Inicio Cumple un lustro el premio a la Publicidad no sexista

Cumple un lustro el premio a la Publicidad no sexista

Por Miriam Ruiz

Seis producciones de Brasil, Argentina y España recibieron el premio a la Publicidad no sexista en Iberoamérica, el cual por quinto año consecutivo fue convocado en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), uno de los más prestigiados en el mundo.

El reconocimiento a las y los creativos para no discriminar a las mujeres forma parte de las actividades del Programa para el fortalecimiento de la publicidad no sexista en Iberoamérica organizadas por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) en Buenos Aires, Argentina, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

La organizadora de la entrega, Gloria Bonder, expresó en entrevista que en la publicidad actual “proliferan imágenes que asocian sexo y violencia de manera ambigua o incluso explícita, a través de imágenes que convalidan situaciones de sometimiento y humillación de mujeres o varones “débiles”.

La también coordinadora de género y políticas públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) puntualizó que se premian aquellos trabajos que no discriminan o explotan el físico de las mujeres, sino que resaltan la diversidad física y étnica, además de mostrar a los varones y mujeres en igualdad de condiciones.

Los trabajos se premiaron en lascategorías de televisión y gráfica. En televisión ganó “Lindas”, anunció producido por la agencia Young & Rubicam para la cadena argentina de supermercados Disco. En él las mujeres ejercen roles no tradicionales y su belleza se destaca en todas las edades, en diversas actitudes, lejos de la estética de la modelo escuálida de cara perfecta.

El segundo lugar en televisión lo obtuvo el anuncio “Golpear” para la Junta de Andalucía, España con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia doméstica.

El tercer lugar fue para el comercial “Olla” del canal deportivo argentino TyC Sports, que critica la reproducción de la violencia de padres a hijos en los deportes.

En la categoría de gráfica, el primer lugar correspondió al cartel “Oriente-Occidente” de Master Comunicação, de Brasil. El segundo y tercer lugar lo ganaron las agencias BBDO Miami para Visa y Grupo Alco para Toyota, respectivamente.

El jurado estuvo conformado por la publicista argentina Beba Trigo; Rebeca Galán, presidenta de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas; Raquel Barreira, diputada nacional uruguaya; Xavier Treviño, editor de cimacnoticias.com; Roxana Vázquez, representante del premio de publicidad peruano FEM-TV; y María Pía Matta, directora de Radio Tierra, en Chile.

       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

Skip to content