Inicio Apenas 25 por ciento de cargos en medios son para mujeres

Apenas 25 por ciento de cargos en medios son para mujeres

Por Gladis Torres Ruiz
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En 59 países del mundo la presencia de las mujeres en los medios de comunicación ha avanzado, pero aún persisten “techos de cristal” que no les permiten acceder a puestos de poder más altos.
 
Además, las comunicadoras son parte de los recortes de personal y de las contrataciones de medio tiempo, explicó la especialista en mujeres y política en los medios informativos, Carolyn M. Byerly.
 
Durante el segundo seminario internacional “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación. De los diagnósticos a las experiencias”, que se realizó hoy en la UNAM, la investigadora estadounidense presentó el informe global sobre el status de las mujeres en las empresas periodísticas, investigación única en su tipo que dibuja la presencia femenina en la prensa, radio y televisión.
 
La profesora de Periodismo de la Universidad de Howard, en Washington D.C., señaló que la investigación desarrollada entre 2008 y 2010 en 522 compañías de periódicos, televisión y radio de todo el mundo, se encontró que los hombres tienen tres cuartas partes de los puestos directivos.
 
Hay muy pocas mujeres en niveles gerenciales y las que se encontraban en cargos de mando tenían un “techo de cristal muy alto”, que les impedía seguir avanzando a un nivel jerárquico superior o permanecer en su puesto.
 
En el estudio en el que participaron 150 investigadores y tres especialistas en estadística, se identificaron casos en los que casi se logra la paridad de género en los medios de comunicación, como en Suecia, donde 34.1 por ciento de las mujeres están en puestos de toma de decisión, mientras que en Uganda la mitad de reporteros y editores son de sexo femenino.
 
Carolyn M. Byerly destacó que en los países donde hay más mujeres en las jefaturas de información hay también “avances” en los contenidos, toda vez que se destaca la condición social de las mujeres en la información.
 
La experta dijo que es importante que las mujeres accedan a estos cargos, ya que esto contribuye a que haya una “masa crítica” (periodistas con visión de género) que tendrá efecto en los contenidos de los medios.
 
Byerly agregó que en Australia, India, Japón y Jordania hay barreras importantes en el progreso de las mujeres en las empresas informativas. En el caso de Jordania, las leyes prohíben que las mujeres se empleen en trabajos peligrosos, además hay prácticas selectivas de censura a las mujeres en 190 compañías de esos países.
 
En términos laborales, en los medios hay empleos de tiempo completo, es decir seguros, estables y con todas las prestaciones, pero los hombres ocupan más del doble de esas plazas que las mujeres, según la investigación. Como “free lance”, las mujeres tienen más empleos.
 
A lo anterior se suma que cada vez hay más corporativos de medios que engloban prensa escrita, radio y TV, lo que deriva en mayor explotación laboral, desempleo y que desaparezcan puestos de tiempo completo, siendo las más afectadas las mujeres.
 
A la falta de servicios médicos y jubilación, también a las mujeres se les contrata cada vez más en empleos de medio tiempo y a través de agencias (outsourcings) que las dejan sin prestaciones.
 
CASO MÉXICO
 
Carolyn M. Byerly indicó que en nuestro país la participación de las mujeres en los medios es casi similar a la de los hombres. En el análisis realizado a un diario, cuatro televisoras y cinco estaciones de radio, se ubicaron mil 735 hombres y mil 542 mujeres.
 
A pesar de esta alta participación femenina, “el techo de cristal” lo encontraron en el nivel medio, es decir, en México las mujeres están lejos de los puestos de toma de decisión.
 
En el seminario internacional participaron investigadoras de la UNAM y la UAM; Lucía Lagunes, directora general de CIMAC; Irma Pía González, ex directora de Canal 22; Ana Cecilia Terrazas, directora del Instituto Mexicano de la Radio, y Leticia Salas, directora del Canal del Congreso.
 
Byerly, quien lleva 25 años investigando el papel de las mujeres en los medios, destacó que de manera general el número de historias escritas por mujeres tiene importancia, ya que ellas cuestionan temas y miran desde el ángulo de género.
 
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