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Basa Slim su imperio en explotación de operadoras

Por Silvia Magally

A 13 años de la privatización de Teléfonos de México las más de tres mil operadoras que aún trabajan en la empresa –en 1992 había cerca de 13 mil- están en vías de extinción ya que son consideradas como «poco productivas», a pesar de que durante muchos años han sido la columna vertebral de Telmex.

Si bien con la venta y modernización de la empresa no se registraron despidos masivos, con el paso de los años la plantilla de operadoras se ha ido reduciendo no sólo debido a la reubicación y jubilación de miles de ellas, sino porque las vacantes que no se han vuelto a ocupar.

El cambio tecnológico de Telmex modificó el proceso laboral de tal forma que en la actualidad las operadoras se ven sometidas a fuertes presiones de trabajo debido al control en el tiempo de atención de llamadas, al aislamiento, y a que laboran dividas por mamparas, sin derecho a recibir llamadas personales y con escasos minutos para ir al sanitario, ingerir alimentos y de descanso.

Norma Olguín operadora de larga distancia desde hace 23 años, dijo que a raíz de la introducción de la nueva tecnología presenta sentimientos de aislamiento y tristeza, sobre todo, porque sólo tiene de 10 a 33 segundos para concluir cada llamada, con lo que –asegura-, se perdió el trato humano.

COMO SER UN ROBOT EN CICLOS DE 33 SEGUNDOS

Olguín relata que actualmente muchas son los telefonemas que se reciben de menores de edad y mujeres que son víctimas de violencia familiar y a quienes por el tiempo medido no es posible informar adecuadamente a qué instancias acudir.

Mucho menos se puede hablar con personas de la tercera edad que marcan a la operadora sólo con el deseo de intercambiar algunas palabras con alguien.

Laura Aguirre, auxiliar de jefe del servicio 090 larga distancia internacional, en la Central San Juan, alerta sobre el riesgo que existe de que las operadoras sobrevivientes ni siquiera alcancen el derecho a la jubilación, como al parecer es una pretensión de la empresa. Para hacer válido este derecho es requisito contar con 48 años de edad y 25 años de servicio.

Hizo notar que en días pasados la empresa dio a conocer que cuenta con muchos espacios laborales donde podrían ser reubicadas las operadoras, ya que cada vez se automatizan más los servicios como es el caso del 050, que funciona mediante una grabación.

Alicia Sepúlveda, operadora internacional, también presente en la lucha sindical, explica que el cambio del sistema de analógico a digital desplazó a las operadoras hacia otros departamentos y originó nuevas especialidades de servicios al cliente por lo que desde hace más de una década no han sido cubiertas las vacantes en el área de tráfico.

Sepúlveda señala además, que el máximo cargo al que pueden aspirar las operadoras sindicalizadas es el de auxiliar de jefe, pues las jefaturas son puestos de confianza.

Rosario Ortiz, ex integrante del Comité Ejecutivo el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pone el dedo en la llaga y hace hincapié en el stress al que se ven sometidas las operadas, dado que el 70 por ciento de las llamadas que reciben son obscenas y hasta ahora la empresa no ha medido el impacto psicológico en ellas.

Son insultadas porque los usuarios saben que al marcar por ejemplo, 040 (información) o 020 (larga distancia) les va responder una mujer.

INSULTOS Y OTRAS COSAS

Así, las operadoras durante sus jornadas de trabajo en las que llegan a responder hasta 800 llamadas por turno, son agredidas y afectadas emocionalmente, esto sin considerar las pérdidas económicas que representan estos telefonemas para la empresa.

Carolina Velásquez, ex telefonista y autora del libro ¿A donde desea hablar? comenta que con la privatización de Telmex , el hasta ahora líder sindical Francisco Hernández Juárez, logró preservar la mayor parte de las condiciones laborales de las operadoras y evitar despidos.

No obstante la modernización ha ido desplazando la mano de obra y propiciando la aparición de nuevas empresas de Telmex cuyas trabajadoras y trabajadores ya no están sindicalizados.

Por ejemplo, la empresa Tecmarkting, que contrata a mujeres jóvenes estudiantes con salarios de cinco mil pesos mensuales y sin ninguna prestación.

Velásquez observa que los cambios tecnológicos empezaron a ser una realidad en 1977, cuando se instalaron las nuevas salas de tráfico en el Centro Telefónico San Juan, el más importante del Distrito Federal.

En esos años, aún se veía lejana la posibilidad de que nuevo equipo desplazara la mano de obra, aunque los rumores eran fuertes en ese sentido. Hoy esto es una realidad.

Patricia Marín, operadora internacional del centro telefónico San Juan con 26 años de servicio hizo ver que a nivel mundial el trabajo de las operadoras es el más estresante y repetitivo.

Marín se queja no sólo del tiempo que considera insuficiente para comer y descansar en un turno de ocho horas, sino de las enfermedades profesionales que muchas veces son desconocidas como el síndrome del túnel carpal, pérdida de audición, sordera, neurosis, problemas de columna y resequedad en los ojos.

Gloria Olvera , operadora jubilada informó que de los 46 mil trabajadores sindicalizados de Telmex, el 15 por ciento son mujeres y denunció el acoso moral que padecen las trabajadoras por parte de sus jefas quienes las descalifican al asegurar que realizan este trabajo por no haber estudiado.

La mayoría de las operadoras que trabajan en Telmex tienen más de 20 años de servicio y se concentran en varias centrales en el país, siendo las más importantes en el Distrito Federal: San Juan, Rojo Gómez y Lindavista.

2003/SM/MEL

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