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Crean los medios modelos peligrosos

Por Miriam Ruiz

Además de productos, la publicidad promueve actitudes y fantasías que repercuten en la imagen corporal de las mujeres y también en su salud, advirtió hoy la especialista en Análisis de Medios y Género, Olga Bustos.

En una conferencia magistral en el Coloquio Nacional de Estudios de Género: La Condición de la Mujer en el Pacífico Mexicano, que finaliza hoy aquí, la doctora en Psicología llamó la atención sobre los estereotipos de la publicidad promotores de mujeres delgadas y seductoras, y más recientemente de las «supermujeres» que son perfectas como profesionistas, madres y parejas.

«Este nuevo estereotipo» señaló la feminista oriunda de Tuxpan, Nayarit, «tiene altos costos en términos de salud física y psicológica» al poner a las mujeres en situaciones de elevada demanda y estrés.

Además, las supermujeres «ahorran muchos millones al estado y a la iniciativa privada» cuando no exigen guarderías y otras prestaciones laborales, agregó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otro efecto negativo de los estereotipos de género en la publicidad,es la anorexia y la bulimia, que afectan al 90 por ciento de las mujeres mexicanas, incluso a las de bajos recursos económicos sin acceso a una buena alimentación, advirtió Bustos.

Además de ensalzar al cuerpo delgado, los medios de comunicación y la sociedad discriminan a las mujeres obesas.

Olga Bustos citó una nueva investigación de la Facultad de Psicología de la UNAM que revisa el papel de las mujeres obesas en las telenovelas mexicanas, quienes son retratadas como asexuadas, son usualmente las «Celestinas» o meros objetos de burla.

Para revertir los efectos negativos de la publicidad en la imagen corporal de menores de edad, Olga Bustos está en la primera fase de un programa con miras a formar audiencias críticas en la infancia. El estudio preliminar arroja que desde quinto y sexto grados de primaria, las niñas se visualizan en el futuro como «flaquitas».

2003/MR/MEL

       
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