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Derechos humanos y ecología dos preocupaciones de la niñez

Por Mónica Gameros

Niñas legisladoras aseguran en México país hace falta la protección de los derechos de niñas y niños que son maltratados por sus padres y madres, la discriminación a las niñas y niños con discapacidad y otros infantes que se ven atrapados en las redes de la delincuencia organizada.

Las y los 300 integrantes del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños se saben portavoces de la niñez mexicana y asumen su responsabilidad de manera seria, cuando analizan los diversos temas que plantean en las 20 comisiones que se han integrado.

Pamela García Ruiz, tiene 11 años, es originaria de la delegación Iztapalapa, ubicada al oriente de la Ciudad México, sostiene que los temas que más le interesan son educación, problemas intrafamiliares, derechos humanos y ecología.

La realidad cotidiana es la que le enseña, pues asegura que en materia de ambiente las autoridades deben ser más estrictas. “No se trata solo de proponer tenemos que hacer”, dice, para luego citar que en su colonia el camión de la basura se la lleva toda sin separarla, “entonces nada más se llevan la basura lejos de tu casa pero nadie separa la orgánica de la inorgánica y eso no tiene ningún beneficio para nadie”.

Para Andrea Embarcadero Becerra, legisladora de 10 años, también originaria del Distrito Federal, un tema vital es la ecología y los derechos humanos.

Esto es fundamental para la vida en México –apunta con seguridad- y me gustaría que no hubiera maltrato infantil. Luego se refiere a las agobiantes tareas de las mamás, que por lo regular no tienen tiempo para ellas, se cansan y hasta le gritan a sus hijas e hijos.

También los papás deberían tener más tiempo libre, porque siempre están ocupados y casi nunca están en la casa para llevarnos bien y que no se vuelvan malos con nosotros, dice con tristeza.

En su silla de ruedas, Diana Guadalupe Estrada Rubio, tiene una propuesta diferente. Ella es legisladora de 10 años, originaria del estado de Colima, sabe que tiene sobre sus pequeños hombros la representatividad de la niñez con capacidades diferentes.

Su propuesta es construir una sociedad libre de barreras -físicas o psicológicas-. Que la población con discapacidad “pueda vivir como los demás”, para eso será necesario hacer las adaptaciones necesarias, pero que también vivan libres de los prejuicios de la gente, porque ha tenido que enfrentar burlas de otros niños en su comunidad que le lastiman y, de algún modo, limitan en su desarrollo.

Dianita llamó a las niñas y niños con discapacidad para que sepan que “valemos mucho y que continúen con sus estudios, porque nada ni nadie nos podrá detener”.

Proveniente de Chiapas, Karen Guadalupe Suchiapa Ortiz, también muestra preocupación por la casa de todos, el mundo. Si dejamos que haya contaminación la calidad de vida no será la misma , por eso “me gustaría que protegieran al mundo”, en el que vivo con mi familia.

Una de las 12 niñas que integran la delegación de Chiapas, Karen sabe que procede de la entidad con mayor riqueza en biodiversidad y lamenta que esa riqueza sea afectada por la tala clandestina y la contaminación del agua.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, Angélica de la Peña, señaló que los temas que más preocupan a las y los legisladores infantiles son seguridad, derechos humanos, medio ambiente, maltrato infantil, derechos a las personas con discapacidad, educación y violencia.

Estos temas han sido contemplados en los tres ejes temáticos de la discusión del Tercer Parlamento Infantil y están integrados en las diferentes comisiones de trabajo que esta semana desarrollarán las niñas y los niños que han venido de todo el país, añadió la diputada.

De La Peña informó que la carta convenio que firmaron las instituciones involucradas en la organización del Tercer Parlamento Infantil obliga a garantizar que todos los acuerdos y resolutivos serán clasificadas, turnadas a las instancias pertinentes y debatidas en el Congreso para hacer leyes que den respuesta a las demandas de la niñez mexicana.

2005/MG/SJ

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