nos cuidas a todos» muestra a un joven que entra a una farmacia a comprar condones. Al pedirlos, es observado por un grupo de personas que se encuentran en la farmacia a las que él mira desconfiado, quizá apenado. Pero al salir con sus condones, persona por persona le dan las gracias por haber comprado los preservativos.
«Usa siempre el condón» y «Exige el uso del condón» son otras campañas que aparecen en el sitio web de la SS, pero que no han aparecido en los medios de comunicación.
CONDÓN FEMENINO
En agosto de 2006, durante el marco de la XVI Conferencia Internacional del Sida en Toronto, Canadá, el entonces titular de la SS, Julio Frenk Mora, anunció que la dependencia a su cargo «se centraba en hacer las gestiones necesarias de mercadeo social para dar acceso al condón femenino».
Por la misma fecha, el entonces titular del Consejo Nacional para la prevención y control del VIH/sida (Conasida), Jorge Saavedra —quien fue sustituido del cargo «arbitrariamente» según organizaciones civiles a principios de este año por Juan Calva–, señaló que «para finales de 2006 las mujeres mexicanas contarían con la distribución del condón femenino por parte del sistema de salud y la prueba rápida de embarazo».
Además se comprometió a «buscar», antes de que terminara el sexenio, la aprobación del lubricante (que acompaña al condón femenino) en el Cuadro Básico de medicamentos.
Lo cierto es que hasta ahora ha habido muy poca difusión del condón femenino por parte de la SS y se desconoce si habrá campañas para promoverlo.
Por lo pronto, el único spot del Conasida que hace alusión al condón femenino es el que se titula «Protégete, usa siempre condón», que informa sobre los distintos tipos de condones: tamaños, colores, sabores, grosores y texturas «para hombres, para mujeres, los hay para todos» señala el anuncio. No obstante, no aparece ninguno especialmente para promover el uso del condón femenino.
07/LGL/GG