La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró hoy que no ha otorgado las becas a estudiantes embarazadas debido a que la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le ha entregado recursos para ello.
Interrogado sobre por qué no ha entregado los cinco millones de pesos que la Cámara de Diputados destinó a esas becas, el responsable de Proyectos Estratégicos de la dependencia, Rafael Freire, aseguró que el flujo de efectivo para la SEP «no ha sido el esperado debido a los recortes presupuestales».
No obstante, confió en que los recursos etiquetados para las becas a estudiantes embarazadas durante este año se reasignen en el presupuesto para el 2003, toda vez que «está totalmente contemplado que haya una compensación en ese sentido».
No obstante, Freire sugirió también que las becas podrían entregarse antes de que concluya este año, ya que «suele pasar que cada fin de año aparece de repente el dinero, y las dependencias empezamos a contar con recursos que no tuvimos durante todo 2002».
Entrevistado por cimacnoticias en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que ese mecanismo presentó un panorama de la educación en México, dijo que en la Secretaría «ha habido algo de subejercicio presupuestal», aunque dijo desconocer el monto especifico.
Aclaró que este año «un gran porcentaje de mujeres» han sido beneficiadas con becas del programa Oportunidades, y apuntó que las faltantes serán entregadas a fin de año conforme a lo programado.
Por otra parte, el funcionario expresó que la SEP trabajando con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para obtener información que le permita empezar a realizar acciones por la equidad de género en la educación pública.
Finalmente, adelantó que el presupuesto del próximo año para la Secretaría tendría que ascender a 300 mil millones de pesos, para que pueda cumplir con sus objetivos de calidad y equidad.
|
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos por favor citen la fuente El servicio informativo se realiza gracias al apoyo |
