Inicio Asesinadas por sus esposos 540 mujeres en Kazajstán

Asesinadas por sus esposos 540 mujeres en Kazajstán

Por la Redacción

En Kazajstán el año pasado fueron asesinadas 540 mujeres a manos de sus esposos, por lo que el Centro de Crisis Podrugi se convirtió en pionero en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para luchar contra la violencia doméstica.

Aunque las autoridades de Kazajstán lo niegan, la violencia de género es un importante problema nacional que sólo el año pasado provocó la muerte de 540 mujeres en manos de sus maridos, informó el portal Canal Solidario.

Los niños en edad escolar no entienden el concepto de violencia doméstica a pesar de vivirla en sus hogares y la opinión pública pregunta por qué las “peleas del hogar” deben figurar en la legislación, según el Centro de Crisis de Podrugi, que trabaja para hace frente a esta realidad y ha encontrado en las nuevas tecnologías una útil herramienta.

Pero no es fácil. Uno de los principales obstáculos que tienen las mujeres que trabajan contra la violencia para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el alto costo de la telefonía.

Una línea y los servicios técnicos –explican- cuesta 120 dólares por mes, cifra semejante a un salario medio en esta República en Asia Occidental. A ellos se añaden las diferencias de lengua, la falta de capacitación y los estereotipos de género respecto al uso de la tecnología.

Por ello el Centro de Crisis Podrugi decidió convertirse en pionero al combinar las TIC para luchar contra la violencia de género e introducirlas en su trabajo.

Esta iniciativa fue una de las 10 ganadoras del Seed Grant and Small Innovative Projects Fund (SGSIP-Premio y fondos para pequeños proyectos innovadores) de la Alianza para el Conocimiento Global (Global Knowledge Partnership-GKP) en 2004.

A raíz del premio, la organización pudo lanzar un sitio web y ha celebrado foros y conferencias en línea y cursos on line para eliminar la violencia contra las mujeres.

La organización tiene previsto elaborar guías sencillas para que sus socios y las personas que visiten su web aprendan a usar el chat y planea también realizar talleres sobre TIC para sus entidades asociadas en otras regiones con las que necesitan comunicarse de forma regular y con las cuales el teléfono o los encuentros cara a cara resultan demasiado caros.

A pesar del reconocimiento de su labor, son diversos los tópicos y estereotipos asociados a las nuevas tecnologías que la entidad intenta hacer frente.

Así, por ejemplo, la tecnofobia se ha hecho notar a la hora de llevar a cabo conferencias en línea, ya que buena parte del personal de los centros de crisis del país son mujeres y en las jóvenes está arraigada la idea de que los cybercafés son “territorios de chicos” y ellas tienen un acceso limitado a las TIC.

La difusión, entre los jóvenes, del trabajo de los centros de crisis y su facilidad para contactar con ellos a través de las tecnologías de la información es uno de los retos más importantes.

Según la entidad, cuando los chicos y chicas víctimas de violencia familiar quieren informarse o pedir ayuda sobre esas situaciones, prefieren hablar con sus madres o amigas porque, en general, no saben que existe ayuda profesional.

Podrugi ha notado que los chicos llaman con mucha menor frecuencia que las chicas y se supone que eso se debe, en parte, a que les da vergüenza hablar con el personal femenino de la ‘hotline”, explica Katerina Fialova, del Programa d Ayuda a las Redes d Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. (APC).

“Se espera que el anonimato que supone Internet a la hora de informar sobre casos de violencia lleve a más hombres a pedir ayuda”, apuntó la entrevistada.

2005/SJ

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