Inicio AH1N1 evidenció abandono y privatización de servicios de salud

AH1N1 evidenció abandono y privatización de servicios de salud

Por Redaccion

La evidente falta de una política en materia de investigación en salud y control de enfermedades es una de las secuelas que ha dejado el virus de la influenza, en nuestro país, señaló la legisladora perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, al denunciar que la investigación epidemiológica en México ha dado pocos resultados.

La legisladora agregó que los efectos negativos de la influenza humana han repercutido más en México debido a que «la política en materia de salud durante los últimos gobiernos priístas y ahora los panistas ha sido la de abandonar la obligación del Estado para proporcionar servicios de salud adecuados a la población, en cambio han dado pasos para su privatización con la implementación del Seguro Popular que, dicho sea de paso, no sirvió para nada para enfrentar la epidemia.»

La diputada perredista mencionó que no existe coherencia para actuar y prever situaciones en materia de salud pública, pues «las autoridades federales por lo regular siempre reaccionan cuando los males se presentan y no han tenido la visión de preverlos o realizar planes de reacción adecuados».

Añadió que «basta revisar el presupuesto federal para el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades para ver que no hay una buena planeación y programación en vigilancia y urgencias epidemiológicas».

Contreras Julián informó que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), órgano donde recae la obligación de vigilar las enfermedades como la influenza, presenta disparidades de un año a otro en cuanto a su presupuesto aprobado y su ejercicio.

La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados señaló que «existe una incoherencia entre las asignaciones presupuestales de un año a otro», pues detalló que en 2001 el presupuesto del Cenavece tuvo un incremento de 44.1 por ciento respecto del año anterior.

Sin embargo para 2002, tuvo una caída del 44.1 por ciento, y para el siguiente año (2003) vuelve a tener un incremento del 36.8 por ciento, en cambio para los siguientes tres años (2004, 2005 y 2006) tuvo una caída de 8.0, 3.6 y 2.1 por ciento respectivamente.

La legisladora reconoció que los incrementos para este Centro en años anteriores han respondido a emergencias por fenómenos naturales, pues el mayor crecimiento en cuanto al ejercicio fue en el año 2005 para la atención que se brindó durante las contingencias por los huracanes «Emily» en Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León; «Rita» en Tamaulipas; «Stan» en Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, y «Wilma» en Yucatán.

Contreras Julián precisó que «claramente se distingue que la política en vigilancia epidemiológica es de reacción, tal como se constató durante la emergencia de la influenza humana y que provocó durante los primeros días múltiples confusiones pues no se tenía la certeza de qué ocurría ni la incidencia en el número de casos que prevalecían con este virus, y todo por no contar con los instrumentos necesarios.»

Finalmente la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género exigió del Gobierno Federal que «reconozca su incorrecta planeación y que destine mayores recursos a la investigación científica para no depender de la tecnología de otras naciones; además que las políticas nacionales en materia de investigación y desarrollo científico permitan al país contar con la infraestructura necesaria para estar preparados para cualquier emergencia sanitaria».

09/LAG/GG

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