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Chile: niñas y adolescentes aspiran a la equidad

Por la Redacción*
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Que las adolescentes se proyectan al futuro ejerciendo roles en igualdad de condiciones con respecto a los hombres y empoderadas de sus derechos es uno de los principales hallazgos de la encuesta “Aspiraciones y expectativas de niñas y adolescentes. La transformación de los roles tradicionales en medio de las limitaciones estructurales”.
 
El sondeo fue realizado por el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción, y sus resultados fueron analizados desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género por Corporación Humanas.
 
El estudio de opinión se realizó a 400 adolescentes escolarizadas de segmentos altos, medios y bajos de la Región Metropolitana y se organizó en torno a los ejes educación y trabajo remunerado; familia, trabajo doméstico y control social; indicadores de discriminación en el contexto familiar y escolar, y reconocimiento de derechos y participación política.
 
“No es habitual que las niñas y adolescentes tengan un canal de expresión directa como el que ofrece esta investigación, lo que no sólo garantiza este derecho, sino que además constituye una oportunidad para que la ciudadanía y los que toman las decisiones de política pública conozcan sus expectativas”, sostiene Sergio Vivanco, director de estudios del CEN.
 
Entre las principales valoraciones de las niñas que formaron parte de esta investigación se dejan ver los primeros pasos hacia una sociedad más igualitaria, que busca dejar atrás los patrones tradicionales de comportamiento, en los que se excluía a ciertos grupos, como los niños, niñas y las mujeres.
 
“Las proyecciones de las niñas y adolescentes respecto a su desarrollo educacional y laboral permiten avizorar la forma en que las nuevas generaciones imaginan su integración social a través de roles que, en general, tienden a transformar aquella rígida división sexual del trabajo”, concluye el estudio.
 
Es así que las niñas y adolescentes reconocen a mujeres que se separan del rol femenino tradicional y se desenvuelven y ejercen liderazgo en un campo habitualmente masculino, manejando altas cuotas de poder y connotación pública.
 
Aunque sienten que las mujeres chilenas están más retrasadas que las del resto del mundo cuando se les consulta sobre el respeto a los derechos femeninos en nuestro país.
 
La socióloga de Corporación Humanas, Mariela Infante, explica que “las proyecciones laborales y económicas dan cuenta de un giro significativo, donde las niñas se proyectan como mujeres autónomas en la esfera económica, sin embargo, el ámbito laboral en que se visualizan más de un tercio de ellas es el de la salud, lo que alerta sobre la persistencia del rol de cuidado en el imaginario de las niñas”.
 
Agrega que avanzar hacia la igualdad de género implica hacerse cargo de las contradicciones que niñas y adolescentes presentan respecto de sus expectativas de vida y de igualdad versus las trabas estructurales con que se enfrentan.
 
PRINCIPALES RESULTADOS
 
A la luz de los resultados de la investigación, se incluyen recomendaciones para la generación de políticas públicas orientadas hacia la equidad de género.
 
Las adolescentes se proyectan al futuro ejerciendo roles en igualdad de condiciones con respecto a los hombres y se proyectan asumiendo posiciones de liderazgo en lo laboral.
 
Sin embargo, esto requiere de políticas que abran espacios de capacitación que permitan la integración de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo disponibles.
 
Asimismo, se plantea la necesidad de que el Estado se haga partícipe del cuidado de las y los hijos de mujeres y hombres insertos en el mercado laboral.
 
Para enfrentar la segregación en el área laboral, se requieren políticas que abran espacios de capacitación que permitan la integración de las mujeres en todos los ámbitos de trabajo disponibles.
 
La educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos son las dos alternativas que las adolescentes consideran más apropiadas como solución para evitar el embarazo en adolescentes.
 
La abstinencia sexual, mayoritariamente, no es considerada una opción óptima. En este sentido, el Estado debe impulsar un programa de educación sexual amplio permanente y obligatorio para todas las escuelas y generar vías de acceso real y expedito a métodos anticonceptivos, desde una visión de responsabilidad compartida que involucre tanto a mujeres y hombres, concluye el informe.
 
El estudio propone programas de promoción de liderazgo y formación cívica que fomente la participación tanto de mujeres como hombres jóvenes en el quehacer político de la sociedad chilena.
 
Igualmente, para frenar y erradicar la violencia de género, se debe formar tempranamente a niñas y niños dentro de un paradigma de respeto y no violencia, en el marco de programas educacionales que se asienten en la doctrina de los Derechos Humanos.
 
*Texto retomado del portal Corporación Humanas-Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.
 
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