Un grupo de manifestantes de San José del Progreso, Ocotlán, en Oaxaca, agredió, amenazó y robó el equipo fotográfico al periodista Jaime Méndez Pérez, director de la Agencia de noticias JM.
El comunicador acudió ayer domingo al municipio de San José del Progreso para dar cobertura informativa a la asamblea de ejidatarios, a la que convocó el presidente del Comisariado Ejidal, Quintín Vásquez Rosario, en relación con el conflicto surgido por la operación de la Compañía Minera Cuzcatlán.
Antes de las once de la mañana, el reportero de JM arribó a la localidad en donde cientos de habitantes se encontraban concentrados en la explanada municipal, en espera del inicio de la reunión.
Jaime Méndez comenzó a desempeñar su trabajo periodístico y cuando buscó la opinión de diversas personas que se encontraban reunidas en las afueras del palacio municipal, los seguidores del militar retirado Hilario Ignacio Vásquez Gómez se incomodaron e intimidaron al reportero.
Pero en el transcurso del evento surgió una discusión entre opositores y el comisariado ejidal. Jaime Méndez entrevistaba al ex presidente municipal de San José del Progreso, Amadeo Vásquez Rosario cuando un grupo de diez personas se acercó repentinamente para reclamar al periodista y señalarle que no debía entrevistar al ex edil, al tiempo que exigían «que se dijera la verdad» en la difusión de la información.
A partir de ese momento Jaime Méndez fue fotografiado por una mujer y perseguido entre la multitud hasta lograr que abandonara los corredores del palacio municipal, a pesar de haberse identificado como comunicador, incluso con credencial de elector, lo cual fue ignorado por los seguidores del ex militar.
En todo momento, el reportero pedía a los inconformes que le permitieran desempeñar su trabajo y los conminaba a deponer su actitud agresiva porque constituye un delito.
Luego de varios minutos de amenazas, Jaime Méndez fue sacado por la muchedumbre a empujones de la calle principal, en donde una mujer de manera violenta le arrebató la cámara fotográfica, mientras otras personas lo intimidaban con garrotes que portaban y le exigían que se retirara o que se atuviera a las consecuencias.
La naciente Agencia de Noticias JM aclara que nunca, ni ahora ni después estará al servicio especial de ningún partido o grupo político, y en cambio privilegia el ejercicio periodístico, por lo que Jaime Méndez presentará formal denuncia en contra de estas agresiones.
09/LAG/GG