Inicio Deben medios crear clima de tolerancia en torno al sida: NotieSe

Deben medios crear clima de tolerancia en torno al sida: NotieSe

Por Román González

El papel de los medios de comunicación en torno al sida y temas relacionados con la sexualidad, debe enfocarse tanto a informar como a crear un clima social de tolerancia y respeto que favorezca el trabajo preventivo y el conocimiento de la sexualidad, aseguró hoy el coordinador de la agencia especializada NotieSe, Antonio Medina.

Al participar en la primera semana de Sexualidad y Democracia, que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, dijo que el ejercicio de la sexualidad ha estado unido con los compromisos sociales, matrimoniales y reproductivos, entre otros, y que en muchas ocasiones ha limitando el libre desarrollo de los deseos sexuales de los individuos.

Con la ponencia “Sexualidad y Medios de Comunicación”, el coordinador de esa agencia informativa, especializada en temas vinculados al sida, aseguró que ante la globalización, tanto económica como de las ideas, no es difícil afirmar que “el sexo vende”.

Medina señaló que ante problemas sociales de la magnitud como la del sida, la violencia hacia las mujeres o la explotación sexual, los medios de comunicación tienen una clara responsabilidad que no pueden ni deben eludir.

Explicó que el derecho a la información no sólo implica que el gobierno facilite a la ciudadanía el acceso y la difusión de ésta, sino también que se trasmita de manera objetiva, sin prejuicios y con respeto a la dignidad de las personas.

Si la información difundida por los medios masivos sobre el vih no cambia comportamientos individuales, sí contribuye a crear climas sociales favorables a dicho cambio, destacó.

El papel de los medios de comunicación en el problema del sida ha sido difundir la información, sensibilizar a la población en general sobre la existencia del problema y crear conciencia acerca de las medidas preventivas.

Sin embargo, concluyó, pronto se descubrieron las limitaciones de esta estrategia: “se encontró que el hecho de que las personas contaran con los conocimientos necesarios no bastaba para producir cambios de comportamiento porque estos últimos dependían o estaban determinados por factores sociales y culturales”.

RGL/MEL

       
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