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Aún hay pocas estudiantes en ingenierías metal-mecánica del IPN

Por Montserrat Antúnez Estrada
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La presencia de mujeres en licenciaturas de ingenierías enfocadas en el área metal-mecánica es de apenas 15 por ciento en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque su presencia ha aumentado en la última década.
 
De acuerdo a datos publicados en la última edición de la revista electrónica “Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional”, las mujeres representan solo 10 a 15 por ciento de la población estudiantil registrada en las licenciaturas impartidas en los planteles de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) en los planteles de Azcapotzalco, Culhuacán, Ticomán y Zacatenco.
 
La coordinadora de la Red de Género de la ESIME Culhuacán, María de Lourdes Beltrán Lara, dijo a Cimacnoticias que uno de los principales retos que enfrentan las estudiantes al elegir licenciaturas como Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Robótica Industrial, Ingeniería en Sistemas Automotrices, y las ingenierías en Comunicaciones y Electrónica, ofertadas en los distintos planteles de la ESIME, es que “aún son criticadas porque se piensa que son profesiones exclusivas de hombres debido a los estereotipos presentes”.
 
La académica Beltrán Lara dijo que si bien el porcentaje de las mujeres que estudian ingenierías en el IPN ha aumentado en los últimos 10 años, “antes había una o dos mujeres por grupo,  ahora tenemos una mayor presencia, pero sigue siendo muy baja”.
 
REDES DE GÉNERO
 
Para hacer frente a esta situación de inequidad en el IPN, en 2012 se creó la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), la cual derivó en creación de  Redes Género en los distintos planteles de la institución educativa.
 
La coordinadora de la Red de Género de la ESIME Culhuacán comentó que: “Como parte de la red,  se está orientando desde el nivel bachillerato a las alumnas para recalcar lo importante que es su papel en ciencias como las distintas ingenierías, además de impartir seminarios a docentes y estudiantes.
 
Beltrán Lara también denunció que otro de los retos para implementar una cultura de equidad de género en el plantel ESIME Culhuacán ha sido la resistencia de profesores y profesoras por entender y aplicar dichos conceptos. Pero, aseguró, “es importante hablar de esto porque se debe reconocer la equidad de género, es tiempo de reconocer que las ingenierías no son solo carreras de hombres y que podemos tener presencia en todas las áreas del conocimiento”.
 
El jefe del Departamento de Gestión Escolar del mismo plantel, Antonio Romero Rojano, añadió durante una entrevista para Cimacnoticias que a lo anterior se suman presiones sociales, como la idea de que ejercer como profesional las limita para que formen una familia, “ideales falsos que se forman desde la educación básica, se afianzan en la media superior y, de no cambiarse, influyen para que las alumnas no licenciaturas de la rama de la ingeniería”.
 
En contraste, la proporción de alumnas en las escuelas en licenciaturas enfocadas a la administración de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) es del 30 por ciento.
 
EN CONTEXTO
 
Lo que sucede en el IPN es parte de una situación mundial constante. De acuerdo con un estudio en 14 países, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), concluyó que diversas condiciones socioculturales hacen que las mujeres tengan solo 18 por ciento de probabilidades de terminar una licenciatura en materias relacionadas con la ciencia, mientras que en la población masculina las probabilidades son mayores, con 37 por ciento.
 
Ante este panorama y para promover la participación de mujeres y niñas en las diversas ciencias, el 11 de febrero  se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
17/MMAE/GGQ

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