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Demandan a Sector Salud fortalecer aporte de parteras indígenas

Por Adriana Mújica M., corresponsal

Con el fin de que el sistema de salud oficial visibilice, respete y fortalezca el trabajo de las parteras indígenas en sus comunidades, la organización civil Kinal Antzetik llevó a cabo en esta ciudad la clausura del primer Programa de Formación de Promotoras Comunitarias Indígenas en Salud Sexual y Reproductiva.

A través de la Escuela de Promoción Comunitaria Indígena Nellys Palomo, se capacitó durante este año a 34 mujeres y un hombre de 17 pueblos indígenas, correspondientes a 13 entidades federativas de la República Mexicana.

Dirigentes de Kinal Antzetik y participantes del programa de formación demandaron modelos de atención integral en los servicios de salud sexual y reproductiva que tomen en cuenta los estilos de vida de las mujeres indígenas, respetando su cosmovisión desde un enfoque intercultural y de género.

A su vez, pidieron que la Secretaría de Salud (Ss) reglamente la traducción (a sus diferentes idiomas) de toda la información sobre los servicios de salud sexual y reproductiva.

También solicitaron que el Estado garantice recursos suficientes en las clínicas y hospitales de las comunidades indígenas; vigile y sancione al personal de salud que viole los derechos sexuales y reproductivos de las indígenas; y que además realice monitoreos y evaluaciones externas a programas y políticas gubernamentales en el rubro.

En el evento de clausura participaron la coordinadora general de Kinal Antzetik, Lina Rosa Berrío; Patricia Rosete Xotlanihua, subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Esperanza Delgado, representante de la Coalición por la Salud de las Mujeres.

Las ponentes destacaron el conocimiento ancestral y la atención integral de las parteras en las comunidades indígenas. “Es fundamental la visión de una atención integral en la salud sexual y reproductiva que va más allá de ver el cuerpo físico de la mujer y la visión de la medicina alópata que ve síntomas y enfermedades”, expresaron.

“La partera hace visita domiciliaria, regula la alimentación de la gestante, cuando se acerca el parto le hace té de epazote, de yerbabuena o manzanilla, le da masaje caliente, le puede hacer sobada o hasta acomodar al producto para que se coloque de manera apropiada para el nacimiento”, abundaron.

Algunas de las participantes en el programa de capacitación resaltaron que las parteras no sólo atienden el alumbramiento, sino que tras el parto bañan a las mujeres con plantas como cedro, árnica o romero, en el temazcal, y les colocan fajas especiales.

Las parteras también apoyan a las madres en la cuarentena y realizan labores domésticas y de cuidado de las y los recién nacidos.

“El Estado ha impulsado la creación de escuelas para educar parteras profesionales, sin embargo en esas escuelas se pierde la visión holística del trabajo de la parte tradicional, que es algo que se aprende y se continúa de manera hereditaria, de madres a hijas desde las abuelas o bisabuelas”, criticaron las asistentes.

Las participantes destacaron que compañeras de otros países (como Bolivia y Guatemala) “ofrecieron su sabiduría y, por ejemplo, cuando nos leyeron su concepto de salud nos dimos cuenta que no era nada más la carencia de enfermedades, sino que incluyen toda una cosmovisión que traspasa lo físico para ver la totalidad del ser”.

La partera Esther Cruz Cruz dijo que tanto en las zonas rurales como las urbanas del país no se respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad o el uso de métodos anticonceptivos.

La capacitación de promotoras comunitarias es una iniciativa que Kinal Antzetik llevó a cabo junto con la CDI, y el apoyo de la Fundación MacArthur y de la PWRDF (The primate´s World Relief and Development Fund).

11/AM/RMB

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