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Ciberespacio, alternativa ante desinterés de medios por el género

A los medios de comunicación no le interesan los temas relacionados con género, paz y derechos humanos porque no venden, por lo que es necesario apropiarse de medios alternos como el ciberespacio, para informar a la ciudadanía de lo que le ocurre a la otra mitad de la población: las mujeres, consideraron expertas en el tema durante su participación en la mesa de análisis Mujeres trabajadoras en los medios de comunicación.

En la mesa, promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Radio y Televisión de Veracruz, la legisladora priista Dalia Pérez Castañeda, quien semanas anteriores fue expuesta y señalada en los medios de comunicación por su participación en una película, antes de ser electa diputada, se refirió a su caso y dijo que debe haber límites entre la vida privada y la pública, ya que cuando no existe “las mujeres son sometidas al escrutinio público”.

Al respecto, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, se pronunció por sustituir las imágenes estereotipadas, sexistas y de sumisión de las mujeres en la televisión, por imágenes asertivas y difundir los derechos de las mujeres al considerar que “el impacto de los medios en la sociedad lleva a considerarlos como un importante factor estratégico de cambio que pueda incidir en las prácticas culturales que reproducen la discriminación”.

En su oportunidad, Gabriela Warkentin de la Mora, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, hizo un recuento de las mujeres en los medios de comunicación y de cómo son vistas por éstos. Al respecto comentó que el 70 por ciento de las egresadas de la carrera de comunicación son mujeres, mientras que en cuanto al contenido de género en los medios, únicamente el 20 por ciento se refiere a éste.

Además, criticó la mirada que dan los medios a las mujeres ya que son vistas como víctimas o como objetos, por lo que se pronunció por utilizar los medios alternos como el ciberespacio para abordar temas de género interesantes.

MUJERES EN LOS MEDIOS

Alma Delia González Robledo, del STIRT, dijo que el 37 por ciento de mujeres participa en los medios en la entidad, lo hacen comocontinuistas, editoras, conductoras, productoras y locutoras.

Zubengelnubi Aznar Romero, asesora del Senado de la República, destacó que en los años 80 los modelos de comunicación política estaban en manos de los hombres, sin embargo, hoy estos modelos se han ido transformando y ello ha dado la pauta para que cada vez haya más mujeres mejor posicionadas en las tareas de hacer y difundir información política.

Las participantes en la mesa de análisis, coincidieron en que las oportunidades para que una mujer acceda a puestos de dirección o que implique la toma de decisiones en un medio de comunicación son pocas, por lo que se debe pugnar por mantener los espacios que ya se tienen y por lograr más.

En cuanto al contenido de los mensajes que difunden los medios de comunicación, las ponentes consideraron que éstos deben ser de calidad e impacto positivo en la sociedad, pero señalaron que éstos deben ser realizados con creatividad.

Instaron a las mujeres comunicadoras ahí presentes a apoderarse del “ciberespacio” al señalar que México es un país de donde proviene un alto número de mensajes enviados a otras partes del mundo.

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