Inicio Caso Atzompa: exonera Fidel Herrera a militares

Caso Atzompa: exonera Fidel Herrera a militares

Por Laura Castro Medina

Sin que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz haya emitido el informe final de sus investigaciones sobre la muerte de la señora nahua Ernestina Ascencio, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, exoneró de toda responsabilidad a elementos del ejército mexicano, mientras que a través de una carta electrónica presuntamente emitida por los cinco hijos de la señora piden los dejen en paz y retiran toda responsabilidad a militares.

En una breve entrevista realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva, el Gobernador de Veracruz dijo sobre el caso de Ernestina Ascencio: «Confío plena y absolutamente -porque estuve en el sitio- que nadie, ningún integrantes del Ejército Mexicano, tiene ninguna acción que ver con lo que ocurrió».

Agregó ante la insistencia del periodista: «Nadie nunca aquí actúo de mala fe, a lo mejor pudieron haber cometido un error, yo no me niego a considerar, yo espero que en la averiguación eso sea muy contundente, pero aquí nadie tuvo mala fe».

Explicó que si en esta ocasión hablaba del caso, es porque anteriormente se había abstenido por apego a la ley, dando paso a que el Ministerio Público concluya su investigación.

Abundó que, sin embargo, estuvo muy de cerca del caso. Incluso cerca del cuerpo de Ernestina. «Vi y saludé a los 94 miembros del Batallón García del glorioso Ejército Mexicano destacamentados en la sierra de Zongolica. Ahora debo reconocer que la actitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fortalece el trato respetuoso e institucional».

Así mismo informó que el pasado lunes se reunió con José Luis Soberanes con la finalidad de contribuir a una determinación técnica y profesional con sustento científico avalado con lo que se tenía de pruebas.

Sin embargo reconoce que la CNDH cuenta con mejores recursos e infraestructura para efectuar una investigación al subrayar lo siguiente: «Pero tras celebrar la comparecencia de la CNDH, es difícil decir que meto las manos al fuego por el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, pues en la investigación no fue él directamente quien investigó el caso de Ernestina Ascencio. Primero pasó por los médicos del Hospital Regional de Río Blanco, luego por los legistas de la primera y segunda necropsia, posteriormente por colaboradores en la Subprocuraduría de Córdoba y por un andamiaje que probablemente no tenga toda la estructura ni los recursos de la CNDH».

Finalmente puntualizó: «Yo creo, entiendo, porque esto ha sido el término de nuestros acuerdos, que habrá primero la averiguación y después las recomendaciones, pero estaré en términos de la ley y de la moralidad a entender y atender la recomendación en sus efectos legales».

PRESUNTA CARTA

A través del correo electrónico de René Huerta Rodríguez, depuesto dirigente de la CROISZ, fue emitida una carta adjudicada a las y los hijos de la víctima, en la que en una forma por demás dudosa piden los dejen en paz, cuando ellos mismos clamaron en repetidas ocasiones justicia por la muerte de su madre asesinada (como consta en los audios en poder de Cimacnoticias).

El comunicado dice lo siguiente: «Los hijos de la señora Ernestina Ascencio Rosario les solicitamos por este conducto a todas las personas que nos permitan vivir en paz nuestro duelo, que tengan un poco de sensibilidad y respeto, el hecho que nos aconteció no se lo deseamos a nadie, nuestra mamá ya esta descansando pero nosotros ya estamos cansados de tantas agresiones, ofensas y calumnias que estamos sufriendo últimamente, nadie se ha puesto a pensar en nosotros que tenemos el deseo de que se haga justicia para encontrar un poco de resignación.

«Ahora algunas gentes dicen que ya vendimos la causa, sólo le queremos recordar que esa causa se llama nuestra madre y que solamente quien no haya nacido de una mujer puede pensar que eso sea posible, ya que su conciencia hallará la respuesta, tal vez porque somos pobres, porque no todos sabemos leer ni escribir y no hablamos el español como mi madre o porque muchas veces no nos podemos defender piensan que no tenemos valores, ni dignidad, que no tenemos sentimientos.

«Las autoridades municipales de Soledad Atzompa hicieron una junta el 23 de abril para decidir qué debemos hacer o dejar de hacer, no lo vamos a aceptar, nosotros somos libres y queremos seguir siendo libres, algunos nos dicen inocentes pero más bien nos quieren decir tontos, que nos dejamos manipular y no es verdad, no somos tontos y sabemos distinguir entre quien nos engaña y quienes quieren sacar beneficios y quien nos dice la verdad, creemos que todas las ofensas que estamos recibiendo se deben precisamente a que no hemos permitido que nos utilicen».

También en la misiva argumentan que las autoridades municipales y comunitarias se encuentran inconformes por no haberles notificado de reuniones sostenidas con autoridades federales y estatales, acusando que también ellos -las autoridades de Soledad Atzompa- han tenido reuniones con el estado y la federación sin notificar a la familia.

Agrega la carta: «Vivimos asustados, tenemos que andar escondiéndonos porque no somos libres de hablar con nadie porque se enojan las autoridades municipales y comunales porque quieren que les informemos todo lo que hacemos a las autoridades, mismas que critican al señor Soberanes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por hablar sin fundamento y ellos hacen lo mismo».

«El 19 de los presentes nos reunimos con el señor gobernador Fidel Herrera Beltrán exponiéndole el temor por personas desconocidas, con persecuciones y últimamente un disparo el sábado 21 de abril a la 1:00 am a una distancia de 200 metros de nuestros hogares y el 22 de abril aproximadamente a la 1:00 de la mañana se detuvo una camioneta con 10 integrantes que con un faro alumbraba nuestra vivienda y al hacerle señas para que se detuvieran continuó su camino, al ser alcanzada se pudo comprobar que llevaban tres armas y a la media hora llegó el presidente municipal de Soledad Atzompa diciendo que eran cazadores de conejitos y desconocemos por que a los policías ahí presentes les pidió no los bajaran y le entregaron las armas, al Javier Pérez Pascuala Presidente Municipal, nos preguntamos por que?

«También a algunos integrantes de la familia misteriosamente sus milpas han sido destruidas por vehículos». Aclaramos que ningún familiar estuvo en la comparecencia del Dr. Soberanes el día de ayer y si fueron autoridades municipales o comunales fue a titulo personal no a nombre de la familia.

«Por este conducto les pedimos que respeten los acuerdos que tomamos el día 3 de abril en la Congregación de Atzompa, municipio de Soledad Atzompa, donde estuvieron representantes municipales y comunales de 23 municipios y otras organizaciones y se acordó respetar nuestras decisiones y esperar los resultados de la procuraduría del estado en quien depositamos nuestra confianza les agradecemos si desean ayudarnos pero también agradecemos que nos respeten como personas así como nuestra libertad y nuestras garantías individuales, pero más les vamos a agradecer que no mezclen sus intereses personales ni desvirtúen las cosas , que se pongan un momento en nuestro lugar y con todo respeto que nos dejen vivir en paz».

NO QUEREMOS «CHIVOS EXPIATORIOS»

Entrevistado por Cimacnoticias, Julio Atenco Vidal dijo que las palabras de Fidel Herrera Beltrán lastiman al pueblo indígena, pues antes de que se emita un informe de la Procuraduría General de Justicia, el ejecutivo está exonerando a los militares como responsables del crimen de Ernestina Ascencio, por lo que no se descarta que se pueda buscar «chivos expiatorios puestos» o que sean señalados de entre la misma comunidad indígena.

Indicó que en las próximas horas los habitantes de las comunidades indígenas de Zongolica tomarán una determinación sobre las acciones que habrán de seguir. Por el momento esperarán al informe final de la PGJE, manteniendo su postura de exigir justicia y castigo a los verdaderos responsables del crimen de la indígena de Soledad Atzompa.

Reiteró que el agravio no fue exclusivamente para Ernestina o para su familia, sino para todas las comunidades indígenas del país que ven pisoteados sus derechos y su dignidad.

Respecto al proceso legal que se emprenderá en contra de peritos que proporcionaron las fotografías publicadas en medios de comunicación, en donde la señora se observa sobre un charco de sangre, Atenco Vidal explicó que las fotografías no afectaron a la familia, al contrario permitieron que el caso desde el primer momento atrajera la atención de las y los mexicanos y que no se cerrara pues «creó mucho ruido», las fotografías evidenciaron que sí hubo violencia en contra de la mujer.

Indicó que le causa mucha extrañeza que tras una reunión con el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Abraham Kunio González, a partir del 12 o 13 de marzo, la familia comenzó a desistir de sus señalamientos en contra de los elementos del ejército como responsables de la muerte de su madre, y peor aún se vetó un diálogo con los medios de comunicación.

Resaltó que el pasado lunes, en una reunión en palacio de gobierno con funcionarios estatales, él advirtió por parte de la comunidad indígena que no permitirán que se busquen chivos expiatorios, pues ha trascendido desde hace más de una semana que la PGJE tiene identificados a tres presuntos responsables del crimen pero no son militares sino que podrían ser talamontes, versión que se corrobora con las declaraciones vertidas ayer por Fidel Herrera Beltrán en una entrevista radiofónica, acotó el entrevistado.

De quedar eso asentado en la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, el gobierno estatal estaría limpiando la imagen del ejército y así podría aliarse con el Gobierno Federal dejando así impune el crimen.

07/LC/GG/CV

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido