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Arranca en México campaña publicitaria contra acoso sexual

Por Guadalupe Vallejo Mora

En México una de cada dos mujeres que trabajan en el empleo formal de la economía (15 millones) sufre algún tipo de hostigamiento sexual, pero no lo denuncian por temor a represalias o por vergüenza, informó Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con cifras del Instituto, en 2005 recibió alrededor de 20 mil quejas, de las cuales sólo mil 732 estaban relacionadas con el hostigamiento, lo que significa un bajo porcentaje de denuncia de esta conducta, amen de que sólo 20 estados de la República tiene tipificada esa práctica como delito en sus Códigos Penales.

Ante ello Inmujeres, y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET), pusieron en marcha desde hoy y hasta el 30 de abril, la campaña La mujer no es un objeto. El acoso sexual es un delito, que busca sensibilizar a la población sobre la gravedad del acoso sexual, cuyas sanciones se aplican según el estado del que se trate.

En Yucatán, las sanciones van de uno a 3 años de prisión, en Guerrero llegan a 7 y en otros estados las penas alcanzan hasta 10 años tratándose de servidores públicos. Y en lo que se refiere a multas económicas se destacó el caso de Morelos, donde van de 10 a 140 días de salario mínimo.

Juan Carrillo Hernández, subprocurador General de Conciliación y Defensoría de la PROFEDET, se pronunció porque el Poder Legislativo impulse modificaciones a la Ley Federal de Trabajo (LFT), toda vez que no prevén al acoso sexual como delito ni como causa de retiro justificado para quien lo padece.

“Es muy importante que la mujer se atreva a denunciar este tipo de situaciones completamente irregulares, para que las leyes dejen de ser letra muerta”, refirió el funcionario al manifestarse por una cultura de tolerancia cero al acoso sexual.

Explicó que muchas mujeres desconocen los casos de acoso sexual, los cuales pueden incluir desde insultos, observaciones, bromas o insinuaciones de carácter sexual o comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el físico, la edad o la situación familiar de la persona.

Además del contacto físico innecesario y no deseado, como tocamientos, caricias, pellizcos o violencias.

La campaña de Inmujeres será transmitida por radio y televisión, espectaculares, periódicos, revistas, anuncios en parabuses y autobuses.

Así mediante el uso de muñecas inflables, una “idea creativa de de la publicista Ana María Olabuenaga que tendrá un costo de 8 millones de pesos, se buscará demostrar que el acoso sexual es una acción denigrante que debe ser denunciada.

El acoso repercute en el incremento del riesgo de trabajo, baja productividad y calidad del mismo además de que repercute en efectos físicos como dolor de cabeza, tensión muscular y alergias; depresión, insomio, baja autoestima y agresividad, precisó Espinosa Torres.

En un spot de 20 segundos, aparecen varias mujeres en sus centros de trabajo y los hombres o bien las observan o les tocan el hombro. Al final aparece la leyenda “Todo un sexenio defendiendo los derechos de las mujeres”.

Sobre la posibilidad de que la leyenda fuera impugnada, la presidenta del Instituto refirió que no tiene ningún fin electoral ni partidista y recordó que el Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, independientemente de las elecciones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al acoso sexual, como insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persigue la finalidad o surte el efecto de interferir sin razón alguna en el requerimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.

06/GV/LR

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